- Mensajes: 3
- Gracias recibidas: 0
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)
Recordatorio a todos los usuarios de los foros:
5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.
EXTINCIÓN DE OBLIGACIONES
- Jedi Luis
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Fresh Boarder
-
Para aplicar las deducciones que marca el Art. 25 LISR...
Hay que cumplir con ciertos resquistos, y uno de ellos es la Fracc III del Art. 27 que es el pago mediante operación bancaria cuando este sea mayor a $ 2,000.00... Siendo en la FVracc VIII del mismo Art. donde menciona que "Tambien se entiende que es efectivamente erogdos cuando el interés del acreddores queda satisfecho mediante cualquier forma de extinción de obligaciones"
Asi mismo para la LIVA tenemos elr Art. 1-B que menciona el momento en que se considera efectivamente pagado "cuando el interés del acreedor queda satisfecho mendiante cualquier forma de extinción de obligaciones"
Siendo así... para poder aplicar la deducción de un gasto, no es necesario que emita un pago y puedo hacerlo mediante la "una extinción de obligaciones" en donde el interés del acreedor se de por satisfecho de pago.
La operación fue de esta manera: GASTO Y CFDI CON FECHA DE JUNIO
Donde se realiza el registro contable de la provisión
Gasto $ 40,0000
IVA Pend. Acreditar $ 6,400
Proveedor $ 46,400
En JULIO por diversas situaciones acordamos por medio de lo Civil realizar por escrito una remisión de deuda en el que
se da por satisfecho la extinción de obligaciones por dicho CFDI.
El Acreedor acumula el CFDI emitido y el Deudor aplica la deducción y acreditamiento correspondiente.
Aqui tengo la duda de como debería llevar el rfegistro contable en cuanto a la cancelación de la cuenta del proveedor.
Proveedor $ 46,400
???????? $ 46,400
Iva Acreditable $ 6,400
IVA Pend. Acreditar $ 6,400
Gracias por sus comentarios. Gracias!!¡¡
Saludos!!¡¡
Por favor, Conectar para unirse a la conversación.
- sosgtorreon
- Fuera de línea
- Administrator
-
- Al opinar no soy objetivo, xq soy sujeto no objeto
- Mensajes: 6964
- Gracias recibidas: 0
Jedi Luis escribió:
....
En JULIO por diversas situaciones acordamos por medio de lo Civil realizar por escrito una remisión de deuda en el que se da por satisfecho la extinción de obligaciones por dicho CFDI.
... tengo la duda de como debería llevar el registro contable en cuanto a la cancelación de la cuenta del proveedor.
...
Me parece que resulta medular conocer y saber ¿A cambio de qué el acreedor acepta dar por satisfecho su interés?, para poder entonces tener una idea de como ha de operarse o reflejarse el movimiento en contabilidad.
Por favor, Conectar para unirse a la conversación.
- Jedi Luis
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Fresh Boarder
-
- Mensajes: 3
- Gracias recibidas: 0
jajaja y si, en realidad es por eso.... por buena onda, por el tiempo de conocerse.
Saludos
Por favor, Conectar para unirse a la conversación.
- sosgtorreon
- Fuera de línea
- Administrator
-
- Al opinar no soy objetivo, xq soy sujeto no objeto
- Mensajes: 6964
- Gracias recibidas: 0
"Medio de extinguir las obligaciones por perdón del acreedor a favor del deudor, a quien releva del cumplimiento. Es un acto por el cual el acreedor renuncia a su crédito o abdica de su derecho crediticio u obligacional y declina la facultad de exigir al deudor el cumplimiento o pago de su deuda, total o parcialmente, teniéndola por extinguida sin haber recibido la prestación a que tenía derecho. Si el perdón es total, el término usual es remisión; si es parcial, suele hablarse de quita. La remisión de la deuda es una especie del género renuncia; ésta significa dimisión voluntaria de cualquier derecho, aquélla abdicación de derechos de crédito".
Entonces tenemos que estamos ante un pasivo perdonado, lo que contablemente debe corresponderse con un ingreso generado.
Por favor, Conectar para unirse a la conversación.
- Atshuru
- Fuera de línea
- Platinum Boarder
-
- Mensajes: 485
- Gracias recibidas: 0
(Ojo, hay un Criterio del SAT respecto del acreditamiento en una de estas formas)
TITULO QUINTO
Extinción de las Obligaciones
CAPITULO I
De la Compensación
Artículo 2185.- Tiene lugar la compensación cuando dos personas reúnen la calidad de deudores y acreedores recíprocamente y por su propio derecho.
Artículo 2186.- El efecto de la compensación es extinguir por ministerio de la ley las dos deudas, hasta la cantidad que importe la menor.
CAPITULO II
De la Confusión de Derechos
Artículo 2206.- La obligación se extingue por confusión cuando las calidades de acreedor y deudor se reúnen en una misma persona. La obligación renace si la confusión cesa.
Artículo 2207.- La confusión que se verifica en la persona del acreedor o deudor solidario, sólo produce sus efectos en la parte proporcional de su crédito o deuda.
Artículo 2208.- Mientras se hace la partición de una herencia, no hay confusión cuando el deudor hereda al acreedor o éste a aquél.
CAPITULO III
De la Remisión de la Deuda
Artículo 2209.- Cualquiera puede renunciar su derecho y remitir, en todo o en parte, las prestaciones que le son debidas, excepto en aquellos casos en que la ley lo prohíbe.
Artículo 2210.- La condonación de la deuda principal extinguirá las obligaciones accesorias; pero la de éstas dejan subsistente la primera.
CAPITULO IV
De la Novación
Artículo 2213.- Hay novación de contrato cuando las partes en él interesadas lo alteran substancialmente substituyendo una obligación nueva a la antigua.
Artículo 2214.- La novación es un contrato, y como tal, está sujeto a las disposiciones respectivas, salvo las modificaciones siguientes.
Artículo 2215.- La novación nunca se presume, debe constar expresamente.
TITULO SEXTO
De la Inexistencia y de la Nulidad
Artículo 2224.- El acto jurídico inexistente por la falta de consentimiento o de objeto que pueda ser materia de él, no producirá efecto legal alguno. No es susceptible de valer por confirmación, ni por prescripción; su inexistencia puede invocarse por todo interesado.
Artículo 2225.- La ilicitud en el objeto, en el fin o en la condición del acto produce su nulidad, ya absoluta, ya relativa, según lo disponga la ley.
Por favor, Conectar para unirse a la conversación.