Radio Aportaciones:  
--:--  | : 0hs-4hs -
Toggle Bar

Arrendamiento de terreno Agrícola

28 Sep 2012 12:16 #84347 por Cp_Aaron
    Buen día, quisiera me conpartieran su valioso conocimiento y expeciencia sobre Arrendamiento de terrenos agrícolas,

Al "grano", una SPR renta comunmente a Personas Físicas terrenos para el cultivo de granos, ¿cuál seria la mecánica para

amparar el pago de dicha renta (contrato, factura,)??

Seria deducible para IETU, ISR?

Aplicaria alguna retención al Arrendador?

Espero sus respuestas !!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Sep 2012 10:02 #84364 por CP_ABB
    Respuesta de CP_ABB sobre el tema Re: Arrendamiento de terreno Agrícola
    No entiendo la pregunta. en que aspecto quieres amparar el arrendamiento?
    Creo que lo primero que tienes que ver es si ese terreno es parte de un ejido, pues creo que no se pueden arrendar estos a menos que a traves de la junta ejidal y firma del comisario ejidal en la asamblea ejidal don de te dan permiso a rentar ese pedazo del ejido, pues ellos tienen que cumplir con una serie de requisitos por derechos de tanto y demas. De tal manera que primero me aseguraria de ese aspecto.
    Ahora bien suponiendo, que no es terreno ejidal sino propiedad plena, entonces si, tienes que realizar un contrato de arrendamiento dond el arrednador te otorga en renta la propiedad a ca,bio de una contraprestacion que deberas pagar, obviamente, el arrendador debera inscribirse al RFC como arrendador, y no, no hay retencion de IVA toda vez que es renta del suelo, o sea, un acto o actividad exenta, (aunque seria bueno checar el art. 20 de LIVA),
    En caso de que el propietario del terreno no quiera inscribirse en el RFC, piensa en algo asi como un contrato de usufructo o invitarlo como socio de la SPR para que a traves de otra figura puedas aplicar la deduccion de la renta.

29 Sep 2012 12:50 - 29 Sep 2012 12:51 #84365 por KIKE_CORONA
    Hola Aaron:

Una SPR si tiene el dominio plena puede arrendar sus fincas o propiedades a terceros y amparar dicha operacion con un recibo de arrendamiento. Dicho recibo no genera impuesto al valor agregado conforme a lo siguiente:

Artículo 20 ley del IVA.- No se pagará el impuesto por el uso o goce temporal de los siguientes bienes:

III.- Fincas dedicadas o utilizadas sólo a fines agrícolas o ganaderos.

Y segun la Real Academia española finca es:

1. f. Propiedad inmueble, rústica o urbana.

29 Sep 2012 14:00 #84367 por Cp_Aaron
    De acuerdo, entiendo yo SPR el pagar Renta de terrenos agrícolas para el cultivo de granos puedo deducir dicho pago

siempre que esté amparado con la factura respectiva ó recibo en su caso, mi duda quizas era en cuestion del contrato

de arrendamiento, hasta donde me serviria como comprobante, podria hacerlo deducible para ISR e IETU en caso de ser notariado, creo que ¡no!

la factura es lo correcto..

Gracias Sres.

29 Sep 2012 14:03 #84368 por Cp_Aaron
    Me quedo con la duda, sobre lo comentado por LCP_ABB

En caso de que el propietario del terreno no quiera inscribirse en el RFC, piensa en algo asi como un contrato de usufructo o invitarlo como socio de la SPR para que a traves de otra figura puedas aplicar la deduccion de la renta.

alguna otra figura que pudiera aplicar (ejemplo)??

29 Sep 2012 14:46 #84369 por a_cano
    Respuesta de a_cano sobre el tema Re: Arrendamiento de terreno Agrícola
    Buena tarde:

Me permito transcribir textualmente el artículo 79 de la Ley Agraria, que disponde lo siguiente:

Artículo 79.- El ejidatario puede aprovechar su parcela directamente o conceder a otros ejidatarios o
    terceros su uso o usufructo, mediante aparcería, mediería, asociación, arrendamiento o cualquier otro
    acto jurídico no prohibido por la ley, sin necesidad de autorización de la asamblea o de cualquier
    autoridad. Asimismo podrá aportar sus derechos de usufructo a la formación de sociedades tanto
    mercantiles como civiles.

Saludos

Tiempo de carga de la página: 0.262 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 437 invitados y ningún miembro en línea