- Gracias recibidas: 0
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)
Recordatorio a todos los usuarios de los foros:
5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.
IMPUESTOS POR PRESTAMO DE SOCIO
- TECNICO
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Expert Boarder
-
Menos
Más
14 años 11 meses antes #74673
por TECNICO
IMPUESTOS POR PRESTAMO DE SOCIO Publicado por TECNICO
Que tal buenas tardes tengo los siguientes cuestionamientos:
Para empezar una persona fisica (socio y ademas le renta el local) hace un prestamo a la persona moral(contrato de mutuo) regimen general.
La parte del prestamo esta excento para ISR, IETU e IVA.
La parte de los intereses esta excenta para IETU, se graba el iva al 16%, y el calculo de ISR se hace de acuerdo al art 170 parrafo 2 LISR (utilizando la tabla del 113 a mas tarde el dia 17 del mes inmediato posterior), ademas de que le retienen el 20% la persona moral.
mis dudas son:
Teniendo otra actividad debo sumar los ingresos de arrendamiento e intereses, si es asi en base a que calculo el isr, si no presento dos pagos provisionales uno por cada actividad?
En este caso aplico lo de el 20% de retencion por parte de la persona moral ya que el art 169 donde decia del porcentaje maximo ya esta derogado, pero esta aplicacion es correcta?
La persona fisica debe entregar un comprobante fiscal por esos intereses?
bueno espero haber sido claro en mis cuestionamiento, y de antemano gracias por sus aportaciones.
Para empezar una persona fisica (socio y ademas le renta el local) hace un prestamo a la persona moral(contrato de mutuo) regimen general.
La parte del prestamo esta excento para ISR, IETU e IVA.
La parte de los intereses esta excenta para IETU, se graba el iva al 16%, y el calculo de ISR se hace de acuerdo al art 170 parrafo 2 LISR (utilizando la tabla del 113 a mas tarde el dia 17 del mes inmediato posterior), ademas de que le retienen el 20% la persona moral.
mis dudas son:
Teniendo otra actividad debo sumar los ingresos de arrendamiento e intereses, si es asi en base a que calculo el isr, si no presento dos pagos provisionales uno por cada actividad?
En este caso aplico lo de el 20% de retencion por parte de la persona moral ya que el art 169 donde decia del porcentaje maximo ya esta derogado, pero esta aplicacion es correcta?
La persona fisica debe entregar un comprobante fiscal por esos intereses?
bueno espero haber sido claro en mis cuestionamiento, y de antemano gracias por sus aportaciones.
Por favor, Conectar para unirse a la conversación.
- editor20
- Fuera de línea
- Platinum Boarder
-
Menos
Más
14 años 11 meses antes #74684
por editor20
Respuesta de editor20 sobre el tema Re: IMPUESTOS POR PRESTAMO DE SOCIO
tecnico, celebro que primero realices un análisis de tu inquietud y luego consultes tus dudas, de esta manera nos retroalimentamos todos. Al consultar Leyes Federales de la Cámara de Diputados creí que una vez más el Compendio "de marca" que me regalaron este año en la Universidad había salido otra vez patito (esa pomadosa marca la dejé en 1987 precisamente por garrafales errores de contenido) pero no, esta vez ponen el texto vigente y luego repiten el mismo artículo como va a quedar (en este caso a desaparecer) cuando concluya el periódo de gracia que dan, ya sea las disposiciones de Vigencia Anual o los Artículos Transitorios.
El artículo 169 a que te refieres aparece como Derogado el 31 de diciembre de 2009 en Leyes Federales de la Cámara.
Pero si recorremos hacia el final encontramos:
DISPOSICIONES TRANSITORIAS DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
ARTÍCULO CUARTO. En relación con las modificaciones a que se refiere el Artículo Primero de este Decreto, se estará a lo siguiente:
II. Las modificaciones a los artículos 50; 58; 58-A; 58-B; 59; 100; 103; 103-A; 104; 105; 151; 154, cuarto párrafo; 158; 159; 160; 161; 168; 169; 171; 175, actual segundo párrafo; 195, 195-A y 218 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en materia de intereses, entrarán en vigor el 1 de
enero de 2011.
Por lo tanto, el artículo 169 siguió vigente todo 2010.
Luego, el 15 de noviembre de 2010, se publicó la Ley de Ingresos para 2011 que dice:
Artículo 21. Para los efectos de los impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única se estará a lo
siguiente:
I. En materia de impuesto sobre la renta:
1. Las modificaciones a los artículos 50, 58, 58-A, 58-B, 59, 100, 103, 103-A, 104, 105, 151, 154 cuarto párrafo, 158, 159, 160, 161, 168, 169, 171, 175 actual segundo párrafo, 195, 195-A y 218 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en materia de intereses, realizadas mediante el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto a los Depósitos en Efectivo y del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y del Decreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en Unidades de Inversión; y reforma y adiciona diversas disposiciones del
Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicado el 1 de abril de 1995”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2009, entrarán en vigor el 1 de enero de 2012.
Para .......
Ignoro de cuál editorial es tu LISR o si al igual que yo primero consultaste Leyes Federales pero considero debes replantear tu solución porque además estás aplicando un artículo que se refiere a actividades esporádicas y la obtención de los intereses de ese préstamo no creo que pueda considerarse esporádica.
Saludos.
El artículo 169 a que te refieres aparece como Derogado el 31 de diciembre de 2009 en Leyes Federales de la Cámara.
Pero si recorremos hacia el final encontramos:
DISPOSICIONES TRANSITORIAS DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
ARTÍCULO CUARTO. En relación con las modificaciones a que se refiere el Artículo Primero de este Decreto, se estará a lo siguiente:
II. Las modificaciones a los artículos 50; 58; 58-A; 58-B; 59; 100; 103; 103-A; 104; 105; 151; 154, cuarto párrafo; 158; 159; 160; 161; 168; 169; 171; 175, actual segundo párrafo; 195, 195-A y 218 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en materia de intereses, entrarán en vigor el 1 de
enero de 2011.
Por lo tanto, el artículo 169 siguió vigente todo 2010.
Luego, el 15 de noviembre de 2010, se publicó la Ley de Ingresos para 2011 que dice:
Artículo 21. Para los efectos de los impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única se estará a lo
siguiente:
I. En materia de impuesto sobre la renta:
1. Las modificaciones a los artículos 50, 58, 58-A, 58-B, 59, 100, 103, 103-A, 104, 105, 151, 154 cuarto párrafo, 158, 159, 160, 161, 168, 169, 171, 175 actual segundo párrafo, 195, 195-A y 218 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en materia de intereses, realizadas mediante el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto a los Depósitos en Efectivo y del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y del Decreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en Unidades de Inversión; y reforma y adiciona diversas disposiciones del
Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicado el 1 de abril de 1995”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2009, entrarán en vigor el 1 de enero de 2012.
Para .......
Ignoro de cuál editorial es tu LISR o si al igual que yo primero consultaste Leyes Federales pero considero debes replantear tu solución porque además estás aplicando un artículo que se refiere a actividades esporádicas y la obtención de los intereses de ese préstamo no creo que pueda considerarse esporádica.
Saludos.
- TECNICO
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Expert Boarder
-
Menos
Más
14 años 11 meses antes #74690
por TECNICO
Respuesta de TECNICO sobre el tema Re: IMPUESTOS POR PRESTAMO DE SOCIO
Primero que nada agradezco tu apoyo y te comento:
La ley a la que consulte es la que esta dentro de la pagina del SAT y aparece como derogado, ahora bien si empezara a contar a partir del 2012 y ps ya casi es 2012 tomando en cuenta que el prestamo realizado es por 12 meses a partir de noviembre.
Tambien estoy de acuerdo cuando comentas que no es una actividad esporadica, pero la opcion me la da el articulo 215 de la RISR el cual me da la posibilidad de:
Artículo 215. Los contribuyentes personas físicas para los efectos de determinar el impuesto del ejercicio, en lugar de aplicar lo dispuesto en el Capítulo Vl del Título IV de la Ley, podrán aplicar lo dispuesto en el Capítulo IX del citado Título, por los ingresos que durante el ejercicio de que se trate hayan obtenido por intereses provenientes de:
I. Depósitos efectuados en el extranjero.
II. Créditos o préstamos otorgados a residentes en el extranjero.
III. Créditos o préstamos otorgados a residentes en México.
Mismo que decido aplicar, sera correcta mi apreciacion.
Ahora bien si mi apreciacion no es la adecuada me gustaria que me dieran su punto de vista.
La ley a la que consulte es la que esta dentro de la pagina del SAT y aparece como derogado, ahora bien si empezara a contar a partir del 2012 y ps ya casi es 2012 tomando en cuenta que el prestamo realizado es por 12 meses a partir de noviembre.
Tambien estoy de acuerdo cuando comentas que no es una actividad esporadica, pero la opcion me la da el articulo 215 de la RISR el cual me da la posibilidad de:
Artículo 215. Los contribuyentes personas físicas para los efectos de determinar el impuesto del ejercicio, en lugar de aplicar lo dispuesto en el Capítulo Vl del Título IV de la Ley, podrán aplicar lo dispuesto en el Capítulo IX del citado Título, por los ingresos que durante el ejercicio de que se trate hayan obtenido por intereses provenientes de:
I. Depósitos efectuados en el extranjero.
II. Créditos o préstamos otorgados a residentes en el extranjero.
III. Créditos o préstamos otorgados a residentes en México.
Mismo que decido aplicar, sera correcta mi apreciacion.
Ahora bien si mi apreciacion no es la adecuada me gustaria que me dieran su punto de vista.
- editor20
- Fuera de línea
- Platinum Boarder
-
Menos
Más
14 años 11 meses antes #74713
por editor20
Respuesta de editor20 sobre el tema Re: IMPUESTOS POR PRESTAMO DE SOCIO
Ok, la fracción III del 215 del RLISR correspondiente al Capítulo de Intereses, te saca del Capitulo de Intereses de la Ley y te envía al Capítulo de Otros Ingresos, o sea, a la fracción II del artículo 167 de LISR y por consiguiente al tratamiento respecto a intereses que en el papel estará vigente hasta fin de año. No pongo atención al paquete económico hasta que haya discusiones firmes pero me parece recordar que otra vez se ha propuesto se difiera la entrada en vigor de todo el sistema de fiscalización de los intereses, es cosa de checarlo porque de ser así para 2012 seguiría vigente lo mismo que actualmente está en LISR.
No visualizo algún tipo de comprobante fiscal que el perceptor de los intereses deba expedir a no ser del de un escrito libre que describa perfectamente la operación y que debiera dársele validez fiscal con la retención y entero del ISR por parte de la PM.
Saludos.
No visualizo algún tipo de comprobante fiscal que el perceptor de los intereses deba expedir a no ser del de un escrito libre que describa perfectamente la operación y que debiera dársele validez fiscal con la retención y entero del ISR por parte de la PM.
Saludos.
- fiscalista 1
- Fresh Boarder
-
Menos
Más
14 años 11 meses antes #74724
por fiscalista 1
Respuesta de fiscalista 1 sobre el tema Re: IMPUESTOS POR PRESTAMO DE SOCIO
TECNICO:
1.-No retenga el 20%.
2.-Aplique la opción que le dá el Art.215 del Reglamento de la Ley del Im puesto Sobre la Renta. Considerando la mecánica que le ofrecen los Artículos 159(INTERES REAL) y 169(TASA MÁXIMA DE RETENCION SOBRE INTERES REAL) de la Ley de la materia.
Saludos
1.-No retenga el 20%.
2.-Aplique la opción que le dá el Art.215 del Reglamento de la Ley del Im puesto Sobre la Renta. Considerando la mecánica que le ofrecen los Artículos 159(INTERES REAL) y 169(TASA MÁXIMA DE RETENCION SOBRE INTERES REAL) de la Ley de la materia.
Saludos
- TECNICO
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Expert Boarder
-
Menos
Más
14 años 11 meses antes #74813
por TECNICO
Respuesta de TECNICO sobre el tema Re: IMPUESTOS POR PRESTAMO DE SOCIO
Asi es me querido fiscalista 1 voy a aplicar la retencion del 30%, pero nose si para 2012 siga esto, ya desde 2011 el art 169 que me da esta opcion ha sido derogado.
Solo espero que se aplece un poco mas como lo comenta el compañero editor20.
Solo espero que se aplece un poco mas como lo comenta el compañero editor20.
Tiempo de carga de la página: 0.400 segundos