Hola.
como no das seguimiento al tópico, comento lo siguiente jaja.
Primero el Agente Aduanal te pide anticipo, más o menos el aproximado a lo que será el total de la Importación.
Ejemplo se dan 25,000 de anticipo.
Acreedores diversos
Agente Aduanal 25,000
Bancos
IXE 25,000
Posterior mente llega la mercancía al almacén, pero para eso ya sabemos que la cuenta de gastos de la importación es de 28,000.
Impuestos de Importación (DTA, Pedimento, IGI)7,500, IVA 15,000, gastos complementarios(montacargas, maniobras, otros) y honorarios Agente aduanal 5,500.
D
IVA Acreditable
Pagado en Importaciones
Pedimento 3400-0000000 15,000
Cuenta Mayor Proveedor X
Impuestos de Importación 7,500
Otros Gastos Importación 4,600
Honorarios Agente Aduanal 900
Acreedores diversos
Agente Aduana X 28,000
Como veras hay 3 mil pesos de diferencia entre el anticipo y el total de la cuenta de gastos del agente aduanal, se le deben al agente aduanal.
cerramos el asiento contable
Acreedores diversos
Agente Aduana 3,000
Bancos
IXE 3,000
La Factura del proveedor la registras al momento de cerrar el trato con él y /o la pagas ya que tengas la factura, dependiendo el acuerdo o condiciones de compra..
D
Proveedores Extranjeros
X 102,000 MN
Bancos
Frost Bank o Dutche Bank 102,0000 MN
Si la mercancía te la envían por barco o avión ya el transportista te hará llegar la factura o te solicitara el pago por anticipado, dependiendo el acuerdo con el y registraras los importes correspondientes.
Espero que sea útil este pequeño ejemplo.
Saludos buen día.