Radio Aportaciones:  
--:--  | : 4hs-8hs -
Toggle Bar

Semanas Cotizadas

03 Feb 2010 10:52 - 03 Feb 2010 10:52 #57446 por Betty_Najera
    Hola buen dia a todos!

Estuve checando el topico que pusieron de que en la pagina del IMSS podemos checar las semanas cotizadas por un trabajador.

Pero en el caso de una persona que ya es pensionada, ya no aparecen dichos datos.

Ustedes saben si puedo ir directo a la subdelegacion para que me informen cuantas semanas cotizo en cierta empresa un trabajador que ya se pensionó.

Gracias y espero haberme explicado.

Betty :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Feb 2010 11:19 #57449 por editor20
    Respuesta de editor20 sobre el tema Re: Semanas Cotizadas
    betty najera, para tu pregunta, el trabajador tiene en su casa el expediente con todos los papeles que utilizó para tramitar su pensión. Entre esos papeles está algo que hace 4 años (no sé ahora) emitía el IMSS en la Coordinación de Afiliación-Vigencia llamado Certificado de Derechos en el cual el Instituto le dá a conocer al trabajador el número de semanas cotizadas en toda su vida laboral y que servirán para el cálculo de la pensión. En ese documento sólo aparece el total de semanas que "aparecen en los registros del IMSS" pero no dice con quién patrón se cotizaron y de cuándo a cuándo. Para otro caso del que tuve conocimiento, fallecimiento de trabajador, la Afore BBA si entregó una relación de patrones y años de cotización del trabajador pero desde el antiguo SAR (1992) hasta 2007.

03 Feb 2010 11:40 #57450 por Betty_Najera
    Respuesta de Betty_Najera sobre el tema Re: Semanas Cotizadas
    El problema es que en la empresa en donde trabajó esta persona, no le dieron su finiquito cuando se pensionó, y desgraciadamente no tienen los archivos de cuando comenzo a trabajar....

Cabe aclarar que la empresa es un nuevo cliente mio, entonces, me estan pidiendo ese calculo pero no saben cuanto tiempo exactamente trabajo para ellos.

Creen que si va el representante legal al imss le den ese dato?, vamos a afiliacion y vigencia o a pensiones?

Gracias editor 20 por tus comentarios!

03 Feb 2010 12:21 #57456 por Daniel_Gtz
    Respuesta de Daniel_Gtz sobre el tema Re: Semanas Cotizadas
    Betty_Najera escribió:

El problema es que en la empresa en donde trabajó esta persona, no le dieron su finiquito cuando se pensionó, y desgraciadamente no tienen los archivos de cuando comenzo a trabajar....

Cabe aclarar que la empresa es un nuevo cliente mio, entonces, me estan pidiendo ese calculo pero no saben cuanto tiempo exactamente trabajo para ellos.

Creen que si va el representante legal al imss le den ese dato?, vamos a afiliacion y vigencia o a pensiones?

Gracias editor 20 por tus comentarios!

Puede la empresa solicitar al IMSS, certificacion de los movimientos de alta y baja. Lo que no recuerdo es si te piden que les de tu las fechas.

03 Feb 2010 12:38 #57458 por editor20
    Respuesta de editor20 sobre el tema Re: Semanas Cotizadas
    betty, de tu primera intervención creí entender que es el trabajador quien quiere saber las semanas cotizadas pero en realidad es la empresa. ¿Le quiere pagar un finiquito al trabajador? Para eso no se utilizan las semanas cotizadas sino la antigüedad real del trabajador, porque a veces no lo registran en el IMSS exactamente cuando empieza a trabajar sino tiempo después. La empresa por obligación fiscal y laboral debe conservar los expedientes de los trabajadores, las declaraciones anuales de sueldos, los pagos mensuales del IMSS, las nóminas y sus respectivos recibos firmados por el trabajador, etc. ¿Nos podrías comentar cuál es el fin específico que se le dará a la obtención del dato de las semanas cotizadas?

03 Feb 2010 13:07 #57461 por Betty_Najera
    Respuesta de Betty_Najera sobre el tema Re: Semanas Cotizadas
    En la empresa me comentan que siempre los dan de alta cuando ingresan a trabajar, ya que se dedican a maquinados de piezas industriales... entonces para calcular bien su finiquito necesito el dato de cuando ingreso realmente. el dueño solo dice que fue hace 30 años y por ese motivo ya no tienen los expedientes...

Moderadores: Daniel_GtzLuis
    Tiempo de carga de la página: 0.228 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 373 invitados y ningún miembro en línea