- Gracias recibidas: 0
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)
Recordatorio a todos los usuarios de los foros:
5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.
Duda "efectos fiscales al pago"
- kmorales
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Platinum Boarder
-
llego a un contribuyente una invitacion del SAT( SAT FEDERAL ) donde le dicen que:
- "del analisis a la informacion con terceros presentadas por los contribuyentes con los que usted realizo operaciones de enajenacion de bienes y prestacion de servicios del ejercicio 2009, se le informa que al acumular dichas operaciones y compararlas contra los ingresos reportados en su declaracion anual se detecto que los ingresos declarados son menores a la suma de operaciones reportadas por los terceros informantes"
me invitan a corregir mi situacion fiscal y que presente las declaraciones complementarias donde entere las contribuciones y accesorios que resulten a cargo al corregir las omisiones y/u errores cometidos al declarar el ejercicio fiscal 2009.
ahora, ya se reviso otra vez el ejercicio fiscal en cuestion 2009,( nuestros ingresos en el ejercicio fueron mayores a compras y gastos teniendo una utilidad fiscal base para ISR de 458,428.00 ) y en ese ejercicio nuestras compras u operaciones que se realizaron con todos nuestros proveedores, hablando con nuestros proveedores la mayoria nos confirmaron los que nos vendieron, salvo 1 de ellos:
a.- uno de ellos tiene una diferencia de 42,000.00, la diferencia es que ellos emitieron facturas que nosotros NO contabilizamos en el 2009 por esa cantidad, porque nosotros se las PAGAMOS hasta el 2010 ( por eso no las consideramos como compras fiscales ).
Preguntas:
1.- debo de considerarlas como "compras" o como "deducciones fiscales autorizadas" aun sin estar pagadas en el 2009 ? si lo hago asi, mi utilidad sera menor, y de todas maneras no saldria impuesto a cargo, solo tendria que mover cifras en la anual de ISR
2.- Si considero esa diferencia en mi declaracion anual de ISR, como deducciones fiscales autorizadas para efectos de ISR ,las debere tambien deducirlas para IETU ? ( esto porque un auditor que trabaja en el estado, me dijo que estas como todavia no estaban pagadas en el ejercicio fiscal del 2009, solo entraban para ISR pero no para IETU )
Les agradezco sus opiniones, y les pido de favor una respuesta, ya que necesito saber que tengo que hacer ????
saludos y gracias
Por favor, Conectar para unirse a la conversación.
- bandido
- Fuera de línea
- Platinum Boarder
-
verifica tus depósitos que correspondan a tus ingresos y que no haya "otras cuentas bancarias" donde depositaron ingrsos
- editor20
- Fuera de línea
- Platinum Boarder
-
El colega bandido da cabal cuenta de la importancia de entender lo que se lee, sobre todo tratándose de temas fiscales.
Como dices que no dedujeron facturas de compras por no estar pagadas se infiere que el contribuyente es PF, porque las PM no deducen compras cuando las pagan sino que ellos deducen Costo de Ventas cuando venden la mercancía, incluso sí ésta todavía no está pagada al proveedor, en los términos del RLISR.
El efecto que nos explicas puede ser que se dé al contrario: alguno de tus clientes por error te puso en la DIOT sin haberte pagado una factura que le expediste en 2009 y que te pagó en 2010 y que, insisto si eres PF, tu declaraste hasta este último año.
Saludos.
- kmorales
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Platinum Boarder
-
kmorales, mientras tanto ya te quemaste y perdiste un tiempo valioso en investigar con tus proveedores, si tu mismo pusiste entre comillas que el SAT te dice: las ventas que uds. reportaron en 2009 son menores a las que sus clientes nos informaron que les realizaron.
El colega bandido da cabal cuenta de la importancia de entender lo que se lee, sobre todo tratándose de temas fiscales.
Como dices que no dedujeron facturas de compras por no estar pagadas se infiere que el contribuyente es PF, porque las PM no deducen compras cuando las pagan sino que ellos deducen Costo de Ventas cuando venden la mercancía, incluso sí ésta todavía no está pagada al proveedor, en los términos del RLISR.
El efecto que nos explicas puede ser que se dé al contrario: alguno de tus clientes por error te puso en la DIOT sin haberte pagado una factura que le expediste en 2009 y que te pagó en 2010 y que, insisto si eres PF, tu declaraste hasta este último año.
Saludos.
caray, pues entonces si me "queme", y no nomas yo ( el burro por delante ) sino tambien el auditor del estado, que vio la carta invitacion, y me dijo exactamente lo mismo que habia yo pensado, que el asunto venia por los "proveedores de bienes y servicios" a los cuales yo les habia adquirido mercancia o pagado un gasto...( De lo que ellos Declararon en la DIOT ).
ahora solo para amarrar entonces esto ( porque si es asi, entonces no le muevo a la declaracion anual presentada del 2009.
1.-es una persona fisica ( regimen de Honorarios y actividad empresarial ) ya que es medico y vende tambien productos.
2.-sus tremendos ingresos en el ejercicio rebasan los 2'860,000.00 ( por las dos actividades )
3.-ahora cuando tu usas el declarasat, cuando llenas todos los datos del contribuyente para que el programa calcule "automaticamente" el ejercicio, tienes que señalar el rubro "Actividad Empresarial y Profesional" y "actividades empresariales y profe" ya que el mismo programa no te permite marcar otras opciones adicionales. ( servicios prof. contab simplificada - actividades empresariales contabilidad simplificada ).
4.-lo mas importante, el 80% de sus ingresos los obtiene del publico en general, vamos casi nadie le pide factura, o sea si expidio facturas en el 2009 serian a lo sumo algunos 200,000.00 por lo que NO se de donde saca el SAT que ellos han informado "mas"
5.-solo tiene una cuenta bancaria, y nada mas, de ahi deposita y maneja todos sus gastos, y los depositos no se alcanzan los ingresos reportados, ya que no todo lo deposita, sino que lo deja en su "bolsa" o sea le llamamos "caja".
leyendo esta informacion adicional... que opinan, no debo mover la declaracion anual del 2009, por esas facturas que se pagaron hasta enero 2010 o si debo moverla ?
independientemente que cuando conteste el escrito, les pondre que mis ingresos son los declarados y que mis ventas son en mayoria con el publico en general, por los que mis "clientes" facturados se reducen ( y tengo todas las facturas de servicios y de ventas hechas en el ejercicio y no falta ninguna )..
saludos y gracias anticipadas por sus atenciones
- bandido
- Fuera de línea
- Platinum Boarder
-
- kmorales
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Platinum Boarder
-
descartando tajantemente que se trate de supuestos ingresos omitidos, y que los pagos que hiciste son los únicos que hayas deducido, entonces.. ¿ya verificaste tus envios de las DIOTS que haya correspondido correctamente al proveedor?, pudiera ser, que por error le hayas aplicado pagos a otro proveedor que no le correspondía
descartado lo de los ingresos y descartado lo de las deducciones...en lo de los que me vendieron productos o me cobraron algun servicio ya exprese que si hay diferencias, que son las que mencione en el primer post de este asunto, y solo serian proveedores 2 o tres de ellos, la mayor diferencia es con un proveedor seria por 42,000.00 los otros dos o tres restantes la diferencia solo llega a los 8,000.00 por los tres restantes. todos los demas estan bien...
pero me dicen que basicamente el SAT esta diciendo que son mis "ventas" las que no coinciden, entonces, pues solo les contesto el oficio de invitacion, aduciendo y rectificando que mis ingresos son los correctos... ( creen ustedes que debo enviarles una relacion de mis ingresos facturados y que son muy pocos ? o solo decirles que mis ingresos estan correctos y que la mayoria provienen de ventas al publico en general ? ).
ahora yo no informo nada al SAT de mis clientes, porque en todo el ejercicio, ninguno rebaso por mes la suma de % 50,000.00 pesos . . .
saludos y nuevamente gracias por su ayuda....