Mucha gente pensamos que tener un perfil, grupo o fanpage o página de Facebook es lo mismo que tener una página de internet. Sin embargo con el reciente escándalo de Cambridge Analytica, en el que quedó de manifiesto el robo y explotación ilegal de la información privada de 50 millones de personas de Facebook, es momento de hacer algunas reflexiones y, sobre todo, de tomar la mejor decisión para nosotros y nuestra empresa o negocio.
Problemática
En internet nada es gratis.
Debemos entender que en internet nada es gratis. Todo terminamos pagándolo, de una u otra forma. En el caso de todos los productos de Facebook (desde los perfiles de usuario, fanpages, grupos y hasta la apps), se financían por medio de la publicidad que muestran en sus páginas. Por ello es que permiten la creación de páginas temáticas a las cuales les hacemos promoción, pero todas ellas están dentro de facebook.com. Somos millones de usuarios promoviendo y generándole tráfico a Facebook.
Ahora, sigamos viendo las cosas en una forma muy objetiva. Cuando tenemos un perfil, grupo, fanpage o página de Facebook, la propiedad de página es ... ¡de Facebook! No importa qué tan duro hallamos trabajado para promoverla, para obtener una buena cantidad de "Me Gusta" y para tener un significativo número de seguidores, el día que Facebook lo decida, nos cierra la página sin mayor explicación.
Podemos pensar que eso le sucede a gente que viola las reglas y que nosotros estamos actuando conforme a lo establecido en los términos del servicio, sin embargo, ¿qué pasaría si Facebook cerrara? ¿Eso es imposible? Veamos que no lo es tanto.
El riesgo
Algunos de nosotros recordamos MegaUpload, la compañía china que fue incautada por el FBI alegando violación a los derechos de autor. Y con el escandalo de violación a la privacidad de Cambridge Analytics, ¿qué puede evitar que el FBI confisque el dominio facebook.com? ¡Nada!
¿Qué pasaría si Facebook cerrara?
Si MegaUpload estaba en China y el FBI no tuvo el menor "empacho" en decomisar el dominio megaupload.com, con toda la infraestructura tecnológica de Facebook en territorio estadounidense, con una sola orden pueden desmantelar toda la plataforma de Facebook, incluidos Instagram y WhatsApp.
Qué vaya a pasar con Facebook, sólo el tiempo lo dirá, sin embargo hay que recordar que no son pocos los "gigantes" del internet que ya no están o no son tan "gigantes". Por citar algunos ejemplos, están: AltaVista (motor de búsquedas), Netscape (navegador), GeoCities (páginas gratis), MSN/Windows Live Messenger (chat), MSN Grupos y tantos más.
La solución
Con todo esto en mente, es muy importante re-plantear nuestra estrategia para mantener una presencia en internet. Y si bien, nadie puede negar la importacia de las redes sociales, estas deben ser un apoyo que impulse el producto principal: un sitio web propio.
La forma correcta de explotar las redes sociales es que generen tráfico a un sitio web propio, es decir, compartir enlaces a las noticias publicadas en nuestro sitio web en las redes sociales. De esta forma las redes sociales, generan tráfico al sitio web propio
No hay que poner todos los "huevos" en una sola "canasta" y menos en una "canasta" ajena.
El sitio web propio, a su vez, debe contener herramientas para facilitar que los visitantes compartan los contenidos de nuestros sitios web en las redes sociales. Con lo que se les genera contenido a las redes sociales, pero en espera de recibir visitantes al sitio web propio.
Es importante resaltar que se menciona "redes sociales" y no Facebook, porque con un sitio web propio es posible explotar más que Facebook, es posible incursionar en Twitter, LinkedIn, Instragram y toda una grama de redes sociales, sin necesidad de poner "todos los huevos en una sola canasta" y menos en una "canasta" ajena.
De esta forma, a pesar de lo que pase con una u otra red social, nuestro sitio web permanecerá disponible para nuestros prospectos de clientes y podremos extenderlo a cuanta red social se vaya presentando.
Es asequible
Anteriormente se consideraba (por que así era) que tener un sitio web propio era prohibitivamente caro. Sin embargo, no hay nada que se deprecie tan rápido como la tecnología, y en la actualidad tener un sitio web profesional está realmente al alcance de todo el mundo.
Te invitamos a contactar con algún desarrollador web de tu localidad y verás que tener tu propio website puede ser tan asequible como $3,090.00 M.N. por una página de internet totalmente profesional.
Si tienes cualquier duda, siempre puedes preguntar en nuestros foros, publicar un comentario en la parte inferior de esta publicación o hacer uso de nuestra sección de contacto.