Radio Aportaciones:  
--:--  | : 4hs-8hs -
Toggle Bar

Es obligación de una empresa inscribirse a FONACOT

26 Ago 2008 19:27 #32600 por laura
    Buenas Tardes:

Mi pregunta es porque me llego un aviso del FONACOT donde uno de los empleados de la empresa tiene adeudos pedientes con el FONACOT, y que es nuestra obligación retenerle y a la vez enterar dichas retenciones al FONACOT. Pero mi pregunta es, si la empresa no esta afiliada al FONACOT, es obligación afiliarse para hacer las retenciones de un solo empleado?

De antemano muchas gracias por sus comentarios

CP Laura M.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Ago 2008 20:24 #32602 por contadorg
    laura:

ARTICULO 132 de la Ley federal del Trabajo

Son obligaciones de los patrones:

XXVI. Hacer las deducciones previstas en las fracciones IV del artículo 97 y VII del artículo 110, y enterar los descuentos a la institución bancaria acreedora, o en su caso al Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores. Esta obligación no convierte al patrón en deudor solidario del crédito que se haya concedido al trabajador;

De lo anterior nace la obligación de que el patrón se afilie a FONACOT a fin de ubicarse en el supuesto de retener y enterar el monto de los descuentos que por consumos corresponda a los trabajadores.

Es de advertir que, como todo en México, la fracción inserta no refiere a FONACOT de manera directa sino que utiliza el nombre con que el Fondo fue fundado y que, en el transcurso del tiempo, cambio de denominación.

Recomiendo ver los artículos y fracciones que se mencionan.

26 Ago 2008 21:58 #32619 por laura
    Buenas Tardes:
    Muy amable contadorg por tus comentarios, ese es precisamente el fundamento que me establecen en el documento que recibimos. Pero....y si fuera solo un trabajador con adeudo al fonacot, eso obliga a la empresa a afiliarse aún y cuando sea uno solo y al resto de los empleados no se les de esa prestación? Porque como yo interpreto la disposición es que efectivamente la empresa retiene y entera, pero si estuviera en el supuesto de ser una empresa afiliada no? o tambien traería una obligación implícita de la empresa de tener dicha afiliacion al fonacot?

nuevamente gracias por sus comentarios

CP Laura M

27 Ago 2008 04:14 #32648 por Daniel_Gtz
    Hola...

Pregunto al aire, para ver si hay respuesta....

La empresa no quiere tener FONACOT???

Recordemos que es una prestacion del gobierno para con los empleados, y eso puede redituar en mejores oprtunidades para que los empleados compren desde articulos para el hogar (blancos), hasta materiales para construccion, coches, etc.

27 Ago 2008 15:17 #32673 por contadorg
    laura:

independientemente de que sea un sólo trabajdor quien tenga crédito FONACOT, se está obligado a retener y enterar el abono respecitvo.

Por lo que se refiere a la parte en que mencionas "afiliar", me deja confundido.

Por qué no amplías un poco más tu pregunta?

Ya que, yo personalmente, considero como afiliada a FONACOT a una empresa -física o moral- que proporciona bienes o servicios que puden ser obtenidos o recibidos por los trabajadoresa través de los créditos correspondiente.

27 Ago 2008 17:44 #32686 por gaboaranda
    Solo una pregunta??, y mentiendome a legislaciones, no se supone que el fundamento para la afiliacion o no del infonacot viene desde la carta magna maxima legislacion en mexico, entonces por que la duda si es afiliable o no un centro de trabajo???? aunque sea por 1 peso(en el minimo de los casos)

saludos

Tiempo de carga de la página: 0.201 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 395 invitados y ningún miembro en línea