Radio Aportaciones
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)

Recordatorio a todos los usuarios de los foros:

5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.

Impuestos y Contabilidad agencias aduanales en Mex

Más
14 años 9 meses antes #76318 por trujillogj
Buenos días a todos los colegas de aportaciones fiscales:

En esta ocasión me gustaría saber si alguno de ustedes a tenido experiencia en llevar las contabilidades y lo fiscal de las agencias aduanales.. sobretodo me interesa mucho saber cuales son sus cuentas características en de su catalogo de cuentas y cuales son sus operaciones características, que pasa con la mercancía que importan o exportan, se consideran como entradas y salidas de sus almacenes??? en fin por favor pido de su ayuda con estas dudas que igual son de primer años de facultad pero que igual a mi me ubicaran para cumplir a mi cliente.

Mucho agradeceré si alguien me puede enviar algun modelo de catalogo de cuentas de este tipo de empresas mi correo es:

trujillojorge37@hotmail.com o cussilvia2_66@yahoo.com.mx

Saludos y estamos en contacto

Jorge Trujillo

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Más
14 años 9 meses antes #76324 por gaboaranda
Yo trabaja en mis inicios contables como contador en una agencia aduanal, antes de la entrada de vigor de la fiscalizacion de los flujos de efectivo, te puedo comentar que a menos que sea una agencia aduanal muy muy grande no manejan almacenes puesto que la mercancia no es de ellos, es mas ni siquiera sale facturada a su nombres solo es un medio de transito!!

saludos

Más
14 años 9 meses antes #76329 por editor20
El 20 de julio de este año está un post de José Mora, checa lo conducente.
No dices si el agente ya constituyó una persona moral y por tanto vas a llevar dos contabilidades y si la PM es sociedad anónima o SC, cuyo tratamiento fiscal es muy distinto, incluso para la deducibilidad de tus comprobantes por parte del cliente.
¿El agente ya avisó de la constitución de la PM?, no hacerlo ocasiona una multa que llega a ser millonaria.
¿Tus comprobantes fiscales llevan en regla la addenda?
¿Tienes diseñado el control interno para el flujo de la documentación oportuna entre las tres aduanas que le autorizaron al agente aduanal?
¿Tu manual de procedimientos contempla la necesaria rapidez con que debes informar a tus clientes del pago de operaciones por cuenta de ellos donde resulten retenciones que los clientes deben enterar y declarar con oportunidad, como por ejemplo son los fletes?
Se nota que nunca has llevado la contabilidad de una agencia aduanal pero SI debes saber suficientemente sus obligaciones fiscales ya que debes conocer perfectamente la legislación tributaria que les es aplicable. En internet seguramente encontrarás un catalogo estándar pero éste se diseña dependiendo de si estás en aduana interior, marítima, fronteriza, etc. porque los conceptos no necesariamente son iguales.
Yo siempre ocupé una estructura XXX-XX-XX-XXXX porque nuestro sueño siempre fue llegar a tener más de 1,000 clientes pero no pudimos lograrlo:
103 Pagos por cuenta del Cliente
...VR Veracruz
.....0M "M"
........Manufacturera Italiana, SA CV

101 Bancos
...MN Moneda Nacional
......VR Veracruz
.......8761 Banamex

F. xxxx descarga contenedor xxxx buque XXXX, pedim. xxxx

Cada camión lleno de mercancía que desaduanaste y que ingrese a tu bodega debe quedar perfectamente relacionado y controlado en tanto llegue el cliente a retirar su mercancía por sus propios medios o que tu mismo la entregues en su domicilio.
Debe prestarse especial atención a mercadería perecedera o de tipo animal y sobre todo a la seguridad del perímetro por raterías de los vecinos que se brincan de las azoteas aledañas a depredar tus instalaciones. (velador, alarmas, videocámaras, etc.)
Saludos.

Más
14 años 9 meses antes #76361 por trujillogj
Buenas tardes

Antes que todo un agradecimiento a gaboaranda y editor20, por tomarse la molestia de responder a mis dudas, y de igual forma a los que aportaron el 20 de julio con respecto a las contabilidades de una agencia aduanal.

Definitivamente que si soy nuevo en la parte de las contabilidades especiales, en este caso especifico de una agencia aduanal, solo me gustaría aportar dos comentarios al respecto:

1.- El cliente realmente no es nuevo ni se pretende dar de alta como agencia aduanal, éste ya existe como tal, solo al parecer tiene desactualizada la contabilidad, ósea jamás a contabilizado sus operaciones que como tales ya existen, los impuestos correspondientes a IETU, IVA e ISR, están presentados pero no del todo correctos, eso me tocara a mi revisar y presentar en su caso las complementarias.

2.- Los comentarios vertidos respecto al control interno de una agencia aduanal son importantes en considerar, sobre todo por los flujos de efectivo y al pronta depuración de los anticipos recibidos de los clientes y poder llevar a cabo la cobranza en tiempo o en su defecto la devolución de los pagos de mas, respecto a esto tengo el nombre de un obra literaria de nombre MANUAL DE CONTROL INTERNO Y CONTABLE DEL AGENTE ADUANAL de Pedro L. Morales González mismo que se localiza en la siguiente dirección de internet www.plazayvaldes.com.mx/index.php?s=libro&id=1646 , en el cual me es muy importante en la parte de la sinopsis de dicho libro, mismo que me ayudara para aplicar mis cuestionarios de control interno de las diferentes aéreas de responsabilidad de la agencia.

Me despido agradeciendo sobre todo a la página de aportaciones fiscales por permitirme expresarme abiertamente con respecto a mi profesión y también a todos los colegas que forman parte de ella por leer mis comentarios y poder cumplir con el cometido.

Jorge Trujillo G.

Tiempo de carga de la página: 0.608 segundos
Gracias a Foro Kunena