Quizá eres estudiante, quizá te hayas realizado la siguiente pregunta, ¿Qué es lo que se espera en un despacho de un estudiante de contabilidad?, sabes, nosotros le realizamos esa pregunta a distintos contadores dueños de despachos de distintas partes de república y una respuesta constante fue;
Que le guste aprender, que no vaya solo para adquirir experiencia o porque se lo pidieron sus papás, sino realmente por las ganas de aprender.
Quienes tienen despacho saben que por lo general los despachos son un trampolín para dar el brinco a un mejor trabajo, pero sería bueno considerar que para estar en condiciones de dar ese brinco el estudiante considere que todo trabajo le va a exigir: Ser puntual, cooperativo, servicial, responsable, proactivo.
Si bien un estudiante se da por descontado que su mayor compromiso es precisamente el estudio, tiene que ser consciente que si ya pidió una oportunidad debe entender que el solo decidió adquirir una responsabilidad. Ambas responsabilidades, estudio y despacho, le van a exigir lo mismo, seriedad y tiempo, nunca mejor aplicado aquello de “el que para dos amos trabaja con alguno queda mal”. No quiere con ello decir que no busque trabajar, si no que sea honesto y abierto desde el inicio, que notifique con oportunidad las ausencias que son programables, temporadas de examen y cosas parecidas.
Si eres estudiante de la carrera de contabilidad y te desempeñas como auxiliar contable en un despacho (sin importar sus dimensiones) y eres de los que en ocasiones te has preguntado; cómo es el principio y final de una actividad, que tengo que hacer en contabilidad, conviene que pongas especial atención en lo siguiente:
Recuerda que existe la “teoría de la partida doble”, esto quiere decir que todo cargo corresponde un abono, y cada abono tiene que corresponderle un cargo. Adicionalmente recuerda que en un asiento contable primero (siempre) debe de ser el cargo y no el abono.
Recuerda que las cuentas tienen una “naturaleza”, si la conoces, si la defines, llevas una buena parte andada. No esta demás que tengas siempre en mente y consideración en relación al tema lo siguiente:
Cargo. Son todos los importes que se anotan en el “debe”
Las cuentas de ACTIVO aumentan cuando se cargan
Las cuentas de PASIVO y CAPITAL disminuyen cuando se cargan
Las cuentas de EGRESOS (Gastos) aumentan cuando se cargan
Las cuentas de INGRESOS disminuyen cuando se cargan
Abono. Son todos los importes que se anotan en el haber
Las cuentas de ACTIVO disminuyen cuando se abonan
Las cuentas de PASIVO y CAPITAL aumentan cuando se abonan
Las cuentas de INGRESOS aumentan cuando se abonan
Las cuentas de EGRESOS disminuyen cuando se abonan
Durante tu formación siempre debes de saber cuáles son los 4 estados financieros básicos, recuerda que son:
1. Estado de Situación Financiera.
2. Estado de Resultados Integral.
3. Estado de Cambios en el Capital Contable.
4. Estado de Flujos de efectivo, que se puede elaborar por el método directo o indirecto.
Recuerda que los 4 estados financieros que citados, tienen cierta interacción entre sí. Conviene puesaprender cuales son los objetivos de los estados financieros. Se sugiere revisar con detenimiento la NIF A-3 “Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros”.
Estos son solo algunos de los consejos, ideas, sugerencias y recomendaciones que vas a encontrar en el material que se encuentra en nuestra sección de descargas. Si no lo has descargado, ya tienes una idea de lo que te estas perdiendo.