REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)
Recordatorio a todos los usuarios de los foros:
5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.
COMPROBACION DE CREDITO INFONAVIT
- gaboaranda
- Fuera de línea
- Administrator
-
Saludos
Por favor, Conectar para unirse a la conversación.
- gaboaranda
- Fuera de línea
- Administrator
-
Tomado de www.infonavit.org.mx/inf_general/historia_infonavit/index.shtml
Historia del Infonavit
Origen y fundación del Infonavit
La creación del Infonavit es resultado de la
evolución histórica que establece el derecho de
los trabajadores a adquirir una vivienda digna
que se remonta a los postulados básicos que
recogiera el Constituyente de Querétaro en 1917
y que dan sus frutos el 5 de febrero cuando
se promulga la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos. Se aprobó por
unanimidad el Artículo 123, Fracción XII, Apartado A,
donde se estableció la obligación de los patrones de
proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas
e higiénicas, obligación que no se hizo efectiva sino
hasta 1971, después de más de 53 años de lucha por
ese derecho.
El 1° de mayo de 1971 las grandes centrales obreras
demandaban ante el Ejecutivo Federal buscar vías para
resolver los principales problemas nacionales. Días
después se integra la Comisión Nacional Tripartita a
cuya quinta Subcomisión se le encomienda el estudio
del problema de la vivienda. El resultado de los trabajos
de los representantes de los tres sectores de esa
Subcomisión propusieron reformas a la Fracción XII del
Artículo 123 y la Ley Federal del Trabajo, así como la
expedición de una ley para la creación de un organismo
tripartita que sería el encargado de manejar los recursos
del Fondo Nacional de la Vivienda.
El Ejecutivo Federal presentó las iniciativas de reformas
a la Constitución y a la Ley Federal del Trabajo de 1970;
para el 14 de febrero de 1972 se publican en el
Diario Oficial estas reformas propuestas por la
Subcomisión de Vivienda; el 21 de abril, luego
de ser aprobada, se promulga la Ley del
Infonavit donde se establece que las
aportaciones que el patrón haga a favor de sus
trabajadores le dan derecho a obtener un crédito
para vivienda o a la devolución periódica del
fondo que se constituya, denominado de ahorro. El 24 de abril se publican en el Diario Oficial las
reformas a la Ley Federal del Trabajo. La Asamblea
Constitutiva del Infonavit se celebró el 1° de mayo de ese mismo año.
Y lo mas importante viene aqui:
Durante los primeros cuatro años (ENTIENDASE 1972-1977)protagonizados por el primer director general del Instituto, Jesús Silva-Herzog Flores, se diseñó una estructura organizacional, se reclutó y seleccionó al personal idóneo y se elaboraron reglamentos, manuales, normas, políticas, proyectos, programas y todo lo necesario para responder al enorme reto.
En ese lapso se logró la entrega de 88 mil créditos para igual número de viviendas cuya construcción requirió desde la selección y adquisición de los terrenos hasta los estudios preliminares, diseños urbanos y de vivienda, búsqueda y selección de constructores y el presupuesto, ejecución y supervisión de las obras. Como parte del proceso de descentralización de funciones, se instalaron delegaciones regionales en 10 estados y en el último año de ese periodo se inaugura el edificio sede en Barranca del Muerto.
Por lo que wicha si el credito para obtener esa casa fue por parte del infiernavit minimo debio de haber cotizado desde 1971 a 1972, toda vez que antes se hace el sorteo, por lo que siento mi estimada que es muy probable que no exista relacion de la casa con algun crédito infonavit mi estimada Chamuca mayor!!!
Saludos
- sosgtorreon
- Fuera de línea
- Administrator
-
- Al opinar no soy objetivo, xq soy sujeto no objeto
- Gracias recibidas: 0
Pero toda vez que la viuda afirma su hogar se adquirio por credito -ella supone gestionado por o al amparo de la relacion patron- convendra preguntar en primer termino a la viuda donde laboraba el que ya descansa en paz.
Asi podremos iniciar por definir si el tipo -que en Gloria este y haya nos espere muchos años- pudo haber tenido acceso a algun instrumento de financiamiento de gobierno federal o banca privada.
En fin, lo que a mi me queda claro es que la casa es muy poco probable haya sido adquirida mediante el otorgamiento de un credito del infonavit.
- luisita
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Gold Boarder
-
mm es bien cierto este asunto salio por que ya se esta tratando con un abogado (k por cierto es mi apa), y pues la vuida quiere escriturar pero seguimos juntando los elementos para descartar todas las posibilidades de que se no sea credito del infiernavit.
- sosgtorreon
- Fuera de línea
- Administrator
-
- Al opinar no soy objetivo, xq soy sujeto no objeto
Esto deja, a mi ver, el escenario para que el finado haya sido empleado de cualquier empresa de la iniciativa privada y por ende derechoso del IMSS e INFONAVIT. Asi las cosas, pues si va a resultar altamente probable que el credito haya sido asignado por el infonavit, por lo que aplica lo del seguro de cobertura, estoy partiendo del supuesto de que el la Ley de la materia siempre haya contemplado esa cobertura.
Donde queda la duda ahora es, si ese finiquito de deuda por defuncion debe ser tramitado por los beneficiarios o si procede de oficio cuando el infonavit se entere... para esto comentar que el infonavit se entera cuando pretendan cobrar al acreditado o a quienes encuentren viviendo en la casa asignada.
Toda vez que asumimos el credito lo dio el infonavit no va a tener escrituras, ya que estas se suponen quedan en garantia hipotecaria, la primer recomendacion que se me ocurre seria preguntarle a la viuda te informe quien le ayudo a arreglar lo de su pension por viudez, ya que es probable que esa misma persona le haya realizado el tramite del infonavit.
- gaboaranda
- Fuera de línea
- Administrator
-
Esto deja, a mi ver, el escenario para que el finado haya sido empleado de cualquier empresa de la iniciativa privada y por ende derechoso del IMSS e INFONAVIT. Asi las cosas, pues si va a resultar altamente probable que el credito haya sido asignado por el infonavit, por lo que aplica lo del seguro de cobertura, estoy partiendo del supuesto de que el la Ley de la materia siempre haya contemplado esa cobertura.
Segun yo entendi que el supuesto credito lo obtuvo en 1971 no? o cuando fue que le dieron la casa al difunto wicha?
sosgtorreon escribió:
Donde queda la duda ahora es, si ese finiquito de deuda por defuncion debe ser tramitado por los beneficiarios o si procede de oficio cuando el infonavit se entere... para esto comentar que el infonavit se entera cuando pretendan cobrar al acreditado o a quienes encuentren viviendo en la casa asignada.
El infonavit aunque tenia sus deficiencias antes, pero siempre ha sido bueno para fiscalizar como buena autoridad gubernamental, tu crees mi estimado gil que si se tratase de un credito infonavit y en su momento el infonavit no tuviera el registro de amortizacion alguna para el pago del mismo no crees que deberia minimo en los 30 años de vida del credito en ese entonces pedir por lo menos la comprobacion de alguien vive en esa casa? a lo que me refiero que en estos 30 años no se me hace logico que nunca haya cobrado centavo algunos por la amortizaciones y ni se diga de intereses moratorios y lo que demas venga para su cobro
sosgtorreon escribió:
Toda vez que asumimos el credito lo dio el infonavit no va a tener escrituras, ya que estas se suponen quedan en garantia hipotecaria, la primer recomendacion que se me ocurre seria preguntarle a la viuda te informe quien le ayudo a arreglar lo de su pension por viudez, ya que es probable que esa misma persona le haya realizado el tramite del infonavit.
Mi estimado gil, aunque las escrituras originales "segurian" en el supuesto caso en el infonavit, el mismo insituto te da siempre una copia de las mismas minimo para el tramite catastral o para el agua la luz etc etc, es decir, las escrituras deben de existir aunque sea por credito infonavit, lo digo por asi me paso a mi con mi casa que obtuve hace dos años "ya con la modernidad" del insituto
Con todo esto sigo sospechando que este no es un credito infonavit, sino un credito por alguna otra institucion, menos el de del Fondo para la vivienda federal
Saludos