Un dictamen emitido el día de hoy por el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea posiciona a Uber como una empresa de transportes y no una plataforma tecnológica.
A pesar de que la Comisión Europea lleva varios años apoyando a las empresas de tecnología como Uber por su innovación el Tribunal de Justicia podría emitir su dictamen definitivo a finales de este año.
¿Que implica todo esto?
Que al considerar que Uber es una empresa transportista y no un intermediario tecnológico sus choferes afiliados tendrán que cumplir con todos los requisitos que conlleva un servicio como el de taxis. Licencias y seguros especiales, entre otras regulaciones, pasarían a formar parte des los requisitos para quienes deseen trabajar en este modelo de negocios.
Los costos de Uber se podrían elevar lo cual le quitaría una de sus principales ventajas sobre los servicios tradicionales de transportación de personas lo cual afectaría en gran medida su modelo de negocios.
El juicio que ha generado esta postura fue iniciado por una asociación de taxistas de Barcelona pero tiene eco en toda la Unión Europea por lo que esta en la mira por varios países y otras asociaciones de taxistas.
Esta noticia tiene gran relevancia ya que de ratificarse la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea podría sentar un precedente para otros países como México.
Fuente: Clarin.com