Radio Aportaciones NO PUEDO CONTRA ESTE SENTIMIENTO
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)

Recordatorio a todos los usuarios de los foros:

5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.

PROGRAMA DE COMPUTO CARO ¿ACTIVO O GASTO?

Más
17 años 11 meses antes #34290 por rballesteros
buen dia, solamente quisiera agregar algo, regresando al tema contable, seguramente el compañero CPPANTHER amortizara al 15% el software, segun el boletin C-8 de las NIF vigentes, habla de que dichos activos intangibles se amorticen a 4 años, pero tambien menciona que se puede modificar de acuerdo a determinadas situaciones lo cual me lleva a dos posiciones..

1. se opto por lo establecido en la LISR simplemte bastaria con mencionarlo mediante una nota a los estados financieros.

2. si opto por la opcion de las NIF tendra que llevar dos controles, la amortizacion fiscal y la contable (puesto que la contable sobrepasa el % de LISR)

Si no estoy en lo correcto, podrian corregirme de favor

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Más
17 años 11 meses antes #34292 por contadorg
ARTICULO 5 del CFF
Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicación estricta. Se considera que establecen cargas a los particulares las normas que se refieren al sujeto, objeto, base,tasa o tarifa.

Las otras disposiciones fiscales se interpretarán aplicando cualquier método de interpretación jurídica. A falta de norma fiscal expresa, se aplicarán supletoriamente las disposiciones del derecho federal común cuando su aplicación no sea contraria a la naturaleza propia del derecho fiscal.

Al respecto debo señalar que, la figura que da origen a la duda de CCPANTHER es de carácter fiscal y no así de caracter finaciero ni contable, por lo que debe ser aplicada la que corresponda.

Es decir, entendiendo que las disposiciones contables y financieras están divorciadas de las fiscales,deberán aplicarse estas últimas para los efectos de este tema.

Más
17 años 11 meses antes #34302 por Klaus
Solo una observacion, si bien el art. 38 de LISR nos habla de la definicion de las partidas que se consideran dentro de las inversiones, eso para nada nos limita la aplicacion de las NIF, ademas recordemos que la base para la determinacion de las diversas contribuciones fiscales son los registros contables o lo que viene siendo la contabilidad del contribuyente y la base para el registro contable se encuentra regulado por las Normas de Informacion Financiera, por lo que se me hace un absurdo decir que lo contable y financiero como lo mencionan este divorciado de lo fiscal, ya que tu no puedes pagar las contribuciones respectivas sin antes tener un panorama financiero que te permita a ti como contribuyente efectuar la "planeacion" adecuada para el pago de tus contribuciones, ahora bien checa lo que menciona el 38 de LISR y complementalo con lo establecido en las NIF y asi podras tener un mejor panorama para la duda que mencionas, respecto a la defincion de que puedes considerar activo fijo, gastos y cargos diferidos.

Saludos

www.e-fiscal.com.mx
klaus@e-fiscal.com.mx

Más
17 años 11 meses antes #34303 por CPHugoocejo
contadorg escribió:

ARTICULO 5 del CFF
Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicación estricta. Se considera que establecen cargas a los particulares las normas que se refieren al sujeto, objeto, base,tasa o tarifa.

Las otras disposiciones fiscales se interpretarán aplicando cualquier método de interpretación jurídica. A falta de norma fiscal expresa, se aplicarán supletoriamente las disposiciones del derecho federal común cuando su aplicación no sea contraria a la naturaleza propia del derecho fiscal.

Al respecto debo señalar que, la figura que da origen a la duda de CCPANTHER es de carácter fiscal y no así de caracter finaciero ni contable, por lo que debe ser aplicada la que corresponda.

Es decir, entendiendo que las disposiciones contables y financieras están divorciadas de las fiscales,deberán aplicarse estas últimas para los efectos de este tema.

una pregunta mi estimado...

si usted efectua en su contabilidad alguna provision de lo que usted guste, lo hara en base a lo fiscal?

en mi opinion la respuesta correcta la da mi amigo Klaus, sabeedor de que primero son las NIF..base de nuestros registros contables....

saludos

Más
17 años 11 meses antes #34312 por contadorg
Ejemplo de divorcio entre lo contable y lo fiscal

Depreciación del bien de conformidad con las normas financieras

MOI
100.00
Por:
Porciento aplicable según el boletín
C-8 de las NIF vigentes
25%
Igual:
Depreciación contable
25.00

Asiento CONTABLE

Debe
Gastos de Operación, Ventas,
Administración, etc. (según el catálogo de
Cada contribuyente)
25.00

Haber
Deprecación acumulada
25.00

Deducción FISCAL

MOI
100.00
Por:
Porciento aplicable
15%
Igual:
Depreciación histórica
15.00
Por:
Factor de actualización (supuesto)
1.0045
Igual:
Deducción Fiscal
15.07

Esto dónde queda registrado en la contabilidad contable?

Y el resultado del ejercicio quedaría, considerando el mismo ingreso contable y fiscal, con la aplicación de esa única operación (depreciación)

Ventas
220.00
Menos:
Gastos
25.00
Igual:
Utilidad CONTABLE
195.00

desde el punto de vista fiscal

Ingresos
220.00
Menos:
Deducciones autorizadas
15.00
Igual:
Resultado FISCAL
205.00

Resultados diferentes.

Otro ejemplo de divorcio lo veremos en el siguiente caso de una persona física, para lo que inventaremos dos únicas operaciones que realizó en el ejercicio.

Adquiere mercancía
5 sillas con valor de 100.00 cada una

Vende una silla a un precio de 150.00 y recibe el 30% de anticipo, es decir, 45.00

Señalo, no me meto con IVA’s ni nada parecido para ver el resultado de manera transparente.

Contabilidad financiera

Compra de mercancía

Almacén
500.00

Proveedores
500.00

Venta mercancía

Bancos
45.00
Clientes
105.00

Ventas
150.00

Resultado CONTABLE

Ventas
150.000
Menos:
Costo de venta
100.00
Igual:
Utilidad CONTABLE del
ejercicio
50.00

Resultado FISCAL

Ingresos
45.00
Menos:
Deducciones(compras)
500.00
Igual:
Resultado fiscal (pérdida)--- (455.00)

Existe o no existe divorcio.

Por que. para efectos contables, la acumulación de ingresos es por el monto total de precio de venta y su deducción corresponde al valor de costo

Mientras que para aspectos fiscales, la acumulación es por la parte efectivamente cobrada y las deducciones, el monto de la totalidad de erogaciones.

Entonces, debemos ubicar cada cosa en su ámbito, es decir, aplicar lo contable para esos efectos y lo fiscal para lo contributivo.

Es mi opinión y no pretendo hincar polémica a fin de no alargar asuntos que no llevan a nada. Unicamente comento que lo que aplica para una materia no necesariamente aplica para otra, independientemente de que se trate del mismo sujeto u objeto.

Más
17 años 11 meses antes #34326 por CPHugoocejo
Me parece que sin crear polemica, y sin el afan de demeritar ninguna respuesta, sostengo que para llegar a lo fiscal, primero debes ver lo contable-financiero, amen de cualquier ejemplo que se pudiera vertir... sino simplemente y llanamente " no se ve mas alla " de la escencia de lo que pregunte..,no se rata ver fiscal con fiscal y ahi se queda , definitivamente no es asi....tan facil es contabilizar, que para llegar a lo fiscal debo pasar por mis registros contables .....y debo seguir las reglas de las NIF...tan facil...

saludos

Tiempo de carga de la página: 0.497 segundos
Gracias a Foro Kunena