Radio Aportaciones:  
--:--  | : 20hs-24hs -
Toggle Bar

Devolución subcta vivienda pensionados LSS 1973

22 Sep 2011 11:06 #74699 por calpixqui
    Buen día

Estuve leyendo (el día de hoy) que el INFONAVIT devolverá a los pensionados, los recursos de la subcuenta de vivienda bajo la LSS de 1973, la cual se llevara a cabo en menos de 7 meses. Los pensionados podrán exigir al INFONAVIT les sea entregado en una sola exhibición, el ahorro que les corresponde por concepto de la subcuenta de vivienda retenido. Todo esto derivado de las jurisprudencias emitidas por la SCJN las cuales son: la jurisprudencia 92/2011 y 93/2011.

Lo anteriormente escrito lo leí en el siguiente link:

elconta.com/2011/06/11/el-infonavit-devo...ienda-a-pensionados/

Ahora bien, les expongo el siguiente caso:

Mi papá es pensionado del Seguro Social y él NÚNCA solicito que le fueran devueltos los recursos que le corresponden de la subcuenta de vivienda, y también NÚNCA obtuvo crédito alguno por parte del INFONAVIT. Antes de proseguir voy a mencionar los siguientes datos:

1. Mi papá es pensionado del Seguro Social de conformidad con la LSS de 1973.
    2. Se encuentra en el Régimen 73, Rama CE y tipo de pensión CE.
    3. Según constancia de semanas reconocidas en el seguro de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte, tiene 2,114 semanas reconocidas al 4° bimestre de 1984.
    4. Según el “aviso de baja del trabajador” ante el INFONAVIT se tienen los siguientes datos:
    • Fecha de alta: mes 09 año 48
    • Fecha de baja: mes 6 año 84
    • Según la Constancia de aportaciones y descuentos enterados al INFONAVIT, los años de aportación al INFONAVIT fue del año de 1972 al año de 1984.
    • En el “aviso de baja del trabajador” NO tiene marcado el motivo de la baja.
    • En el mismo aviso tiene marcado que NO obtuvo crédito.
    5. Además también mi papá cuenta con una carta de la empresa donde laboró dirigida al INFONAVIT, donde se manifiesta una relación de aportaciones por año (1972-1984) y su respectivo monto.

Espero que no se me escape ningún dato. Mis dudas son:

¿Es factible solicitar el ahorro que le corresponde por concepto de la subcuenta de vivienda?

Y si es factible ¿ De qué manera seria el proceso o como sería el trámite para solicitar dicha devolución?

Espero haber sido explícito y de antemano les agradezco sus valiosas aportaciones.

SALUDOS

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Sep 2011 23:56 #74712 por editor20
    calpixqui, inicié mi vida profesional en un despacho pequeño, de 1972 a 1981. Empecé ganando en 1972 $800 pesos mensuales, me alcanzaba para todo y hasta sobraba. Si tienes la hoja amarilla tamaño carta con la relación de aportaciones te será muy fácil dividir el total entre 1,000 y ¡esa será la cantidad que recibiría tu señor padre!.
    Aunque yo ganaba por honorarios (nuestro pago provisional se pagaba pegando Timbres en los recibos) si hubiese sido salario serían $.80 centavos mensuales tan solo por quitar los tres CEROS, a eso agrégale, más bien quítale la inflación de 120 % anual a fines de los 80s y qué quedaría. No quiero desanimar a tu señor padre pero vale más el tiempo invertido en solicitar la devolución (cuando esté en vigor la medida) que el propio monto del importe devuelto.
    Saludos.

23 Sep 2011 10:17 #74721 por calpixqui
    Buen día

Mi buen editor20 te agradezco bastante la respuesta que me diste. Pero me surge otra duda:
    ¿las cantidades (aportaciones a la subcuenta de vivienda) de esos años (1972-1984) no se actualizan en pesos constantes al año de 2011?
    De todos modos voy a investigar y de lo que me comunique el INFONAVIT, voy a compartirlo en en foro.

Nuevamente muchas gracias.

SALUDOS

23 Sep 2011 10:31 #74723 por editor20
    Seguramente por tu juventud no recuerdas que originalmente la Ley del INFONAVIT decía que a los diez años se les iba a regresar absolutamente a los trabajadores lo acumulado en el fondo de ahorro AL DOBLE. En 1982 rápidamente modificaron la Ley y la aplicaron retroactivamente (lo que está prohibido) y dijeron que siempre no, de ahí que subsista ese fondo acumulado para quienes no han obtenido crédito. Unos amigos míos, abogados, son quienes obtuvieron las primeras sentencias favorables en los juicios ante Conciliación y Arbitraje obteniendo las devoluciones de los fondos a los trabajadores, pero no he tenido oportunidad de leer los laudos así que a ciencia cierta no sé si reintegran el dinero actualizado, que lo dudo. Ojalá en el INFONAVIT te confirmen el supuesto, que estoy muy intersado ya que voy a cumplir 61 años de edad. Saludos.

23 Sep 2011 14:45 #74733 por gaboaranda

23 Sep 2011 14:46 #74734 por gaboaranda
    calpixqui escribió:

¿las cantidades (aportaciones a la subcuenta de vivienda) de esos años (1972-1984) no se actualizan en pesos constantes al año de 2011?

Esas cantidades en lugar de actualizarlas ya no es posible por que sufrieron los efectos del error de diciembre de 1994

saludos

Moderadores: Daniel_GtzLuis
    Tiempo de carga de la página: 0.198 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 358 invitados y ningún miembro en línea