Radio Aportaciones NO PUEDO CONTRA ESTE SENTIMIENTO
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)

Recordatorio a todos los usuarios de los foros:

5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.

TIPS PARA SER AUDITOR INTERNO...

Más
18 años 1 mes antes #31436 por BR1
Respuesta de BR1 sobre el tema Re: TIPS PARA SER AUDITOR INTERNO...
Bueno, otro tip:

Reporte de ANTIGUEDAD de saldos en cuentas deudores y acreedores

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Más
18 años 1 mes antes #31493 por rtoledo
Respuesta de rtoledo sobre el tema Re: TIPS PARA SER AUDITOR INTERNO...
SIN DUDA ALGUNA ES DE ENORME IMPORTANCIA TODOS LOS COMENTARIOS QUE HAN PLASMADO, ASI PUES ES BIEN DICHO QUE TENGO DOCUMENTARME AL RESPECTO COMO POR ALGUIEN ATINADAMENTE ESCRIBIÓ, ASI QUE POR ULTIMO ALGUIEN TIENE ALGO MAS PARA AYUDARME SE LO AGRADECERIA MUCHO ESTIMADOS CONTADORES.

POR SU ATENCION Y APOYO LES REITERO MIS MAS SINCEROS AGRADECIMIENTOS.

SALUDOS

Más
18 años 1 mes antes #31498 por Smarin
Respuesta de Smarin sobre el tema Re: TIPS PARA SER AUDITOR INTERNO...
Yo he sido auditor interno también, y depende mucho de las actividades que tu empresa realice. Si bien existen algunos libros muy buenos en la materia, realmente no pueden abarcar las características específicas y funciones que se pueden desempeñar.

Hay genericas como las mencionadas por los compañeros del foro, tales como estudio y evaluación del control interno, reportes de auditoría , arqueos, revisiones etc. Pero en mi opinión lo que verdaderamente te da un valor agregado en este tipo de puesto es el llegar a conocer profundamente las características escenciales de una entidad. Por ejemplo, una constructora, debes introducirse en todas las características intrísecas de este tipo de negocios., por ejemplo las estimaciones por cobrar, ley de obra pública en su caso y en algunos casos tener el soporte de un profesional que sirva de apoyo en tu tarea como puede ser un arquitecto o un ingeniero civil.

En fin lo que quiero comentarte es que es un trabajo con una gran responsabilidad, como todos los otros también, que implica una dedicación y cuidado especial.

Saludos

Más
18 años 1 mes antes #31499 por Luikb
Respuesta de Luikb sobre el tema Re: TIPS PARA SER AUDITOR INTERNO...
En mi corta experiencia como auditor fiscal, interno, de iso y cosas similares te puedo decir lo siguiente, dependiendo del tipo de auditoria que necesites.

recordemos que hay auditoria de procesos organizacionales, contables ( o forenses), fiscales, etc.

Lo primero como bien dicen es conocer la entidad, que hace a que se dedica, que puede o no hacer, que compra, que vende, donde y porque lo compra a quien le vende.

Que proceso se lleva para cada departamento, que y cuales son las cosas que cada departamento necesita.

Los dueños que tipo de operaciones estan acostumbrados a hacer, quien las lleva a cabo y que controles se llevan para eso ( hay que recordar que en las auditorias forenses usualmente la gente de mayor confianza es quien, cuando comete fraude, se pudiera llevar mas recursos que un empleado comun)

Conocer ampliamente tu catalogo de cuentas y la balanza como sugirieron.

Conocer saldos promedios de bancos y montos de las operaciones mas altas que se realizan.

Conocer o intentar conocer a los clientes y proveedores mas importantes.

Esto para empezar, la situacion te llevara a otras conclusiones mas especificas.

Otros tips de indole personal, es cierto que el auditor interno tiende a ser odiado, sin embargo considera que:

1. Se consigue mas con un "por favor" y "gracias" que con una presion psicologica.
Un tono de voz amable (hasta donde se pueda)
2. No se trata de hacer enemistad o no hablar con la demas gente, pero si hacerles notar que tu trabajo a ti te importa mas que el de ellos, o como digo yo.... "Te ayudo hasta donde puedo, pero el dia en que me afecte en mi trabajo... primero es mi trabajo"
3. Mucha comunicacion con tus jefes.

A mi en lo personal me ha fncionado llegar con bandera blanca y cara de no se que hiciste, me podrias explicar, que llegar y poniendo el dedo en la llaga directamente.

Suerte y

Saludos

Luis Morales

Más
18 años 1 mes antes #31511 por mozart
Respuesta de mozart sobre el tema Re: TIPS PARA SER AUDITOR INTERNO...
Luikb escribió:

En mi corta experiencia como auditor fiscal, interno, de iso y cosas similares te puedo decir lo siguiente, dependiendo del tipo de auditoria que necesites.

recordemos que hay auditoria de procesos organizacionales, contables ( o forenses), fiscales, etc.

Lo primero como bien dicen es conocer la entidad, que hace a que se dedica, que puede o no hacer, que compra, que vende, donde y porque lo compra a quien le vende.

Que proceso se lleva para cada departamento, que y cuales son las cosas que cada departamento necesita.

Los dueños que tipo de operaciones estan acostumbrados a hacer, quien las lleva a cabo y que controles se llevan para eso ( hay que recordar que en las auditorias forenses usualmente la gente de mayor confianza es quien, cuando comete fraude, se pudiera llevar mas recursos que un empleado comun)

Conocer ampliamente tu catalogo de cuentas y la balanza como sugirieron.

Conocer saldos promedios de bancos y montos de las operaciones mas altas que se realizan.

Conocer o intentar conocer a los clientes y proveedores mas importantes.

Esto para empezar, la situacion te llevara a otras conclusiones mas especificas.

Otros tips de indole personal, es cierto que el auditor interno tiende a ser odiado, sin embargo considera que:

1. Se consigue mas con un "por favor" y "gracias" que con una presion psicologica.
Un tono de voz amable (hasta donde se pueda)
2. No se trata de hacer enemistad o no hablar con la demas gente, pero si hacerles notar que tu trabajo a ti te importa mas que el de ellos, o como digo yo.... "Te ayudo hasta donde puedo, pero el dia en que me afecte en mi trabajo... primero es mi trabajo"
3. Mucha comunicacion con tus jefes.

A mi en lo personal me ha fncionado llegar con bandera blanca y cara de no se que hiciste, me podrias explicar, que llegar y poniendo el dedo en la llaga directamente.

Suerte y

por lo regular, aqui en la cia.. se píde a el auditor interno, revisar que se LLEVEN ACABO LOS PROCESOS YA ESTIPULADOS y mas cuando existe el iso... en verdad, es muy funcional....

referente a revisar lo ya elaborado por nuestros contadores, fiscalistas, economistas, administradores, etc, etc... eso lo dejamos en manos de nuestros auditores externos ( dictamnen ) y mas cuando solicitamos que deben de ser verdaderos " perros de caceria "...

saludos :laugh:

pdta.- JAMAS TE INVOLUCRES con los profesionistas ( empleados ) de las cia... y menos cuando debes de revisar su proceso....

aqui se prefiere que se diga, ahi viene el jefe hijo de su p... m ..e

a que se diga..., mira ahi esta el pen.....jo del jefe...

Suerte en su nuevo reto...

Más
18 años 1 mes antes #31545 por 638075
Respuesta de 638075 sobre el tema Re: TIPS PARA SER AUDITOR INTERNO...
mozart escribió:

pdta.- JAMAS TE INVOLUCRES con los profesionistas ( empleados ) de las cia... y menos cuando debes de revisar su proceso....

aqui se prefiere que se diga, ahi viene el jefe hijo de su p... m ..e

a que se diga..., mira ahi esta el pen.....jo del jefe...

Suerte en su nuevo reto...[/color]

Jajaja sin duda, cada entidad tiene caracteristicas propias y podriamos decir que iirepetibles, pero todas suelen tener los mismos vicios de control interno, checar saldos de deudores diversos, acreedores, saldos viejos y sobre todo saber quien es el encargado del flujo del efectivo, incluso no está mal pasar por "control de calidad" la veracidad de los comprobantes fiscales, no falta el abusado que llena los reembolsos con facturas patito... suerte...

Tiempo de carga de la página: 0.892 segundos
Gracias a Foro Kunena