Arranca SAT Plataforma con pie izquierdo
En su primer día de operaciones, el proyecto Plataforma presentó fallas para realizar trámites en el padrón fiscal
Alicia Díaz
Monterrey, México(30 octubre 2006).-En su primer día de operaciones, el proyecto Plataforma presentó fallas para realizar trámites en el padrón fiscal.
De acuerdo con el calendario previsto por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la primera etapa del programa, conocido también como Solución Integral, consiste en la obligación para los contribuyentes de realizar todos los trámites de altas en el padrón fiscal, aumento, diminución y reanudación de obligaciones fiscales a través de internet, lo cual no pudo ser posible ayer.
En su portal de internet, el SAT tiene un anuncio donde pide a los contribuyentes su comprensión y recomienda intentar realizar el trámite más tarde.
Según fuentes de la Secretaría de Hacienda, el problema se presentó en el cuestionario que tienen que llenar los contribuyentes para realizar cambios en el padrón.
"Los problemas se presentaron en el aumento y disminución de obligaciones (fiscales)", expresó la fuente, quien recomendó a los contribuyentes acudir a las oficinas del SAT cuando el trámite sea muy urgente.
Plataforma modifica radicalmente la relación entre los contribuyentes y el fisco debido a que obliga a realizar los trámites a través del portal del SAT y desaparece las declaraciones en papel.
La entrada en vigor de Plataforma fue aplazada en cinco ocasiones desde que el fisco informó oficialmente su aplicación para el mes de abril.
Primero estaba previsto para iniciar operaciones en abril, posteriormente el brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda contemplaba julio como nueva fecha, después anunció su aplicación para el mes de septiembre, luego para el 2 de octubre y finalmente puso como fecha el 30 de octubre.
En la segunda etapa de Plataforma será opcional para los contribuyentes pagar sus impuestos, a partir de diciembre, a través del portal del SAT y no sólo a través del portal del banco, como lo hacen hasta ahora.
Pero será hasta el mes de febrero cuando sea obligatorio para las empresas y personas físicas pagar sus impuestos con los lineamientos de Plataforma.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.elnorte.com/negocios/articulo/686622/