Radio Aportaciones:  
--:--  | : 0hs-4hs -
Toggle Bar

BAJA IMSS

14 Abr 2009 04:33 #44425 por CPUBLICO
    BAJA IMSS Publicado por CPUBLICO
    HOLA SALUDOS
    MI DUDA ES CUANDO UN TRABAJADOR DEMANDA A LA EMPRESA CUANDO ESTE FUE DESPEDIJO INJUSTAMENTE, ESTE TIENE UNA INCAPACIDA SUBSECUENTE POR 1 MES. COMO PATRON DEBO DAR DE BAJA EN EL IMSS DESDE EL MOMENTO QUE COMIENCE LA DEMANDA O SERIA ESPERAR A QUE TERMINE Y EN CASO DE QUE DURARA MUCHO TIEMPO QUE PROCEDE, ESTE TRABAJADOR TIENE CREDITO INFONAVIT COMO PATRON DEBO PAGAR ESTAS CUOTAS Y COMO COBRARSELO AL TRABAJADOR.
    QUE ME RECOMIENDAN AGRADECERIA SU AYUDA.

GRACIAS A TODOS Y BUEN DIA.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Abr 2009 05:19 #44426 por pepesoto
    Respuesta de pepesoto sobre el tema Re: BAJA IMSS
    :dry: Buenas noches. Su pregunta es harto interesante, dado que hay opiniones discrepantes al respecto. Hay abogados laboralistas que sugieren no darlo de baja y por el contrario, los hay quienes no tienen empacho en sugerir la baja inmediata. Cada caso es distinto. Algunas veces depende de si al trabajador lo van a reinstalar o no en el puesto. En mi opinión, esa estrategia es muy importante y de ella depende si se le da de baja o no.

Esperemos más comentarios.

1 saludin,
    El Lic.

.

14 Abr 2009 14:22 #44431 por gaboaranda
    Respuesta de gaboaranda sobre el tema Re: BAJA IMSS
    Alex, buen dia

El lic (saludos) ya le dio su opinion y creo que es corrrecta la de "aguantar" a hasta que la demanda salga, ahora bien:

ALEXOLIVA escribió:

ESTE TRABAJADOR TIENE CREDITO INFONAVIT COMO PATRON DEBO PAGAR ESTAS CUOTAS Y COMO COBRARSELO AL TRABAJADOR.
    QUE ME RECOMIENDAN AGRADECERIA SU AYUDA
    .

Mientras dura la demanda usted como patron debe de absorver toda obligación contraida con este trabajador en ese va implicito el pago de su crédito, solo que digale a su abogado que dentro de la respuesta de la demanda le haga conocer a la junta de desconciliacion que el señor tiene credito y cuando se dicte sentencia dentro del finiquito o liquidacion debe descontarsele cada concepto por cuestiones de amortizaciones, insisto debe de ampliarle la respuesta de la demanda o bien cuando le toque debe informar ala junta que el trabajador tiene ese deuda con usted como patron

saludos

14 Abr 2009 21:53 #44462 por CPHugoocejo
    Respuesta de CPHugoocejo sobre el tema Re: BAJA IMSS
    ALEXOLIVA escribió:

HOLA SALUDOS
    MI DUDA ES CUANDO UN TRABAJADOR DEMANDA A LA EMPRESA CUANDO ESTE FUE DESPEDIJO INJUSTAMENTE, ESTE TIENE UNA INCAPACIDA SUBSECUENTE POR 1 MES. COMO PATRON DEBO DAR DE BAJA EN EL IMSS DESDE EL MOMENTO QUE COMIENCE LA DEMANDA O SERIA ESPERAR A QUE TERMINE Y EN CASO DE QUE DURARA MUCHO TIEMPO QUE PROCEDE, ESTE TRABAJADOR TIENE CREDITO INFONAVIT COMO PATRON DEBO PAGAR ESTAS CUOTAS Y COMO COBRARSELO AL TRABAJADOR.
    QUE ME RECOMIENDAN AGRADECERIA SU AYUDA.

Hace tiempo me toco un caso similar, el cual se hizo lo siguiente..

1-. el trabajador fue despedido de la empresa, mas no fue dado de baja en el imss, el trabajador demanda argumentando que lo despidieron, el abogado dijo ante conciliacion, espera mi chavo, nunca has sido despedido, y aqui tengo la prueba, tu tienes el trabajo, y ademas estas dado de alta en el imss, solo que no se porque demandaste, pero el trabajo ahi esta...

2-. el trabajador se presento a trabajar, el patron le dio una escoba y que cargara bultos, vaya hizo que el trabajador tronara, dado que erea muy conflictivo, el trabajador no fue a trabajar en 4 dias, el patron nos envio a la junta , se sento el precedente de los 3 dias, y tan tan....el trabajador no le quedo otra mas que doblar las manitas...ademas de que tenia credito ante infonavit etc...pero el patron generoso no le desconto nada, solo se finiquito al trabajador ante la junta como renuncia voluntaria....

saludos

23 Abr 2009 21:33 #45116 por jjfarias
    Respuesta de jjfarias sobre el tema Re: BAJA IMSS
    Lo que pasa es que todo depende de la estrategia que el Abogado vaya a hacer frente a la demanda.

Lo de seguirlo teniendo dado de alta en el IMSS es con la intención de que si el abogado del trabajador ofrece en la Audiencia de Conciliación, demanda, excepciones y ofrecimiento y desahogo de pruebas, como medio probatorio la documental vía informe al IMSS para determinar si el trabajador se encuentra inscrito en dicho Instituto y goza las prestaciones de seguridad social y sobre todo acreditar que el salario que manifiesta el Patrón en su demanda es menor con el que demanda el trabajador, en caso contrario se tipifica y demuestra en caso de que se ofrezca la reinstalación, que el trabajo fue ofrecido de mala fe.

Básicamente esa es la idea de tenerlo en el IMSS, sin embargo algunos abogados laboristas sugieren al Patrón darlo de baja inmediatamente y posteriormente y hasta antes de que se desahogue la prueba documental via informe al IMSS, darlo de alta y asi evitarse algo de cuotas (Por que si se ofrece la reinstalación como excepción tiene que registrarse al trabajador con el salario que manifiesta en la demanda)

Saludos¡¡¡

23 Abr 2009 22:07 #45120 por CPHugoocejo
    Respuesta de CPHugoocejo sobre el tema Re: BAJA IMSS
    ¡¡¡¡Excelente aportacion mi estimado amigo JJFARIAS "...

por cierto, haber cuando vamos al bar que ya conocemos, ya hace un buen que nos esperan..jejejeje

saludos

Moderadores: Daniel_GtzLuis
    Tiempo de carga de la página: 0.349 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 364 invitados y ningún miembro en línea