Radio Aportaciones:  
--:--  | : 0hs-4hs -
Toggle Bar

Prestamos a 3ras personas

08 Feb 2007 02:52 #4608 por BR1
    Que tal, buenas noches.

Mucho se habla, respecto a que los préstamos que se le otorguen a los accionistas de una PM, deben cumplir ciertos requisitos que se señalan en LISR, esto para no ser considerados como dividendos.

Conforme a lo anterior, que pasa si la P.M. le otorga un prestamo a un tercero, el cual no es ni empleado, ni accionista ni tiene ninguna relacion profesional con la PM y no le cobra intereses ¿que efectos tendria en caso de que la autoridad detectase dicha situacion? tanto para la P.M. que otorga el prestamo, como para la P.F. que lo recibe.

Saludos y como siempre gracias anticipadas por sus comentarios!!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Feb 2007 18:20 #4639 por fantasma
    Respuesta de fantasma sobre el tema Re: Prestamos a 3ras personas
    Creo que bien documentado no tendria por que representar un problema, si una PM realiza esa o cualquier otra operacion "licita" a traves de su representante legal no creo que suceda nada, simplemente se firmaria un contrato, o algo asi donde se estipula la operacion, la PM lo considera Deudor y la PF acreedor, creo (a reserva de que me corrijan los compañeros) que solo existe la obligacion de enterar a la autoridad si se recibieron prestamos superiores a cierta cantidad (que sinceramente no recuerdo). Claro que si el "Deudor" de la PM es el hijo del socio y se le "prestan" cantidades considerables frecuentemente y nunca se le cobra ni el "prestamo" ni intereses pues si despierta un cierto "sospechosismo" (como dijera un erudito politico mexicano). Concluyendo, si la operacion es real y bien documentada no le veo problema para ninguna de las 2 partes. Si se esta simulando y se quiere extraer por este medio efectivo de la empresa pues tiene su riesgo... si lo descubren.
    Esperemos mas comentarios...

Saludos... :lol:

"Las manos que ayudan son mas nobles que los labios que rezan." Robert Ingersoll

08 Feb 2007 19:05 #4648 por pique
    Respuesta de pique sobre el tema art31 lisr
    Buenas tardes dale una leida al articulo 31 fraccion VIII de la ley de isr, lo que interpreto de ahi, que si no cobras intereses sobre esos prestamos, la autoridad en una revision realizaria el calculo de cuantos nteres debiste cobrarle y esos intereses que no fueron cobrados te los disminuiria de tus deducciones aumentando asi tu base gravable en la persona moral y para la persona fisica tendria que primero declararlo en su anual de persona fisica y demostrar que fue un prestamo y no estar sujeto a uan discrepancia fiscal , es mi opinion saludos

08 Feb 2007 19:30 #4654 por BR1
    Respuesta de BR1 sobre el tema Re: Prestamos a 3ras personas
    Buenos días, gracias por tu comentario pique.....
    Redacto textualmente la fracc. que comentas:

Art. 31 LISR

VIII. En el caso de intereses por capitales tomados en préstamo, éstos se hayan invertido en los fines del negocio. Cuando el contribuyente otorgue préstamos a terceros, a sus trabajadores o a sus funcionarios, o a sus socios o accionistas, sólo serán deducibles los intereses que se devenguen de capitales tomados en préstamos hasta por el monto de la tasa más baja de los intereses estipulados en los préstamos a terceros, a sus trabajadores o a sus socios o accionistas, en la porción del préstamo que se hubiera hecho a éstos; si en alguna de estas operaciones no se estipularan intereses, no procederá la deducción respecto al monto proporcional de los préstamos hechos a las personas citadas. Estas últimas limitaciones no rigen para instituciones de crédito, sociedades financieras de objeto limitado u organizaciones auxiliares del crédito, en la realización de las operaciones propias de su objeto.

Creo que se refiere a la "estrategia" que se realizaba cuando la PM solicitaba un préstamo y esta le generaba un interes que deducia, pero a la vez la PM otorgaba préstamos a 3ras personas, accionistas o empleados.......y les cobra una tasa de interés menor o nula a dichas beneficiarios, lo cual la autoridad "obliga" a cobrar una tasa igual o mayor a esos beneficiarios, y la diferencia será considerada como no deducible.

Pero en mi caso, no solicite ningun préstamo para a la vez prestarlo.....eso sí, no cobré intereses....

08 Feb 2007 19:44 #4660 por pique
    Respuesta de pique sobre el tema intereses!!!
    Saludos Bri, lo anterior te lo comente porque en una empresa del grupo que es la financiera la que distriuye el dinero a las demas del grupo, revisando los dictamenes del año anterior los auditores externos determinaron lo que te comente en prestamos a terceros y recuerdo que eso se analizo y se consulto antes de aceptar que los intereses que no se cobraron los disminuyan de las deducciones y ese fue el fundamento, tal vez en tu caso es diferente pero si te aclaro que no hubo un prestamo que haya recibido la persona moral como para que apliquen la interpretacion que comentas, pero ya ves como se los gastan los externos , por eso te comente que en mi opinion seria averiguar criterios de esta disposicion. saludos

08 Feb 2007 20:47 #4668 por CPHugoocejo
    Respuesta de CPHugoocejo sobre el tema Re: Prestamos a 3ras personas
    podria manejarse como un contrato de mutuo, ya que el objeto principal de este contrato es el prestamo de dinero, solo que habra que tener cuidado, ya que la autoridad lo cataloga como una omision de ingresos, aunque eso si, se puede demostrar el origen del dinero, pudiendose en un momento dado notariar.

saludos

Tiempo de carga de la página: 0.212 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 481 invitados y ningún miembro en línea