Oye, entonces? cómo autorizan los pagos? Con este sistema que lelva no s probable que saquen dinero y ni cuenta te das qué es lo que están pagando?
Más que un control de excel o que te sugiero primero es:
1. Todas las facturas deberán de esta registradas, así tendrás el control de los días de crédito que tienes, y tend´ras control sobre tu flujo de efectivo, y no te generarán problemas o dudas sobre cuanto dinero realmente puedes disponer. De igual forma, genera un método para ordenar las facturas (folders para las pagadas y las por pagar; por proveedor, etc.) Además, de que te aseguras que la totalidad de tus gastos, compras, etc. estén realmente registradas en contabilidad y al final no trabajes tanto al momento de hacer tus cierres y generar la información financiera.
2. Fija días en los que se harán los pagos. Así, ese día única y exclusivamente se limitarán a realizarlos, con el tiempo suficiente para hacerlo de forma ordenada. Así como fijas días exclusivos para pagos, fija días para recepción de facturas: Sí funciona!. No tengo yo un archivo hecho, pero me imagino algo así: las facturas recibidas, las relacionan en un libro de excel (proveedor, importe a pagar, fecha de recepción, días de crédito, incluso con una fórmula calcular la fecha de pago, así cada día puedes ir filtrando lo que tienes que pagar. Necesitas mucho seguimiento y disciplina para que esto se haga bien.
3. ¿Qué se va a pagar? ¿Tienen el dinero suficiente? Hagan un paquete con las facturas que se van a pagar ese día (o incluso con días de anticipación), con una relación qué especifique a quién se le va a pagar y porqué medio? ¿Qué facturas se le va a pagar? Indudablemente alguien debe autorizar los pgas del día, no pueden (simplemente por control) autorizar los pagos los mismos que hacen o preparan los pagos. Así alguien revisa e incluso está en facultades de detener algún pago, y de conocer qué es lo que está pagando. asegúrense de cancelar de alguna forma las facturas ya pagadas (sello de pagado, fecha, alguna firma, etc.) Así ya tienes integrado tu pago.
4. Dices que los pagos se realizan por transferencia? Las mismas personas que preparan los pagos los autorizan en el portal? Muy peligroso, ellos solo deberían tener autorización para poder subir los pagos al protal, y con un paquete como el que te comento en el punto tres, alguien, el contador, el gerente.. deberían de autorizar los pagos en el portal.
Muy burocrático? En la práctica ya no lo es tanto, además recuerda que estamos hablando de efectivo, y que sin la correcta supervisión es fácil que se pierda.., tu mismo dices que no sabes qué pagas...
No sé como se manejen, pero sobre todo si tienes proveedores constantes, algo básico son las confirmaciones de saldos períodicas, sobre todo si ahorita traes un problema en el área de pagos yo te recomendaría que empezaras a hacerlas cada mes (con saldos al cierre), vas a ver que te van a botar un monton de cosas, y así tienes también tu información financiera correcta.
El controld e los pagos es básico para control tu flujo de efectivo y tu liquidez
Saludos.....
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.