Radio Aportaciones:  
--:--  | : 12hs-16hs -
Toggle Bar

BAJA (IMSS) DE UN TRABAJADOR Q ESTA DE VACACIONES

06 Dic 2010 12:26 #66900 por gavilag
    Estimados miembros del foro....
    muy buenas tardes tengan todos ustedes....

Nuevamente saludandolos y solicitando de sus conocimientos,

Un patron que va a proporcionar vacaciones a un trabajador, 6 dias, quiere que lo de, de baja ante el IMSS, por ese periodo y que lo reingrese el dia que empieze nuevamente sus actividades,que por que un familiar hace eso con sus empleados, y que esos dias no debe pagar las cuotas, puesto que no esta laborando y ademas ya se pagan las cuotas durante todo el año.......esto es posible?....es legal?

agradezco sus comentarios...
    buen inicio de semana

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Dic 2010 12:43 #66901 por gaboaranda
    No le contesto a ese patron como se merece ya que necesitamos regresarlo a la escuela para que sepa cual es la diferencia de un descanso (por vacaciones) y la terminación de una relación laboral

Esto se lo pregunto a usted gavilag a poco cuando usted se va de vacaciones le descuentan eso dias y lo peor a poco usted firma la renuncia solo por esos días??

Ademas dar de baja a un trabajador sin tener una razon contenida en el art 54 de la LFT es causa de despido injustificado y con esto el trabajador puede demandar y ganar el juicio con toda una liquidación todo por "cumplir" un capricho de un conocido

saludos

07 Dic 2010 09:33 #66926 por gavilag
    Estimado gaboaranda muchas gracias por sus comentarios...y le respondo a su pregunta:

no me descuentan los dias, y tampoco renuncio por que no me ausento por que se me da la gana, sino por que me corresponde un descanso......por el cual me debn pagar mi semana o quincena completa mas un 25% de prima vacacional....

y le aseguro que para mi es un INSULTO para el trabajador, y se lo hice ver a ese patron, sin embargo al parecer si hay empresas que han estado haciendo eso, para ahorrarse esos dias de cuotas......por supuesto que yo no estoy de acuerdo y preguntaba a ustedes por que igual habia algo respecto al tema que yo ignoraba.......

agradezco mucho su atencion

07 Dic 2010 09:38 #66927 por Daniel_Gtz
    gavilag escribió:

...al parecer si hay empresas que han estado haciendo eso, para ahorrarse esos dias de cuotas...

Dejeme le hago una pequeña presicion:

La empresa NO se esta AHORRANDO ni un reverendo quinto partido por la mitad, lo que esta haciendo se llama EVASION.

Ademas de prejudicar al empleado en IMSS, en INFONAVIT, y para su retiro, por aquello de las semanas cotizadas.

07 Dic 2010 12:15 #66934 por Contadoranonimo
    Hola gavilag.

Quizá si le saque usted la cuenta al patrón de cual es el importe correspondiente a los días de vacaciones que deja de pagar (no se lo ahorra) este vea lo insignificante del ahorro y decida no aplicar esta idea.

Hágale ver (si puede) que este comportamiento lo puede perjudicar mucho más que lo poco que supone beneficiarse, pues con un solo trabajador que lo demande, tiene para estar en la mira del IMSS, del INFONAVIT y de las autoridades del trabajo, además de que le pueden sacar en una demanda mucho más de lo que se ahorra ahora.

Injusto, Incorrecto, Ilegal, Intrascendente, sería el calificativo aplicable, y si lo demandan, el resultado sería oneroso, vergonzoso y desagradable, pues no solo se trata de que reponga lo no pagado incrementado con multas, actualización y recargos, sino que un buen abogado le reclamaría los daños y las consecuencias futuras que le ocasiona a su trabajador.

Hágale ver que no vale la pena. Hay mejores maneras de ahorrar y hacer productivo un negocio que este procedimiento.

Se que usted no tiene la culpa de esto, pero si puede influir de algún modo en ese patrón, evitaríamos en algo el círculo vicioso que se ha generado entre patrón y trabajador: "obtener lo más por lo menos"

Saludos cordiales.

07 Dic 2010 15:29 #66951 por tilovazquez
    es cierto a veces por querer ahorrarle las bolsas a los patrones nos vamos hasta lo hondo y al final hasta nosotros salimos afectados.

Moderadores: Daniel_GtzLuis
    Tiempo de carga de la página: 0.265 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 297 invitados y ningún miembro en línea