Radio Aportaciones NO PUEDO CONTRA ESTE SENTIMIENTO
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)

Recordatorio a todos los usuarios de los foros:

5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.

Ayuda Facturas "Chuecas"

Más
15 años 11 meses antes #64444 por koalaasustado
Hola amigos. La situación es la siguiente: desde el año pasado he tenido serios problemas económicos por circunstancias personales y de trabajo, lo cual me dificultó pagar impuestos a tiempo. El contador, con buenas o malas intenciones, me sugirió comprar facturas "legales" para meterlas en mi declaración anual para reducir la carga. Esas facturas no están amparadas con ninguna salida/cheque nominativo. El monto total de esas deducciones "chuecas" es de medio millon de pesos aprox.

Las cosas económicas se han puesto aún peores este año y en este momento estoy en quiebra total pero me he puesto a investigar acerca de las facturas que metí y me da miedo que me caiga una auditoría y me metan un proceso penal por evasión.

La pregunta concreta es la siguiente: si me cae una revisión/auditoría y detectan las facturas que se metieron sin que se realizara el egreso bancario, ¿me darán oportunidad de pagar los impuestos debidos con sus recargos o directamente me meten un proceso penal?

La cuestión es que me quiero regularizar porque no se me hace fácil vivir angustiado por esto, pero en este momento estoy hasta el cuello de deudas y pensar en el dinero que debo de esto simplemente me parece imposible de pagar actualmente (ni en las famosas parcialidades que ofrece hacienda). Por eso quisiera dejar las cosas así un tiempo y en cuanto me recupere regularizarlas espontáneamente, pero me da miedo que en el inter corra riesgo de que me inicien un proceso penal.

Agradezco de antemano sus amables opiniones.

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Más
15 años 11 meses antes #64445 por sosgtorreon
Respuesta de sosgtorreon sobre el tema Re: Ayuda Facturas "Chuecas"
Antes que todo y primero que nada;

!!!Bien Llegado a CASA!!!

Se van a desprender varios comentarios que a lo mejor en su primer lectura no son de tu agrado, pero dales una segunda y tercer lectura para que realmente los valores, ya que todos los que aqui comentamos lo hacemos con la mejor intencion de apoyar.

Conviene por no dejar nos precises si el contribuyente es Persona Fisica o Moral, al igual que el regimen en que tributa.

Ahora si, pasemos a la casa de los sustos... no te creas, ya mas de lo que estas no se puede... asi que dejemos las bromas y escribamos en serio.

Dejando de lado las intenciones del contador, todo contribuyente tiene bien claro que NO ES LEGAL comprar facturas... no importa las intenciones del contador, cualquiera sabe y adivina que presentar cifras que no se ajustan a la realidad del negocio es ilegal y por ende las posibilidades de problemas existen, recuerda que la ignorancia de Ley no disculpa el delito.

Expones que simplemente metieron facturas a la brava sin darle un soporte a la deduccion o acreditamiento que realizaron, el monto en si debo decirte que puede llegar a provocarte un adeudo fiscal del orden de 160,000.00, mas los accesorios. Suponiendo que el fisco lo detectara en este año el credito total puede oscilar en 400,000.00, ya que el adeudo se duplica por multa y vuelta a que debemos considerar los accesorios.

Cada auditoria es un caso especial, mas que enfermedades hay enfermos, a lo que me refiero ciertamente existen lineas generales de conducirse por parte de la autoridad en sus revisiones, pero son solo eso, lineas generales, ya que pueden virar en cualquier momento.

En mi experiencia y lo que me ha tocado te puedo comentar que el fisco procede en la siguiente forma; inicia la revision, si detecta omisiones de ingresos o deducciones improcedentes lo plasma en su ultima acta parcial, el contribuyente tiene la opcion de corregirse o tirarlos a loco... Si el contribuyente se autocorrige hay para de momento todo... y digo de momento porque los auditores son como los vampiros (saludos Alucard), una vez que prueban la sangre tienen que seguir mordiendo... dicho de otra forma, si te revisan y te encuentran algo como lo que comentas es altamente probable que te sigan programando revisiones...

Solo en casos extremos proceden en forma directa a levantar querella... pero no te estoy garantizando de ninguna manera que asi procederian en tu caso, ya que debemos tener en cuenta el antecedente de la revision, es decir, supongamos que haces enojar al contador o a tu esposa (me proyecte sin querer) y te demandan ante el SAT, la auditoria por dedazo es sumamente encarnizada y la probabilidad de la querella crece.

Mi estimado sujeto de sueño trastocado, como puedes valorar en estos momentos, la tranquilidad no tiene precio, las acciones que realizaron no fueron las adecuadas, debieron revisar los factores que estaban provocando que no tuvieran el flujo suficiente para hacer frente a la carga tributaria... ya que es conocido que negocio que no deja para pagar impuestos y llegar tarde, !no es negocio!, a lo que me refiero es que tu contador lo primero que debio realizar es en conjunto contigo un analisis de la situacion del negocio... ya que si el dueño me dice que no tiene dinero para el pago de impuestos y yo los estoy determinando porque los numeros me dicen que hay utilidad, algo es seguro; !Alguien esta mintiendo!, Quien sea, el dueño o los numeros, es lo que debo investigar y analizar... si en la cuenta no hay dinero, ¿a donde se fue?

¿Son los precios de venta los correctos?, ¿Se estan impactando todos los gastos en la contabilidad del negocio? y una cantidad de preguntas que solo el dueño puede contestar...

Contesta lo antes posible sobre el tipo de contribuyente y el regimen en que se tributa...

saludos

Más
15 años 11 meses antes #64451 por LOBOZAC
Respuesta de LOBOZAC sobre el tema Re: Ayuda Facturas "Chuecas"
NO, .....DE FORMA GENERAL, ..NO..............NO TE METEN A UN "PROCESO LEGAL POR EVASIÓN".....ES MUY POSIBLE QUE NI SE DEN CUENTA QUE SON APOCRIFAS.......O QUIZA NI LO SEAN......ESO SI, DETECTARIAN QUE NO FUERON PAGADAS CONFORME AL ART 31 FR III DE LISR......Y TE LAS "BOTEN".....ENTONCES VENDRÁ EL PROCESO DE NEGOCIACION CON LOS AUDITORES......ESE EN SU MOMENTO SE VERÁ......AHORITA....SON PURAS ESPECULACIONES......

SI ERES CATOLICO......PONTE EN LAS MANOS DE DIOS..........Y RUEGALE PORQUE NO TE LLEGUEN......SI NO LO ERES........PIDELE A QUIEN CREAS COMO ENTE SUPERIOR A TI Y OMNIPRESENTE QUE TE PROTEJA........Y COMIENZA A HACER LAS COSAS CORRECTAMENTE........O CIERRA EL NEGOCIO.............SI NO DEJA....NO ES NEGOCIO

LO DE LA CUESTION RELIGIOSA LO MENCIONO ..........PORQUE DE A CUERDO A TU PLANTEAMIENTO.........NO TE QUEDA OTRA OPCION MAS QUE ESO

SALUDOS

Más
15 años 11 meses antes #64452 por koalaasustado
Respuesta de koalaasustado sobre el tema Re: Ayuda Facturas "Chuecas"
Primero que nada, gracias INFINITAS por tan rápida respuesta.

Va a sonar ridículo, pero hasta hace poco yo pensaba que pagándole al contador para que hiciera su chamba yo ya no tenía ningún problema con impuestos, pagara o no pagara. Ahora lo veo en retrospectiva y se que es una estupidez pero es la verdad, así pensaba yo.

Mi régimen es persona Moral (Aunque el mismo contador me lleva la persona física con actividad empresarial). Creo que principalmente lo que se debe es IVA e ISR.

Me urge ponerme al corriente porque efectivamente desde que me he puesto a investigar sobre el tema no he dormido bien y no creo aguantar 5 años así (en lo que prescribe esto).

Sin embargo, traigo deudas no relacionadas con Hacienda por 1 millón de pesos, viéndolo en retrospectiva no se como pasó pero he tenido pésimos manejos financieros y ahora me estoy ahogando en mis propios errores. Por eso quiero ver si puedo dejar las cosas "como están" y esperar a recuperarme económicamente, que yo sé que sucederá, para pagarlo todo y ponerme al corriente con Hacienda.

Mi preocupación es que en el inter me caiga una revisión/auditoría y me quieran meter al bote por defraudación fiscal. Si hay algo que me aterra en la vida es la cárcel, creo que más que la muerte.

¿Créen que me la pueda "jugar" por un tiempo? ¿Y ya en el peor de los casos si me comienzan una revisión me pueda auto corregir y salir del problema? ¿Qué tan usual es que le llegue una revisión a alguien que factura en promedio 50,000 - 100,000 al mes?

Más
15 años 11 meses antes #64453 por LOBOZAC
Respuesta de LOBOZAC sobre el tema Re: Ayuda Facturas "Chuecas"
MIRA, ESTAS EN UNA POSICION MENTAL.........QUE QUIERES QUE QUIENES TE DAMOS LA RESPUESTA , TE DIGAMOS.........NO, NO TE PREOCUPES...NO VA A PASAR NADA............

TE RESPONDO A TOOOOODOS TUS PLANTEAMIENTOS.......

SABES CUANDO VAS A MORIR ?.............. NO VERDAD ?

SABES CUANDO VA A LLEGAR HACIENDA ?............NO VERDAD ?

PERO LAS DOS VAN A LLEGAR !!!!!!!!!!!!!! .............VERDAD QUE SI ??????

RESPECTO DE TU PROBLEMA.........EL QUE DECIDE......ERES TU !!!!!!!!

SOLAMENTE TU CONOCE, EL COMPORTAMIENTO DE TU EMPRESA............DEL MERCADO........DE LAS AUTORIDADES DE TU ESTADO.......

POR ESO, EL QUE DECIDE .......ERES TU !!!!!!!!

Más
15 años 11 meses antes #64457 por koalaasustado
Respuesta de koalaasustado sobre el tema Re: Ayuda Facturas "Chuecas"
Ok amigos, de verdad gracias por compartir sus ideas y experiencia. Sólo una pregunta más a su experiencia y conocimiento: si corrijo "lo mejor posible" mis declaraciones de los últimos años y efectivamente cierro el negocio, ¿disminuyen las posibilidades de una auditoría? o ¿es común que revisen un negocio que cerró hace varios años?

Tiempo de carga de la página: 1.143 segundos
Gracias a Foro Kunena