- Gracias recibidas: 0
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)
Recordatorio a todos los usuarios de los foros:
5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.
deduda en pedimento de importacion
- david27
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Expert Boarder
-
Menos
Más
15 años 1 mes antes #73036
por david27
deduda en pedimento de importacion Publicado por david27
buenos dias tengo la siguente duda.
se compro material en los EU y se importo por medio de una comercializadora. el pedimento viene a nombre de la comercializadora. esta me entrega una factura a mi nombre de la siguente manera.
tubo de acero 90000
pedimento no.
tal de fecha tal -90000
iva ped. 10427
otros 2467
honorarios 810
iva agencia 89.19
honorarios comerc. 1205.40
iva comer. 132.60
SUB TOTAL 4483.61
IVA 10781.39
TOTAL 15265
LA FACTURA TIENE LA sIGUIENTE LEYENDA-.
servicio de gestion aduanera de su propiedad para ser introducidas al pais por cuenta y orden de usted mismo mercancia y/o factura con cambio de destinatario en lso terminos de l art. 55 de la ley aduanera y la regla 2.6.1 para comercio.
se que puedo a acreditar el iva pagado en la importacio , pero tambien puedo hacer deducible el valor de la mercancia auque el pedimento este a nombre de lacoemrcializadora?
se compro material en los EU y se importo por medio de una comercializadora. el pedimento viene a nombre de la comercializadora. esta me entrega una factura a mi nombre de la siguente manera.
tubo de acero 90000
pedimento no.
tal de fecha tal -90000
iva ped. 10427
otros 2467
honorarios 810
iva agencia 89.19
honorarios comerc. 1205.40
iva comer. 132.60
SUB TOTAL 4483.61
IVA 10781.39
TOTAL 15265
LA FACTURA TIENE LA sIGUIENTE LEYENDA-.
servicio de gestion aduanera de su propiedad para ser introducidas al pais por cuenta y orden de usted mismo mercancia y/o factura con cambio de destinatario en lso terminos de l art. 55 de la ley aduanera y la regla 2.6.1 para comercio.
se que puedo a acreditar el iva pagado en la importacio , pero tambien puedo hacer deducible el valor de la mercancia auque el pedimento este a nombre de lacoemrcializadora?
Por favor, Conectar para unirse a la conversación.
- editor20
- Fuera de línea
- Platinum Boarder
-
Menos
Más
15 años 1 mes antes #73051
por editor20
Respuesta de editor20 sobre el tema Re: deduda en pedimento de importacion
Te fundamentan para el cambio de destinatario una regla equivocada, parece ser que se deben referir a la siguiente, aunque no nos dices la fecha de la importación:
RESOLUCIÓN DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2010
3.1.5. Para los efectos del artículo 36, fracción I, inciso a) de la Ley, la obligación de presentar facturas, se deberá cumplir cuando las mercancías tengan un valor comercial en moneda nacional o extranjera superior a 300 dólares. Las facturas podrán ser expedidas por proveedores nacionales o extranjeros y presentarse en original o copia.
La factura comercial deberá contener los siguientes datos:
II. Nombre y domicilio del destinatario de la mercancía. En los casos de cambio de destinatario, la persona que asuma este carácter anotará dicha circunstancia bajo protesta de decir verdad en todos los tantos de la factura.
......
Además, el artículo 55 de LA, que también te fundamenta en su factura la comercializadora sólo transfiere obligaciones, NO derechos:
LEY ADUANERA
ARTICULO 55. En los casos de subrogación autorizados por esta Ley, el adquirente de las mercancías asume las obligaciones derivadas de la importación o exportación establecidas en las leyes y el enajenante tendrá el carácter de responsable solidario.
En cambio, en el siguiente artículo SI se transfieren, derechos y también obligaciones:
LEY ADUANERA
ARTICULO 122. Las mercancías destinadas al régimen de depósito fiscal, que se encuentren en almacenes generales de depósito autorizados, podrán ser adquiridas por terceros y residentes en el extranjero, siempre que el almacén manifieste su conformidad. El adquirente quedará subrogado en los derechos y obligaciones correspondientes.
¿En base a qué dices que sabes que puedes acreditar el IVA del pedimento si no se te ha transferido ese derecho?
Por último:
LEY DEL ISR
Artículo 32. Para los efectos de este Título, no serán deducibles:
XXI. Los pagos por servicios aduaneros, distintos de los honorarios de agentes aduanales y de los
gastos en que incurran dichos agentes o la persona moral constituida por dichos agentes aduanales en los términos de la Ley Aduanera.
La fracción te dice que no puedes deducir ningún pago por servicios aduaneros que no sean los pagados únicamente a los agentes aduanales o a las personas morales por ellos constituídas por concepto de sus honorarios y demás gastos efectuados en el ejercicio de su encargo.
La comercializadora te está cobrando en su factura el IVA de la importación, pagado en un pedimento a su nombre, más el IVA del recibo de honorarios que ellos le pagaron al Agente Aduanal que les hizo el despacho, más el IVA de sus propios honorarios por el servicio que te prestaron, pero si todo el comprobante es NO deducible por lo que mandata el 31 de ISR, entonces el IVA es NO acreditable.
Saludos.
RESOLUCIÓN DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2010
3.1.5. Para los efectos del artículo 36, fracción I, inciso a) de la Ley, la obligación de presentar facturas, se deberá cumplir cuando las mercancías tengan un valor comercial en moneda nacional o extranjera superior a 300 dólares. Las facturas podrán ser expedidas por proveedores nacionales o extranjeros y presentarse en original o copia.
La factura comercial deberá contener los siguientes datos:
II. Nombre y domicilio del destinatario de la mercancía. En los casos de cambio de destinatario, la persona que asuma este carácter anotará dicha circunstancia bajo protesta de decir verdad en todos los tantos de la factura.
......
Además, el artículo 55 de LA, que también te fundamenta en su factura la comercializadora sólo transfiere obligaciones, NO derechos:
LEY ADUANERA
ARTICULO 55. En los casos de subrogación autorizados por esta Ley, el adquirente de las mercancías asume las obligaciones derivadas de la importación o exportación establecidas en las leyes y el enajenante tendrá el carácter de responsable solidario.
En cambio, en el siguiente artículo SI se transfieren, derechos y también obligaciones:
LEY ADUANERA
ARTICULO 122. Las mercancías destinadas al régimen de depósito fiscal, que se encuentren en almacenes generales de depósito autorizados, podrán ser adquiridas por terceros y residentes en el extranjero, siempre que el almacén manifieste su conformidad. El adquirente quedará subrogado en los derechos y obligaciones correspondientes.
¿En base a qué dices que sabes que puedes acreditar el IVA del pedimento si no se te ha transferido ese derecho?
Por último:
LEY DEL ISR
Artículo 32. Para los efectos de este Título, no serán deducibles:
XXI. Los pagos por servicios aduaneros, distintos de los honorarios de agentes aduanales y de los
gastos en que incurran dichos agentes o la persona moral constituida por dichos agentes aduanales en los términos de la Ley Aduanera.
La fracción te dice que no puedes deducir ningún pago por servicios aduaneros que no sean los pagados únicamente a los agentes aduanales o a las personas morales por ellos constituídas por concepto de sus honorarios y demás gastos efectuados en el ejercicio de su encargo.
La comercializadora te está cobrando en su factura el IVA de la importación, pagado en un pedimento a su nombre, más el IVA del recibo de honorarios que ellos le pagaron al Agente Aduanal que les hizo el despacho, más el IVA de sus propios honorarios por el servicio que te prestaron, pero si todo el comprobante es NO deducible por lo que mandata el 31 de ISR, entonces el IVA es NO acreditable.
Saludos.
- david27
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Expert Boarder
-
Menos
Más
15 años 1 mes antes #73054
por david27
Respuesta de david27 sobre el tema Re: deduda en pedimento de importacion
estonces que podria hacer si yo no estoy en el ´padron de importadores y poder hacer deducible la compra y acreditar el iva del pedimento, mencionas que el iva no lo puedo acreditar aunque el me lo este facturando
- editor20
- Fuera de línea
- Platinum Boarder
-
Menos
Más
15 años 1 mes antes #73069
por editor20
Respuesta de editor20 sobre el tema Re: deduda en pedimento de importacion
la solución lógica es que te inscribas en el Padrón de Importadores; si ellos te están vendiendo la tubería y trasladando el IVA no hay problema alguno; yo no menciono eso, por eso te transcribí la fundamentación legal para que tú valores la información y tomen la mejor solución. ¿Ya le preguntaste al SAT qué opina?, porque finalmente lo que aquí te contestemos será lo apoyado en legislación y en base a la experiencia profesional de cada uno de nosotros, pero si te revisa Aduanas o el SAT quienes tendrán la última palabra serán ellos. Saludos.
- david27
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Expert Boarder
-
Menos
Más
15 años 1 mes antes #73084
por david27
Respuesta de david27 sobre el tema Re: deduda en pedimento de importacion
ok muchas gracias por su ayuda se le agradeso su tiempo.
Tiempo de carga de la página: 0.895 segundos