Antes de que llegue 2024, antes de que cierre el año y empiecen a inquietarse y a preguntar por las nuevas tarifas para ISR de salarios (en particular) y de ISR para personas físicas en general, ten en consideración que la tarifa que aplicas actualmente con toda seguridad será la misma que aplicaremos a partir del 01/01/2024, es decir, no habrá cambio alguno. ¿Motivo?, sencillo y elemental.
Conviene recordar que conforme a lo dispuesto en LISR se contempla que las tarifas aplicables a los cálculos de personas físicas se actualizan cuando la inflación acumulada desde la última actualización exceda a un 10% acumulado. Favor de remitirse a la lectura del artículo 152 en su último párrafo de la ley del impuesto sobre la renta para un mejor y fundamentado entendimiento.
Toda vez que las actuales tarifas fueron actualizadas en diciembre de 2022 y atendiendo que la inflación acumulada al mes de octubre de 2023 es de 3.27, en cálculos realistas resulta poco probable que a diciembre de 2023 llegue a exceder el 10% ya citado.
Así las cosas, podemos partir de que las tarifas de ISR vigentes en 2023 no sufrirán actualización alguna para el ejercicio 2024.