Radio Aportaciones
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)

Recordatorio a todos los usuarios de los foros:

5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.

Contabilizar factura de constructora???

Más
18 años 1 semana antes - 18 años 1 semana antes #33051 por Bumblebee
Haber si me peuden ayudar con este tema sobre un factura de una constructora con los sig. conceptos:

Estimacion 1:

Ingresos $100,000.00
I.V.A. $15,000.00
Total $115,000.00

Deducciones:

Anticipo $30,000.00
I.V.A. $4,500.00
2 millar SECODAM $600.00

NETO A COBRAR $79,900.00

Al asiento correcto a mi parecer seria el siguiente:

Clientes o Bancos.... $79,900.00
Gastos....... (2 millar) $600.00
I.V.A. por pagar.......................... $10,500.00
Ingresos.................................. $70,000.00

¿correcto?

Bueno el caso de ser correcto, tengo una duda, tengo entendido que dicha amortización o anticipo es un dinero que le pagaron a la constructora, el detalle esta en que la constructora que me pasaron es muy desordenada y sobre todo desobligada, tanto , que dichos anticipos no se reflejan en el estado de cuenta, no tiene un control y no sabemos que hizo con dicho deposito...¿que causa esto?

Pues que en el ejemplo anterior solo declare lo que efectivamente me paguen y estaria omitiendo un ingreso, entonces como desconozco si el anticipo se pago, como donde y cuando... mi asiento seria el sig. para declarar todo lo estimado por la obra:

---a
clientes o bancos..... 115 000
ventas ..........................100 000
iva por pagar.....................15 000.00

---b

por el ant
bancos o caja...........34 500
clientes.......................34 500

---c

retenciones

gastos generales....... 600
clientes.......................600

por que así los asientos, por que no se y tampoco los socios, como se pago el anticipo y mucho menos cuando, tal vez lo cobraron, tal vez se fue a una cuenta personal, no lo se, y ellos menos, pero para no omitir dicho ingreso realizamos el asiento a,b y c.

Si se dan cuenta el motno a pagar en la fac. son los 79,900

y en los dos casos llegamos a ese saldo en la cuenta de clientes... ejemplo del segundo caso:

clientes

abono 34 500 + 600

Como ven?... que opinan... espero no haber sido muy confuso....
Última Edición: 18 años 1 semana antes por Bumblebee.

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Más
18 años 1 semana antes #33063 por contadorg
DUDOSO:

Si no se registró el anticipo es necesario hacerlo ya que ese, para efectos fiscales, es un ingreso.

Por dicho anticipo se debío realizar lo siguiente PARA EFECTOS CONTABLES:

Cargo a:
Bancos
o, en su defectos, al destino del dinero

Abono:
Anticipos de clientes
IVA por pagar

Por el monto total del anticipo y su respectivo IVA,el cual debe estar amparado con factura o documento de la dependencia que otorga el contrato

PARA EFECTOS FISCALES

El monto del anticipo se considera un ingreso acumulable tanto para ISR como para IVA.

Por la facturación PARA EFECTOS CONTABLES:

Cargo a:
Bancos
79,900.00
Anticipos de clientes---- 30,000.00
(amortizacipon del anticipo)
Gastos de obra
600.00
(dos al millar)

Abono:

Ingresos por obras
100,000.00
IVA por pagar
10,500.00
(recuerda que por el anticipo ya abonaste la parete respecitva de IVA, por lo tanto, en este caso sólo se aplica la correspondiente al ingreso menos la amortización del anticipo)

sumas iguales
110,500.00-- 110,500.00

PARA EFECTOS FISCALES:

Se considera como ingreso acumualble, para IVA e ISR, el monto neto de la construcción ya que acumulaste el anticipo en el momento en que lo recibiste (repito, si no se hizo así, es necesario hacerlo en el mes en que se recibió)

Monto de trabajos en la factura
100,000.00
menos:
amortización de anticipo
30,000.00
igual:
ingreso acumulable para ISR e IVA
70,000.00

Más
18 años 1 semana antes #33065 por contadorg
Artículo 19 de Renta
Los contribuyentes que celebren contratos de obra inmueble, considerarán acumulables los ingresos provenientes de dichos contratos, en la fecha en que las estimaciones por obra ejecutada sean autorizadas o aprobadas para que proceda su cobro, siempre y cuando el pago de dichas estimaciones tengan lugar dentro de los tres meses siguientes a su aprobación o autorización; de lo contrario, los ingresos provenientes de dichos contratos se considerarán acumulables hasta que sean efectivamente pagados. Los contribuyentes que celebren otros contratos de obra en los que se obliguen a ejecutar dicha obra conforme a un plano, diseño y presupuesto, considerarán que obtienen los ingresos en la fecha en la que las estimaciones por obra ejecutada sean autorizadas o aprobadas para que proceda su cobro, siempre y cuando el pago de dichas estimaciones tengan lugar dentro de los tres meses siguientes a su aprobación o autorización; de lo contrario, los ingresos provenientes de dichos contratos se considerarán acumulables hasta que sean efectivamente pagados, o en los casos en que no estén obligados a presentarlas o la periodicidad de su presentación sea mayor a tres meses, considerarán ingreso acumulable el avance trimestral en la ejecución o fabricación de los bienes a que se refiere la obra. Los ingresos acumulables por contratos de obra a que se refiere este párrafo, se disminuirán con la parte de los anticipos, depósitos, garantías o pagos por cualquier otro concepto, que se hubiera acumulado con anterioridad y que se amortice contra la estimación o el avance.

Los contribuyentes a que se refiere el párrafo anterior, considerarán ingresos acumulables, además de los señalados en el mismo, cualquier pago recibido en efectivo, en bienes o en servicios, ya sea por concepto de anticipos, depósitos o garantías del cumplimiento de cualquier obligación, o cualquier otro.

Además, te recomiendo ver el artículo 16 del Reglamento de Renta

Más
18 años 1 semana antes #33084 por mozart
DUDOSO escribió:

Haber si me peuden ayudar con este tema sobre un factura de una constructora con los sig. conceptos:

Estimacion 1:

Ingresos $100,000.00
I.V.A. $15,000.00
Total $115,000.00

Deducciones:

Anticipo $30,000.00
I.V.A. $4,500.00
2 millar SECODAM $600.00

NETO A COBRAR $79,900.00

Al asiento correcto a mi parecer seria el siguiente:

Clientes o Bancos.... $79,900.00
Gastos....... (2 millar) $600.00
I.V.A. por pagar.......................... $10,500.00
Ingresos.................................. $70,000.00

¿correcto?

Bueno el caso de ser correcto, tengo una duda, tengo entendido que dicha amortización o anticipo es un dinero que le pagaron a la constructora, el detalle esta en que la constructora que me pasaron es muy desordenada y sobre todo desobligada, tanto , que dichos anticipos no se reflejan en el estado de cuenta, no tiene un control y no sabemos que hizo con dicho deposito...¿que causa esto?

Pues que en el ejemplo anterior solo declare lo que efectivamente me paguen y estaria omitiendo un ingreso, entonces como desconozco si el anticipo se pago, como donde y cuando... mi asiento seria el sig. para declarar todo lo estimado por la obra:

---a

---b

por el ant

---c

retenciones

por que así los asientos, por que no se y tampoco los socios, como se pago el anticipo y mucho menos cuando, tal vez lo cobraron, tal vez se fue a una cuenta personal, no lo se, y ellos menos, pero para no omitir dicho ingreso realizamos el asiento a,b y c.

Si se dan cuenta el motno a pagar en la fac. son los 79,900

y en los dos casos llegamos a ese saldo en la cuenta de clientes... ejemplo del segundo caso:

clientes

abono 34 500 + 600

Como ven?... que opinan... espero no haber sido muy confuso....

en verdad existen varias confusiones por parte de usted, veamos :

1.- comenta que no aperece en el estado de cuenta... tal deposito... para ser honesto.. y con todo el respeto, NO LE CREO... el porque de ello ????... en el momento que usted entra a concurso para poder ganar tal licitacion.. le solicitan el numero de cuenta ( clabe ) para realizar TRANSFERENCIA EN CASO DE GANAR... esto incluye su deposito inicial y posterior estimaciones ..

2.- comenta que no sabe que sucedio con el deposito...., viendo saldos de bancos, si ya estan cobrando 1 estimacion.. se ocuparon o se invierte en materiales... puede ver su inventarios, PERO DUDO QUE TENGA INVENTARIO DE MATERIA PRIMA, eso por las escalatorias, es decir, no puede almacenar algo que NO SABE si lo ocupara... haciendo referencia a materia prima...

tambien puede ver fechas de facturas por la adquisicion de materiales y asi verificar con sus proveedores como fue el pago o en que situacion se encuentra.... de algun lugar salieron... ya que por magia .. JAMAS...

3.- lo mas gravoso, que los socios NO SABEN... pos menos CREO... imaginese !!!... entonces que pagan y como lo hacen ?????....

saludos :laugh:

pdta.- sigo con otro comentario, respecto con su deposito llammado " anticipo "

Más
18 años 1 semana antes #33086 por Bumblebee
contadorg escribió:

Artículo 19 de Renta
Los contribuyentes que celebren contratos de obra inmueble, considerarán acumulables los ingresos provenientes de dichos contratos, en la fecha en que las estimaciones por obra ejecutada sean autorizadas o aprobadas para que proceda su cobro, siempre y cuando el pago de dichas estimaciones tengan lugar dentro de los tres meses siguientes a su aprobación o autorización; de lo contrario, los ingresos provenientes de dichos contratos se considerarán acumulables hasta que sean efectivamente pagados. Los contribuyentes que celebren otros contratos de obra en los que se obliguen a ejecutar dicha obra conforme a un plano, diseño y presupuesto, considerarán que obtienen los ingresos en la fecha en la que las estimaciones por obra ejecutada sean autorizadas o aprobadas para que proceda su cobro, siempre y cuando el pago de dichas estimaciones tengan lugar dentro de los tres meses siguientes a su aprobación o autorización; de lo contrario, los ingresos provenientes de dichos contratos se considerarán acumulables hasta que sean efectivamente pagados, o en los casos en que no estén obligados a presentarlas o la periodicidad de su presentación sea mayor a tres meses, considerarán ingreso acumulable el avance trimestral en la ejecución o fabricación de los bienes a que se refiere la obra. Los ingresos acumulables por contratos de obra a que se refiere este párrafo, se disminuirán con la parte de los anticipos, depósitos, garantías o pagos por cualquier otro concepto, que se hubiera acumulado con anterioridad y que se amortice contra la estimación o el avance.

Los contribuyentes a que se refiere el párrafo anterior, considerarán ingresos acumulables, además de los señalados en el mismo, cualquier pago recibido en efectivo, en bienes o en servicios, ya sea por concepto de anticipos, depósitos o garantías del cumplimiento de cualquier obligación, o cualquier otro.

Además, te recomiendo ver el artículo 16 del Reglamento de Renta

GRACIAS contadorg, GRADEZCO TU TIEMPO

DE ECHO ESTOY 100% DE ACUERDO CONTIGO YA QUE A FINAL DE CUENTAS SON 100,000 LO QUE GRAVARIA PARA ISR, IETU MAS EL IVA, SIMPLEMENTE QUE SE REPARTE, ENTRE EL ANTICIPO Y LA SIGUIENTE FACTURA.

EL DETALLE ESTA EN QUE CUANDO YO LE PREGUNTO AL SOCIO
¿CUANDO LE PAGARON EL ANTICIPO DE 30,000?
¿FUE EN EFECTIVO O CON CHEQUE?

EL SOCIO O ENCARGADO SE QUEDA ASI :unsure: Y DICE, NO LO RECUERDO.

ENTONCES ESO ME PONE EN UNA PROBLEMATICA, POR QUE NO HAY FACTURA, NO HAY DICHO DEPOSITO REFLEJADO EN EL ESTADO DE CUENTA LO CUAL ME PREOCUPA, ENTONCES PARA NO OMITIR EL INGRESO POR EL ANTICIPO QUE NO SE HABIA DECLARADO Y CONTABILIZADO, LO CONTABILIZO CUANDO ENTREGAN LA FAC. POR EL MONTO DE $ 79.000 ASI...

---a

---b

por el ant

---c

retenciones

DE ESA MANERA EN EL ASIENTO B REGISTRO DICHO ANTICIPO..., REPITO ES CON LA FINALIDAD DE NO OMITIRLO... COMO VEN???

Más
18 años 1 semana antes #33099 por REP
Coincido con qienes me antecedieron en sus opiniones.

Ahora amigo DUDOSO, en lo que respecta a tus dudas y como lo dijo ya nuestro compañero Mozart, y aplicando un poco experiencias que tuve en un tiempo en el area gubernamental especificamente el area de Contraloria, las obras publicas (si es tu caso)siempre se adjudican por licitación o bien por invitación, y casi siempre existe una garantía que adquiere la Constructora en Institución Bancaria por lo regular. Se hace un contrato donde se especifican los anticipos y pago de estimaciones hasta la entrega-recepción de la obra. pide copia de ese contrato y que te den la información completa de las operaciones que dicha constructora esta realizando de lo contrario amigo no puedes estar adivinando mucho menos haciendo una contabilidad sin elementos para realizar los asientos respectivos de sus operaciones, tu sabes lo que implicaria eso (Así que si la estas armando apenas cuida soportar cada movimiento. Otra no hay anticipos sin comprobante respectivo por parte de la Constructora,en pagaduria de tesoreria no hay pagos sin estimaciones y factura respectiva, ya que para su pago se realiza un proceso previo pasando por areas especificas hasta llegar a la elaboración del cheque para su pago, así que, hay un comprobante por el anticipo lo hay y de que salio un cheque tambien. Si los socios o bien quien administra la constuctora cobro los cheques o los deposito en su cueta ahi ya sabes que asientos realizar.
bueno seria muy largo entrar en detalles así que sobre el contrato basa tus números. que hayan echo con los pagos es otro boleto y si no manejan chequera de la empresa peor mucho pues entonces como deduciran sus inversiones y gastos.

P.D. Amigo la mayoria pasamos por estas situaciones de que nos llegan clientes que creen que somos adivinos pero pues hay que seguir caminando y estamos para echarnos la mano en la medida de lo humanamente posible.

saludos!B)
REP

€L §åbïø Nø ÐïÇ€ Lø qu€ §åb€, €L N€Çïø Nø §åb€ Lø qu€ ÐïÇ€.

Tiempo de carga de la página: 0.585 segundos
Gracias a Foro Kunena