Radio Aportaciones
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)

Recordatorio a todos los usuarios de los foros:

5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.

AGUINALDO Y FONDO DE AHORRO

Más
14 años 7 meses antes #77964 por odraude1310
Buenas tardes foristas, antes que nada pido una disculpa por la ignorancia, quizá mi duda sea algo tan secillo para ustedes pero complejo para mi, pues no tengo experiencia en este tema en especial, mi duda radica en si alguien me podría explicar como se hace el registro contable de el AGUINALDO y el fondo de ahorro, es decir si yo como persona moral regimen general, pague aguinaldo y ahorro en el mes de diciembre de 2011, cual es el registro contable que debo realizar, se los agradecería mucho en verdad, pues es 1ra vez que manejo una persona moral y nuevamente una disculpa si es algo simple y yo desconozco de esto. GRACIAS...

C.P. EDGAR EDUARDO

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Más
14 años 7 meses antes #77973 por editor20
Respuesta de editor20 sobre el tema Re: AGUINALDO Y FONDO DE AHORRO
Dices que pagaste aguinaldo y fondo de ahorro en diciembre:
Gastos de Admón. ...............50,000
Aguinaldo
(subcuenta de cada trabajador)

Impuestos por Pagar.........................5,000
ISR retenido por salarios
(si es que resultaron retenciones)

Bancos.....................................45,000

Pago de la nómina del aguinaldo del 2011

Bancos..........................100,000

Inversiones en Valores..........................100,000

Traspaso a cuenta corriente del Fondo de Ahorro invertido en términos de Ley.

Fondo de Ahorro por Pagar.......100,000
(subcuenta por cada trabajador)

Bancos....................................100,000

Pago del fondo de ahorro del año 2011.

Más
14 años 7 meses antes #77974 por odraude1310
Respuesta de odraude1310 sobre el tema Re: AGUINALDO Y FONDO DE AHORRO
disculpe la ignorancia pero este asiento no entiendo:
Bancos..........................100,000

Inversiones en Valores..........................100,000

Traspaso a cuenta corriente del Fondo de Ahorro invertido en términos de Ley.

Porque se emplea la cta de INVERSIONES EN VALORES? no lo entiendo...

C.P. EDGAR EDUARDO

Más
14 años 7 meses antes #77975 por editor20
Respuesta de editor20 sobre el tema Re: AGUINALDO Y FONDO DE AHORRO
REGLAMENTO DE LA LEY DE ISR

Artículo 42. Las aportaciones que efectúen los contribuyentes a fondos de ahorro, en los términos de la fracción XII del artículo 31 de la Ley, serán deducibles cuando se ajusten a los plazos y requisitos siguientes:

I. Que el plan establezca que el trabajador pueda retirar las aportaciones de que se trata, únicamente al término de la relación de trabajo o una vez por año.

II. Que el fondo se destine a otorgar préstamos a los trabajadores participantes y el remanente se invierta en valores a cargo del Gobierno Federal inscritos en el Registro Nacional de Valores, así como en títulos valor que se coloquen entre el gran público inversionista o en valores de renta fija que el SAT determine.

III. Que en el caso de préstamos otorgados a trabajadores que tengan como garantía las aportaciones del fondo, dichos préstamos no excedan del monto que el trabajador tenga en el fondo, siempre que dichos préstamos sean otorgados una vez al año. Cuando se otorgue más de un préstamo al año, las aportaciones que se efectúen al fondo de ahorro serán deducibles, siempre que el último préstamo que se hubiera otorgado al mismo trabajador se haya pagado en su totalidad y siempre que haya transcurrido como mínimo seis meses desde que se cubrió la totalidad de dicho préstamo.

odraude1310, todas las aportaciones de la empresa al fondo de ahorro no serán deducibles si no se ha cumplido estrictamente con lo dispuesto en el artículo anterior.
Di por hecho que el fondo estaba invertido, tal como fue una consulta hecha en este foro no hace mucho tiempo, pero si una parte del fondo, o nada de éste como creo es tu caso, se usó para préstamos a trabajadores simplemente cambia la ubicación del dinero:

Bancos......100,000

Deudores diversos...........100,000
......Subcuenta cada trabajador con préstamo

Obviamente habrá trabajadores sin préstamos, por lo que para poder pagarles con dinero del fondo de ahorro primero debes cobrarles a los que sí tienen préstamo.
Saludos.

Tiempo de carga de la página: 1.648 segundos
Gracias a Foro Kunena