Radio Aportaciones:  
--:--  | : 12hs-16hs -
Toggle Bar

Pago Dia de Descanso Laborado.

12 Oct 2009 16:25 #53508 por CesarM
    Buenos dias,

Tengo duda en relacion al pago de un dia de descanso laborado por parte de un empleado de la oficina. el caso es el siguiente:

- Su jornada es de hrs diarias de lunes a sabado con descanso el domingo.

Sin embargo el empleado labodo este domingo unicamente 4 horas, por lo que no se si pagarle al doble el dia en un 100% o en parte proporcional al tiempo laborado.

en el articulo 73 de la Ley Federal del Trabajo nos menciona que debera pagar al trabajador independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario al doble "por el servicio prestado", del mismo que tengo duda, si es en parte proporcional al tiempo laborado o en su caso sin distincion alguna se le pagaria al 100%.

Espero puedan apoyarme con esta duda...!!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Oct 2009 16:50 #53510 por Daniel_Gtz
    Respuesta de Daniel_Gtz sobre el tema Re: Pago Dia de Descanso Laborado.
    CesarM escribió:

.. un salario al doble "por el servicio prestado", ...

Cuanto tiempo dices que "presto el servicio"???????

12 Oct 2009 22:50 #53537 por legser86
    Respuesta de legser86 sobre el tema Re: Pago Dia de Descanso Laborado.
    seria por el dia completo laborado, si solo trabajo 4 horas pagale lo proporcional.

y bueno, pues a mi me surge otra duda sobre si se pagaria la prima dominical tambien o q onda ?

alguien q nos pueda ayudar :S

12 Oct 2009 23:26 #53539 por Daniel_Gtz
    legser86 escribió:

pues a mi me surge otra duda sobre si se pagaria la prima dominical tambien o q onda ?

Lic. Pp Soto escribió:

La prima dominical NO se paga, porque la LFT dice que la prima dominical es sobre salarios ordinarios y ese dia laborado fue "extraordinario". NO se deje sorprender.

13 Oct 2009 05:43 #53552 por CesarM
    Respuesta de CesarM sobre el tema Re: Pago Dia de Descanso Laborado.
    bueno en cierta teoria se le deberia pagar al 100% esto segun un abogado laboral que me informo al respecto, sin embargo en ningun lado especifica asi que se le puede pagar la parte proporcional al dia al doble.

en cuanto a la prima dominical es simple, si su dia de descanso es domingo y lo labora no se le paga porque se le paga al doble, pero si su dia de descanso no es domingo ese dia se le paga su sueldo y adicionalmente la prima dominical.

comentemos al respecto, eso fue lo que me informaron...!!!

13 Oct 2009 15:10 #53557 por Daniel_Gtz
    CesarM escribió:

bueno en cierta teoria se le deberia pagar al 100% esto segun un abogado laboral que me informo al respecto, sin embargo en ningun lado especifica asi que se le puede pagar la parte proporcional al dia al doble....

Pues bueno....

Tengo ya algunos años viendo nomina. En el caso de pagos por dias de descanso (ya sea el semanal o alguno de los obligatorios) trabajado, que por lo regular es un turno completo, pues le pago 2 dias adicionales.

En los casos de que el empleado trabajo menos tiempo o mas, se le paga de acuerdo a las horas trabajadas, esto tratando de llegar a lo justo.

Tiempo de carga de la página: 0.225 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 383 invitados y ningún miembro en línea