Radio Aportaciones:  
--:--  | : 8hs-12hs -
Toggle Bar

Se considerara como maquinaria nueva

05 Ago 2014 10:38 #97433 por Mialcala
    Buen dia

Una persona importo una maquinaria (barredora de playa) para el ayuntamiento, solo que el ayuntamiento no se la quiere recibir a pesar de que le dieron un anticipo.

Por un error gramatical en el contrato de NUEVA a SEMINUEVA, cabe aclarar que el contrato lo hizo el mismo ayuntamiento.

Ando buscando el fundamento legal que dice que cuando se importa maquinaria por primera vez se considerara como nueva

Agradecere sus comentarios

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Ago 2014 11:23 #97434 por sosgtorreon
    Respuesta de sosgtorreon sobre el tema Nueva, ¿Para efectos de qué?
    No capto del todo el problema... lo que me queda claro es que si en un contrato dice que "X" me va entregar un bien nuevo y al momento de la entrega me doy cuenta que no es nuevo, no lo recibo. Si en el contrato dice que el bien puede ser nuevo o seminuevo debo recibirlo. Si en el contrato mismo se define lo que las partes aceptan como "nuevo", me debo apegar a ello, si no dice, debo buscar la entonces la acepción de nuevo. ¿Cuál es?

Me parece que andas a la búsqueda de algo que ya no viene contemplado por la autoridad, lo que expones tiene relación directa con lo que se daba en llamar "Deducción Inmediata", que como recordamos consistía en deducir activos fijos a porcentajes sensiblemente mayores a los de aplicación general. En ese tema de la deducción inmediata el fisco condicionaba a que se tratara de activos fijos nuevos, siendo permisivos al reglamentar que se consideraba como nuevo si se trataba de bienes que eran utilizados por primera vez en territorio nacional. ¿Estoy en lo correcto?

La pregunta o cuestión que esta persona debe dilucidar con el ayuntamiento (su cliente) es si el contrato en cuestión define o no lo que es nuevo o lo que van a aceptar las partes se entiende como nuevo. Pero dudo mucho que contemple alguna clausula que diga que se entenderá como nuevo lo que disponga la LISR, su reglamento o la autoridad hacendaria en materia de deducción inmediata. Vamos, dicho de otra forma, antes que buscar el concepto de nuevo en materia fiscal, me parece deben revisar lo contemplado y dispuesto por el contrato celebrado...

Saludos.

sos al sos .

05 Ago 2014 11:30 #97435 por sosgtorreon
    Perdón por la omisión de la referencia o fundamento legal. Se sugiere la lectura del artículo 220 de la LISR, ojo, la vigente hasta el 31/12/2013 ya que es hasta el ejercicio en que estuvo vigente la llamada deducción inmediata. Se puede leer el artículo completo o ir directamente al penúltimo párrafo para encontrar el sustento que sospecho busca, que como ya dije, me parece no le será de mucha utilidad, reiterando que me parece la primer revisión debe ser al contrato celebrado.

Saludos.

sos al sos .

05 Ago 2014 11:48 #97436 por Mialcala
    Respuesta de Mialcala sobre el tema Nueva, ¿Para efectos de qué?
    Buen dia, muchas gracias por sus comentarios

Le detallare mas la situacion, el ayuntamiento 20 le dio un anticipo por $$$ a un proveedor de maquinaria (barredora de playa), hicieron un contrato en el cual dice que se le dio el anticipo, el modelo de la maquina (2010), la serie de la maquina, la marca, es decir toda la descripcion de la maquina barredora.

En el contrato la persona que lo hizo escribio MAQUINA NUEVA, cuando en realidad es SEMI-NUEVA por el hecho de que no es modelo 2014, a finales del 2013 se renovo el ayuntamiento ahora es el numero 21.

Las nuevas personas no le quieren recibir la maquina por la palabra NUEVA que le escribieron al contrato aunque ya vieron todo el resto de descripciones como modelo, marca, numero de serie, etc.

Es por eso que recorde que al importar maquinaria se considera como NUEVA cuando entra por primera vez a Mexico, solo que no encuentro el fundamento legal

Saludos y gracias

05 Ago 2014 12:01 #97437 por sosgtorreon
    Bueno, el fundamento ya lo expuse, pero con la acotación que no es de la LISR vigente en 2014. Lo que es de llamar la atención es que esta persona haya firmado el contrato con esa condicionante "MAQUINARIA NUEVA" a sabiendas que no lo era. A mi ver, el ayuntamiento esta en su derecho de exigir lo que el contrato dispone. La maquinaria puede ser modelo 2010 y ser nueva, es decir, que no se haya utilizado, pero si es un error firmar un contrato con una estipulación errada.

Saludos.

sos al sos .

05 Ago 2014 12:11 - 05 Ago 2014 12:13 #97439 por COMERCIO EXTERIOR

me parece no le será de mucha utilidad, reiterando que me parece la primer revisión debe ser al contrato celebrado.

Es por eso que recorde que al importar maquinaria se considera como NUEVA cuando entra por primera vez a Mexico, solo que no encuentro el fundamento legal

No recuerdo el fundamento que citas,ya que al efectuar una Importacion debe manifestarse en el Pedimento respectivo (y manifestarse en el COVE) las caracteristicas,Modelo,No. de serie,VIN etc que permitan la identificacion plena de la mercancia a importar por lo que no seria acorde con lo que citas.

Otra de las justificaciones que buscas se encuentra el la "difunta" Ley del IETU en el Articulo Quinto Transitorio:

Para los efectos de este artículo y del siguiente, se entiende por inversiones las consideradas como tales para los efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta y por nuevas las que se utilizan por primera vez en México.

Saludos

Tiempo de carga de la página: 0.413 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 567 invitados y ningún miembro en línea