Radio Aportaciones:  
--:--  | : 16hs-20hs -
Toggle Bar

FORMA CORRECTA DE FACTURAR UN IVA DE IMPORTACION

20 Sep 2017 19:50 #107463 por JJMR9773
    HOLA BUENAS TARDES A TODOS, ESPERO SE ENCUENTREN BIEN LOS COLEGAS DE MEXICO.

BUENO PUES NUEVAMENTE ME DIRIJO A USTEDES PARA REQUERIR DE SU APOYO A BIEN DE SABER COMO DEBO ASESORAR A UN PROSPECTO (COMERCIALIZADORA) YA QUE LA DUDA QUE TENGO ES COMO DEBE DE CONSIDERAR EN SU FACTURA A SU CLIENTE EL IVA DE LA IMPORTACION?

LA OPERACION SE DA ASI:

EL CLIENTE CONTACTA A LA COMERCIALIZADORA PARA QUE LE PRESTE EL SERVICIO DE IMPORTACION, PERO NO DESEA QUE ESTA EFECTUE EL PAGO AL PROVEEDOR EXTRANJERO, EL MISMO CLIENTE LO EFECTUA. LA COMERCIALIZADORA LE OFRECE LOS SERVICIOS Y LE PIDE LE DEPOSITE EL MONTO DE LOS IMPUESTOS DE IMPORTACION (IVA DE LA MERCANCIA, DTA, IGI, PREVALIDACION, HONORARIOS Y GASTOS DE IMPORTACION QUE CORRESPONDEN A LA COMERCIALIZADORA), LA COMERCIALIZADORA REALIZA LOS TRAMITES ANTE LA AGENCIA ADUANAL Y LE PASA EL MONTO PARA QUE LA AGENCIA PAGUE LOS IMPUESTOS AL SAT (POR MEDIO DE LA ADUANA), HASTA AHI TODO APARENTEMENTE ESTA BIEN, EL PROBLEMA ES CUANDO LA COMERCIALIZADORA EFECTUA LA FACTURA A SU CLIENTE Y CONSIDERA LOS CONCEPTOS ANTERIORES, SOLO QUE A SU SERVIDOR NO ENTIENDE COMO DEBE DE REGISTRAR EL IVA EN LA FACTURA PARA QUE EL SAT NO LO CONSIDERE COMO UN INGRESO A CARGO DE LA MISMA, ME GUSTARIA ME PUEDAN APOYAR CON SU EXPERIENCIA EN ESTE SENTIDO.

HE INTENTADO VIARAS OPCIONES PERO CONSIDERO NO SON CORRECTAS, POR EJEMPLO:

FACTURAR
    HONORARIOS DE LA COMERCIALIZADORA $1,500.00
    SERVICIOS DE IMPORTACION $1000.00
    IVA $400.00
    TOTAL DE LA FACTURA $2,900.00

PERO DE ESTA FORMA, EL CLIENTE DE LA COMERCIALIZADORA NO SE PUEDE ACREEDITAR EL IVA DEL PEDIMENTO QUE SE ENCUENTRA A NOMBRE DE LA COMERCIALIZADORA, DE OTRO MODO,

IVA DE PEDIMENTO $7.500.00
    IGI $137.50
    DTA $110.00
    HONORARIOS $1,500.00
    SERV IMPORTACION $1,000.00
    IVA $400.00
    TOTAL FACTURA $10,647.50

DE ESTA FORMA, CONSIDERO QUE NI EL CLIENTE PUEDE HACER ACREEDITABLE EL IVA Y LA COMERCIALIZADORA TAMPOCO YA QUE NO PAGO AL PROVEEDOR, EN CAMBIO PUEDE QUE EL SAT LE RECONOZCA TODOS LOS CONCEPTOS COMO SU INGRESO Y TAMPOCO ES CORRECTO.

POR LO ANTERIOR PIDO SU APOYO EN COMO DEBE LA COMERCIALIZADORA REGISTRAR EN SU FACTURA AL CLIENTE DE TAL FORMA QUE ESTE ULTIMO PUEDA ACREEDITARSE EL IVA, SIN QUE AFECTE A LA COMERCIALIZADORA.

ESPERO HABERME EXPLICADO Y ESPERO SU APOYO A LO ANTERIOR.

SALUDOS.

C P JESUS MEZA
    El siguiente usuario dijo gracias: Elementos96

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Sep 2017 14:26 #107467 por JULIO ALCOCER
    Buena Tarde JJMR9773:

En temas de Comercio Exterior, el indicado es precisamente el compañero cuyo nick es "COMERCIO EXTERIOR", que
    siempre nos apoya en este Foro.

Este tema ya ha sido tratado con anterioridad, cosa de utilizar el buscador del Foro:

Te dejo un enlace, donde podrás ver las atinadas participaciones del Compañero mencionado.

www.aportacionesfiscales.com/index.php/f...ue-pago-al-proveedor

El agradecimiento a quien corresponde.

Saludos a To2

30 Abr 2019 16:48 #109107 por Elementos96
    AMIGO UNA PREGUNTA EL PREVALIDADOR Y EL CNT NO LO FACTURAS? LO QUE PASA QUE TENGO DUDA EN COMO SE DEBE FACTURAR LOS IMPUESTOS DEL PEDIMENTO ADUANAL

06 May 2019 12:47 #109119 por COMERCIO EXTERIOR
    Buenas tardes:

Tambien debera facturarse, a grandes rasgos los conceptos de CNT que por lo regular es de 62 y PRV DE 240, estan integrados de la siguiente manera de conformidad con la Ley Aduanera:

PRV o PREVALIDACION es el APROVECHAMIENTO que se paga por comprobar que los datos asentados en el Pedimento esten dentro de los criterios sintacticos,catalogicos y estructurales establecidos por el SAT

240 Aprovechamiento

20 Contraprestacion

42 IVA
    ________

302 TOTAL

Saludos

16 May 2019 16:31 #109140 por Elementos96
    Amigo espero me pueda ayudar con este Problema de facturación

IVA PEDIMENTO $6,076.00

Opción # 1

Valor Aduana (Mercancía) $25,096.00
    Impuesto Gral. de Importación $12,548.00
    Derecho de Tramite Aduanero $ 331.00
    Contra prestación Por Servicio De Pre validación y Adición Del La Contribución (CNT) $ 62.00
    Aduana Prevalidador $ 240.00
    Honorario Comercializadora $ 300.00

Opción #2

Valor Aduana (Mercancía) $25,096.00
    Impuesto Gral. de Importación $12,548.00
    Derecho de Tramite Aduanero $ 331.00
    Contra prestación Por Servicio De Pre validación y Adición Del La Contribución (CNT) $ 20.00
    Aduana Prevalidador $ 240.00
    Honorario Comercializadora $ 300.00

Ahora Bien en la Opción #1 para efectos de contabilidad el IVA no me cuadra por que en la factura debería ser el IVA del pedimento mas el IVA del Honorario de Comercializadora la Diferencia es el IVA causado del CNT y el PREVALIDADOR, ya que estos dos IMPUESTOS no Causan IVA en el Pedimento Aduanal.

Realice una Segunda Opción #2 y al igual me sale una Diferencia en el IVA de favor Amigo podrá Ayudarme a como debe quedar esta factura de Comercializadora a saber si estoy facturando mal los Impuestos o que es lo que estoy realizando mal, disculpe usted la Insistencia pero estoy preocupado por esto.

Espero me Puedan Ayudar a ver Como se debe Realizar esta Facturación.

16 May 2019 17:55 #109141 por COMERCIO EXTERIOR

Ahora Bien en la Opción #1 para efectos de contabilidad el IVA no me cuadra por que en la factura debería ser el IVA del pedimento mas el IVA del Honorario de Comercializadora la Diferencia es el IVA causado del CNT y el PREVALIDADOR, ya que estos dos IMPUESTOS no Causan IVA en el Pedimento Aduanal.

Resolución REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR
    TÍTULO 1 DISPOSICIONES GENERALES Y ACTOS PREVIOS AL DESPACHO
    CAPÍTULO 1. 8. PREVALIDACIÓN ELECTRÓNICA

REGLA 1.8. 3. Pago del aprovechamiento de los autorizados para prestar los servicios de prevalidación electrónica

Para los efectos del artículo 16-A, penúltimo párrafo, de la Ley, el aprovechamiento que están obligadas a pagar las personas autorizadas, por la prestación del servicio de prevalidación electrónica de datos, incluida la contraprestación que se pagará a estas últimas por cada pedimento que prevaliden será de $260.00, la cual se pagará conjuntamente con el IVA que corresponda, debiéndose asentar el monto correspondiente al aprovechamiento y a la contraprestación por separado en el bloque denominado “cuadro de liquidación”, al tramitar el pedimento respectivo mediante efectivo o cheque expedido a nombre de la persona autorizada.
    Las instituciones de crédito asentarán la certificación de pago en el pedimento, cumpliendo con los requisitos que al efecto se señalen.
    Las personas que efectúen el pago por la prestación del servicio de prevalidación de datos, deberán considerar el pago efectuado en los siguientes términos:
    I. El IVA pagado podrá acreditarse en los términos del artículo 4o. de la Ley del IVA, aun y cuando no se encuentre trasladado expresamente y por separado, en cuyo caso el IVA se calculará dividiendo el monto de la contraprestación pagada, incluyendo el IVA, entre 1.16. El resultado obtenido se restará al monto total de la contraprestación pagada y la diferencia será el IVA.

Saludos

Tiempo de carga de la página: 0.222 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 659 invitados y ningún miembro en línea