- Gracias recibidas: 0
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)
Recordatorio a todos los usuarios de los foros:
5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.
Como se compensa (cont) saldo favor de ISR anual.
- C.P. Miriam López
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Fresh Boarder
-
Menos
Más
14 años 3 meses antes #81108
por C.P. Miriam López
Hola mis estimados colegas,
Muchas gracias de antemano para la gente que me pueda ayudar. Estoy con una gran incognita.
De acuerdo al dictamen del año pasado, los auditores determinaron un saldo a Favor de ISR pagado en exceso. Por lo tanto estoy viendo la posibilidad de acreditarmelo en los pagos provisionales de ISR e IVA, se puede??? esto mediante la compensación universal. Y otra que es la que me tiene mas angustiada, de manera contable cual es la aplicación del saldo a favor en dichos pagos. Creo yo, que es:
* Momento de provisión
cargo a resultados (ISR)
abono a imptos x pagar (ISR)
* Momento de pago
cargo a imptos x pagar (IVA ó ISR)
abono a bancos
Compañeros si estoy equivocada, corriganme por favor. En mi experiencia jamás me había tocado esta situación.
Gracias de nuevo y un abrazo!!!
Muchas gracias de antemano para la gente que me pueda ayudar. Estoy con una gran incognita.
De acuerdo al dictamen del año pasado, los auditores determinaron un saldo a Favor de ISR pagado en exceso. Por lo tanto estoy viendo la posibilidad de acreditarmelo en los pagos provisionales de ISR e IVA, se puede??? esto mediante la compensación universal. Y otra que es la que me tiene mas angustiada, de manera contable cual es la aplicación del saldo a favor en dichos pagos. Creo yo, que es:
* Momento de provisión
cargo a resultados (ISR)
abono a imptos x pagar (ISR)
* Momento de pago
abono a bancos
Compañeros si estoy equivocada, corriganme por favor. En mi experiencia jamás me había tocado esta situación.
Gracias de nuevo y un abrazo!!!
Por favor, Conectar para unirse a la conversación.
- calpixqui
- Fuera de línea
- Platinum Boarder
-
Menos
Más
14 años 3 meses antes #81115
por calpixqui
Respuesta de calpixqui sobre el tema Re: Como se compensa (cont) saldo favor de ISR anual.
Buena tarde
Claro que si se puede, ya que la compensación universal te permite aplicar los saldos a favor de impuestos federales contra impuestos federales, aún cuando se trate de impuestos distintos, claro, existen supuestos en los que no aplica: vs. aportaciones de seguridad social, retenciones de IVA, et.
Lee el siguiente link, ahí viene mas a detalle la información que buscas:
www.sat.gob.mx/sitio_internet/servicios/...oletines/4_4139.html
Tambien te recomiendo la lectura de la regla I.2.3.4. y la sección II.2.8.5 de la RMF 2012; ya que algunos contribuyentes están relevados de presentar el aviso de compensación, estos contribuyentes son los que presentan sus pag. Prov. través del Servicio de Declaraciones y Pagos (pago referenciado)
En cuanto al asiento contable yo lo haría asi:
1. AL MOMENTO DE LA PROVISION
Primer asiento
CARGO
Impuestos por pagar
ISR
ABONO
Bancos
Por el pago en exceso de ISR
Segundo asiento
CARGO
Impuestos a favor
ISR
ABONO
Impuestos por pagar
ISR
2. AL MOMENTO DE PAGO
(Supongamos que tienes IETU a pagar en “X” mes de 2012, y es contra este impuesto donde quieres echar mano del saldo a favor de ISR)
CARGO
ACTIVO CIRCULANTE
Pagos provisionales IETU
ABONO
Impuestos por pagar
IETU
El asiento contable de la aplicación del saldo a favor quedaría asi:
CARGO
Impuestos por pagar
IETU
ABONO
Impuestos a favor
ISR
Claro, por la cantidad de saldo a favor de ISR que vayas a aplicar en la compensación, si despúes de este asiento te resulta IETU a pagar ……pues ahora si, el asiento es como tu lo escribiste:
* Momento de pago
abono a bancos
Saludos
Claro que si se puede, ya que la compensación universal te permite aplicar los saldos a favor de impuestos federales contra impuestos federales, aún cuando se trate de impuestos distintos, claro, existen supuestos en los que no aplica: vs. aportaciones de seguridad social, retenciones de IVA, et.
Lee el siguiente link, ahí viene mas a detalle la información que buscas:
www.sat.gob.mx/sitio_internet/servicios/...oletines/4_4139.html
Tambien te recomiendo la lectura de la regla I.2.3.4. y la sección II.2.8.5 de la RMF 2012; ya que algunos contribuyentes están relevados de presentar el aviso de compensación, estos contribuyentes son los que presentan sus pag. Prov. través del Servicio de Declaraciones y Pagos (pago referenciado)
1. AL MOMENTO DE LA PROVISION
Primer asiento
CARGO
Impuestos por pagar
ISR
ABONO
Bancos
Por el pago en exceso de ISR
Segundo asiento
CARGO
Impuestos a favor
ISR
ABONO
Impuestos por pagar
ISR
2. AL MOMENTO DE PAGO
(Supongamos que tienes IETU a pagar en “X” mes de 2012, y es contra este impuesto donde quieres echar mano del saldo a favor de ISR)
CARGO
ACTIVO CIRCULANTE
Pagos provisionales IETU
ABONO
Impuestos por pagar
IETU
El asiento contable de la aplicación del saldo a favor quedaría asi:
CARGO
Impuestos por pagar
IETU
ABONO
Impuestos a favor
ISR
Claro, por la cantidad de saldo a favor de ISR que vayas a aplicar en la compensación, si despúes de este asiento te resulta IETU a pagar ……pues ahora si, el asiento es como tu lo escribiste:
* Momento de pago
abono a bancos
Saludos
- C.P. Miriam López
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Fresh Boarder
-
Menos
Más
14 años 3 meses antes #81131
por C.P. Miriam López
Respuesta de C.P. Miriam López sobre el tema Re: Como se compensa (cont) saldo favor de ISR anual.
Gracias por la respuesta, haber si entendí....
PROVISIÓN (al cierre de mes)
cargo ISR (gastos-resultados)
abono IMPUESTOS POR PAGAR (ISR-pasivo)
* Los auditores en 2011, me dejaron un asiento para reflejar el saldo a favor por pago en exceso ajustaron resultados y dejaron dicho saldo en IMPUESTOS A FAVOR (ISR-activo).
PAGO DE IMPUESTOS (17 del siguiente mes)
cargo IMPUESTOS POR PAGAR (ISR-pasivo)
abono IMPUESTOS A FAVOR (ISR-activo)
cargo IMPUESTOS POR PAGAR (IVA-pasivo)
Creo, que así fué como entendí.....
PROVISIÓN (al cierre de mes)
cargo ISR (gastos-resultados)
abono IMPUESTOS POR PAGAR (ISR-pasivo)
* Los auditores en 2011, me dejaron un asiento para reflejar el saldo a favor por pago en exceso ajustaron resultados y dejaron dicho saldo en IMPUESTOS A FAVOR (ISR-activo).
PAGO DE IMPUESTOS (17 del siguiente mes)
cargo IMPUESTOS POR PAGAR (ISR-pasivo)
cargo IMPUESTOS POR PAGAR (IVA-pasivo)
Creo, que así fué como entendí.....
Tiempo de carga de la página: 0.282 segundos