13-10-2013
La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó en lo general y en lo particular con 38 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones el dictamen que reforma el Código Fiscal de la Federación, con lo cual se crea el buzón tributario; se amplía el uso de medios electrónicos para las operaciones que realizan los contribuyentes y se establecen medidas contra defraudadores.
Los diputados estimaron procedente la propuesta del Ejecutivo de proponer un sistema de comunicación electrónico denominado buzón tributario, el cual permitirá una comunicación inmediata entre los contribuyentes y las autoridades fiscales, sin costo alguno y de fácil acceso.
Coincidieron con establecer medidas contra contribuyentes defraudadores, como la de "ampliar los supuestos en los que la autoridad fiscal esté facultada para dejar sin efectos los certificados de sellos o firmas digitales, en virtud de que se lesionan los intereses del fisco federal".
Respecto al secreto fiscal, la Comisión de Hacienda estuvo de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo en lo concerniente a establecer la posibilidad de que la autoridad fiscal pueda publicar en su página de internet el nombre, denominación o razón social y la Clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de aquellos con quienes es riesgoso celebrar actos mercantiles o de comercio, porque no cumplen con sus obligaciones fiscales.
Advierten que con esta reforma no se están violentando los derechos fundamentales de los contribuyentes en tanto que el secreto fiscal no se encuentra diseñado como un derecho fundamental, sino que constituye una concesión que puede revocarse cuando se actúa fuera de la esfera del derecho, como es el caso de quienes incumplen con sus obligaciones fiscales.
También, la Comisión de Hacienda avaló la idea de establecer un procedimiento dirigido a sancionar y neutralizar el tráfico de comprobantes fiscales con lo cual, se ataca la problemática de fraudes tributarios.
En cuanto a la propuesta del Ejecutivo para incorporar al Código Fiscal de la Federación la cláusula Anti-Elusión, la Comisión de Hacienda considera que "no es pertinente la modificación, pues la autoridad cuenta con los elementos jurídicos para analizar no sólo la forma, sino el fondo de los actos y operaciones a las que los contribuyentes atribuyen efectos fiscales, así como para resolver en consecuencia".
Al respecto, la integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Karen Quiroga Anguiano (PRD), aplaudió la incorporación de medidas contra contribuyentes defraudadores, como es utilizar los comprobantes fiscales digitales para amparar operaciones inexistentes, simuladas o ilícitas, y desaparecer del domicilio durante el desarrollo del procedimiento administrativo de ejecución.
Sobre el buzón tributario, la diputada consideró necesario que el gobierno federal impulse una amplia campaña de difusión del nuevo esquema de comunicación electrónica que permita dar a conocer e informar a los millones de contribuyentes la nueva plataforma tributaria.
"No tendrá costo para los contribuyentes, se notificarán diversos documentos administrativos y permitirá a éstos presentar solicitudes, avisos y dar cumplimiento a requerimientos de la autoridad, por medio de documentos electrónicos o digitalizados; inclusive, realizar consultas sobre su situación fiscal y recurrir a actos de autoridad, lo cual facilitará el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y redundará en beneficio de los contribuyentes", dijo.
Al fijar el posicionamiento del PAN, el diputado Juan Bueno Torio (PAN) afirmó que su grupo parlamentario se alarmó por la forma en que llegó la iniciativa, pues iba más allá de lo que la Constitución permitía, y "más que un Código Fiscal de la Federación, era un código de terrorismo fiscal".
Afortunadamente, sostuvo, se corrigió en su totalidad todo aquello y se integró al dictamen el sentir de muchas organizaciones que se presentaron en las audiencias públicas organizadas por la comisión, para manifestar su desacuerdo con la propuesta.
Dijo que se realizó un ejercicio profundo con todos los grupos y se cambió lo que trastocaba la constitucionalidad o que daba facultades muy por encima de la ley al Servicio de Administración Tributaria y a la Secretaría de Hacienda para actuar contra los contribuyentes.
Por el PRD, la diputada Karen Quiroga Anguiano manifestó su voto a favor del dictamen pues las modificaciones que se contemplan son de vital importancia para la transformación de México y dotan al Ejecutivo federal de las herramientas necesarias para cumplir con el objetivo de una recaudación proporcional y equitativa.
Indicó que México necesita un Estado fuerte, con capacidad de recaudar más y ejecutar sus actividades, pero no a costa de los mexicanos más necesitados por lo que se debe buscar un ordenamiento que corrija, regule y sancione prácticas de evasión fiscal y los excesos del mercado, de tal forma que promueva el crecimiento y el desarrollo de la economía nacional.
El diputado Tomás Torres Mercado (PVEM), destacó que el contenido del dictamen fue modificado de fondo para generar condiciones de respeto a principios de certidumbre y de legalidad.
Aseguró que "la responsabilidad penal que va más allá de las personas morales ya no está, que el propósito del autoritarismo en una revisión o la determinación de un crédito tiene una pauta y un límite, que el Congreso tiene que dar y que es la Ley".
En su oportunidad, la diputada Elsa Araujo de la Torre (PRI), secretaria de la Comisión, aseguró que el dictamen del Código Fiscal de la Federación modernizará el régimen tributario y contribuirá al desarrollo y crecimiento del país.
Posteriormente, se reservaron para su discusión particular los artículos 5, 17K, 20, 22, 26, 28, 40 A, 58, 65, 95A, 95B, 129, 137, 144, 145, 151, 155, 156BIS, 30, 32, 32A, 42, 47, 52, 52 A, 53 A, 70 A, 73, 83, 84, 91 A, 91B y Sexto Transitorio, 26, 46 y 13, los cuales fueron aprobados en términos del dictamen, en virtud de que originariamente se reservaron e inmediatamente después fueron retirados. La votación particular fue de 32 votos a favor, 2 en contra y una abstención.
Las reservas al artículo 32 A, hechas por los diputados Margarita Licea González (PAN) y David Pérez Tejada Padilla (PVEM), al artículo 32 A, fueron retiradas para ser discutidas en el Pleno, así como el Primero Transitorio, reservado por el diputado Tomás Torres Mercado (PVEM).
En tanto, los artículos 26, 46 y 53C, del diputado Silvano Blanco Deaquino (PRD), fueron aprobados en términos del dictamen.