Radio Aportaciones:  
--:--  | : 4hs-8hs -
Toggle Bar

Bajas!

28 May 2015 00:16 #102463 por earguelles
    Bajas! Publicado por earguelles
    Buenas noches!
    Donde laboro es una empresa la cual tiene tres plantas en municipios diferentes (lejanos entre ellas), por lo tanto ha llegado haber ingresos duran un mes máximo dos meses en la planta 1, se dan cuenta que existe otra planta dela misma empresa pero esta es mas cerca de su domicilio, se presentan a renunciar en planta 1 y al día siguiente llegan a pedir trabajo en la planta 2, esto que me ocasiona,

1.- Que con diferencia de máximo dos días haya una baja y alta en el mismo registro patronal.
    2.- Se entregue un finiquito.
    3.- ellos firman contrato indeterminado en planta 1 y lo mismo en planta 2.

Mis dudas son:
    Si llegase una revisión de STPS, o del IMSS esta actividad que no fue ocasionada por el patrón( recalco ellos firman contrato por tiempo indeterminado pero por convicción deciden salirse.)
    Puede llegar a ser una bomba de tiempo con alguna de estas revisiones donde se interprete que los estoy dando de baja para no generar antigüedad?? si es asi mi contrato puede ser suficiente para comprobar que no ha sido con dolo la baja y alta.

Quedo al pendiente de sus comentarios y observaciones

P.D.
    Que gusto volver por estos lugares los extrañaba :lol:
    Griselda Arguelles

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 May 2015 08:42 #102464 por Daniel_Gtz
    Respuesta de Daniel_Gtz sobre el tema Bajas!

earguelles escribió: Buenas noches!
    Donde laboro es una empresa la cual tiene tres plantas en municipios diferentes (lejanos entre ellas), por lo tanto ha llegado haber ingresos duran un mes máximo dos meses en la planta 1, se dan cuenta que existe otra planta dela misma empresa pero esta es mas cerca de su domicilio, se presentan a renunciar en planta 1 y al día siguiente llegan a pedir trabajo en la planta 2, esto que me ocasiona,

1.- Que con diferencia de máximo dos días haya una baja y alta en el mismo registro patronal.
    2.- Se entregue un finiquito.
    3.- ellos firman contrato indeterminado en planta 1 y lo mismo en planta 2.

Mis dudas son:
    Si llegase una revisión de STPS, o del IMSS esta actividad que no fue ocasionada por el patrón( recalco ellos firman contrato por tiempo indeterminado pero por convicción deciden salirse.)
    Puede llegar a ser una bomba de tiempo con alguna de estas revisiones donde se interprete que los estoy dando de baja para no generar antigüedad?? si es asi mi contrato puede ser suficiente para comprobar que no ha sido con dolo la baja y alta.

Quedo al pendiente de sus comentarios y observaciones

P.D.
    Que gusto volver por estos lugares los extrañaba :lol:
    Griselda Arguelles

Hola Gris...

Aquí hay que involucrar a RH...

1... en la "entrevista" de salida que le hacen a quienes renuncian, el saber por que lo hacen... digo, si ahí mismo detectan que es para cambiarse de planta, pues es mas fácil hacer el cambio, que la baja y alta.

2... Tienen política de reingreso a la empresa? o cada planta es "independiente"?

3... En el caso de revisiones de la STPS o IMSS, para el punto que señalas.... habría que ver que porcentaje de empleados tienes en esta situación. Ahora bien... la renuncia (preferentemente ratificada en la JCyA), así como el nuevo contrato, pudieran ayudar a solventar cualquier contingente...

28 May 2015 12:33 #102476 por asolerv
    Respuesta de asolerv sobre el tema Bajas!
    Gris:

Y lo mas importante ¿El registro patronal es el mismo?

Yo creo que no debe haber problema si tienes la renuncia de los trabajadores, y mas cuando el cambio lo motivas pa proximidad de la fuente de trabajo.

El llevar a las Juntas los documentos, ayuda, no te salva en una demanda, pero por lo menos adelantas las pruebas y demuestras que no fue por cuestión del patrón, si no del empleado.

Si detectas que el empleado lo hace por la cercanía de la fuente de trabajo ¿No sería buena idea agregar una cláusula en los contratos? Tanto en el de salida como en el de entrada, aquí el detalle es que les reconocerías la antigüedad a cada trabajador. Si eso no es problema, entonces no los liquides, simplemente cámbialos de sitio de trabajo.

LCP Antonio Soler Vizcarra
    Consultor Empresarial
    Mazatlán, Sinaloa, México

28 May 2015 14:59 - 28 May 2015 15:00 #102483 por MISTICO
    Respuesta de MISTICO sobre el tema Bajas!
    LUCHANDO DE COMPAÑEROS………………Estamos hablando de tres plantas supongo que en la uno se encuentra el domicilio Fiscal, por pura curiosidad cual es la calidad de las otras para efectos Fiscales, mientras que para efecto del Seguro Social paga usted el SEGURO en cada municipio o todo en la oficina principal.

De entrada si todo está debidamente soportado (Contrato, recibos renuncia, finiquito bla bla bla) no debe usted tener ningún problema con nada, de lo que está haciendo actualmente , en ningún momento su situación es dolosa, el trabajador puede renunciar cuantas veces quiera conforme a su derecho, tampoco debe llevar obligatoriamente a los trabajadores a un convenio ante ninguna autoridad laboral la renuncia es suficiente, generalmente se usa la ratificación ante la autoridad laboral cuando el trabajador es conflictivo y para estar amparado ante una posible demanda se utiliza este recurso del convenio. Sin que esto de la certeza de que el trabajador NO pueda demandar por sus calzones, claro en la primera la autoridad laboral lo ubica o le señala lo improcedente de su demanda si ese fuera el caso.

En la practica el IMSS cuida sus recursos y pide que si la atención medica se presta en su localidad se paguen las cuotas precisamente en ese lugar si embargo tampoco existe ordenamiento que obligue al patrón a realizar este trámite, por tranquilidad o para evitar molestias algunas empresas lo hacen . Que lio, que cosas no?
    A sus órdenes

28 May 2015 17:46 #102487 por sosgtorreon
    Respuesta de sosgtorreon sobre el tema Bajas!
    Si las plantas se encuentran en municipios diferentes, lo primero es suponer que se tienen tres registros patronales, pero toda vez que indicas se tienen movimientos de alta y baja en el mismo registro patronal debemos pues suponer que manejan el mentado Registro Patronal Unico. ¿Cierto?

Como ya lo dijeron NO debes tener problema ni el IMSS ni en revisiones de STPS, a condición de que todo este en regla, contratos, finiquitos, alta, baja y los etc. que se te ocurran.

Debo señalar que me llama la atención que la situación que expones no se detecte desde la contratación misma del empleado, digo, debe señalar en la solicitud o CV el domicilio particular, ya desde ese momento si RH hace su trabajo como debe ser debiera orientar al trabajador a la planta mas próxima a su domicilio, con eso sale ganando el trabajador y el patrón.

Para no quedarme con la duda, ¿Qué municipios son?, es que me llama la atención que ni trabajadores ni patrón se den cuenta al iniciar la relación de dicha circunstancia.

Pdta.- No dejo pasar la oportunidad para mandar un par de patadas voladoras al buen MISTICO, yo se que el las aguanta a pie firme, ya que con los compa's uno no se quita mas que el sombrero.

Saludos.

sos al sos .

28 May 2015 19:31 #102490 por MISTICO
    Respuesta de MISTICO sobre el tema Bajas!
    EL QUE AVISA NO ES TRAIDOR MAESTRO S.O.S…………….espero que disfrute mucho el resultado de su equipo en su estadio esta noche porque el domingo sus lagrimas y pasión futbolera se derrumbaran ante la caída de sus guerrero laguÑEROS.
    Voy QUERETARO no por pasión sino por convicción.

Saludos MAESTRO S.O.S. para toda la razilla de Torreón disfruten solo por hoy porque el domingo tómala barbón, le va tocar a su GRAN EQUIPO SANTOS pura de Arabia Saudita. Si hoy perdonan el domingo lloran.
    Que sea un espectáculo bueno y bonita esta final y que gane el mejor, aunque esto esta cañón porque mis PUMAS por esta chuparon faros y gacho gacho nacho
    .

Moderadores: Daniel_GtzLuis
    Tiempo de carga de la página: 0.405 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 304 invitados y ningún miembro en línea