Radio Aportaciones
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)

Recordatorio a todos los usuarios de los foros:

5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.

DEDUCCIONES PERSONALES PARA HONORARIOS MEDICOS

Más
14 años 10 meses antes #75436 por CPRSQ
Buenos Días,

Tengo una pregunta, las deducciones personales que realizó un Médico, en este caso gastos hospitalarios, pueden ser deducibles para ISR y IETU.

Mi duda es porque las deducciones autorizadas tanto de ISR como para IETU dicen que deben ser estrictamente indispensables para su actividad. A mi punto de vista, estos gastos hospitalarios fueron debido a que tuvo un infarto y para generar ingresos en su actividad, el depende de su salud, entonces yo creo que aqui sería donde aplica, el estrictamente indispensable para su actividad.

o que opinan?

Gracias por su ayuda!

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Más
14 años 10 meses antes #75438 por bandido
No, no es deducible, solo como deducción personal en la anual.,

Más
14 años 10 meses antes - 14 años 10 meses antes #75445 por CPHugoocejo
Las deducciones personales solo aplican para personas fisicas en la anual, ( numeral 176 LISR ), en el IETU no existen ni se aplican, solo en ISR.

Saludos
Última Edición: 14 años 10 meses antes por CPHugoocejo.

Más
14 años 10 meses antes #75451 por sosgtorreon
CPRSQ escribió:

Buenos Días,

Tengo una pregunta, las deducciones personales que realizó un Médico, en este caso gastos hospitalarios, pueden ser deducibles para ISR y IETU.

Mi duda es porque las deducciones autorizadas tanto de ISR como para IETU dicen que deben ser estrictamente indispensables para su actividad. A mi punto de vista, estos gastos hospitalarios fueron debido a que tuvo un infarto y para generar ingresos en su actividad, el depende de su salud, entonces yo creo que aqui sería donde aplica, el estrictamente indispensable para su actividad.

o que opinan?

Gracias por su ayuda!

Coincido con las apreciaciones de los compañeros, los fundamentos han sido puntualmente aportados por el CP Hugo Ocejo, sin mucho que abundar solo expresar que una cosa es la gimnasia y otra la magnesia, en tu caso una cosa son deducciones personales (asi calificadas por ti) y otra bastante distinta las deducciones autorizadas, mismas que efectivamete deben ser estrictamente indispensables para la realizacion de la actividad preponderante.

Una deduccion personal tiene beneficiarios calificados o autorizados, al tratarse de un gasto hospitalario debe venir el paciente, ello permite califacarla como tal. Se de algunas personas que "se la juegan" y registran como deducciones autorizadas conceptos y partidas que de sobra saben que son "deduccione personales", es eso, jugarsela, decision que no corresponde al contador, si no al contribuyente previo conocimiento de los riesgos que ello implica. Algunos de los que lo hacen comentan que es poco probable la fiscalizacion, que como no tienen empleados (profesionista independiente) no hay terceros afectados en temas como PTU y que el efecto en la base (en ISR) es el mismo a final de cuentas, cuando se les comenta de la base en IETU, rapido cambian de tema y me preguntan que como le fue al Santos... si asi van a responder en caso de una revision, yo no juego.

saludos
sos

• fiscalista 1
  • Fresh Boarder
  • Fresh Boarder
Más
14 años 10 meses antes #75456 por fiscalista 1
Respuesta de fiscalista 1 sobre el tema Re: DEDUCCIONES PERSONALES PARA HONORARIOS MEDICOS
CPRCQ.

Lo estrictamente indipensable es aplicable a las DEDUCCIONES AUTORIZADAS del Capítulo que corresponda en ISR, IETU.

Las deducciones personales no le es aplicable lo estrictamente indispensable, pues es una deducción personal que el Art.177 de Ley del Impuesto Sobre la Renta permite hacer a los contribuentes en su declaración anual.

Tiempo de carga de la página: 0.758 segundos
Gracias a Foro Kunena