Radio Aportaciones
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)

Recordatorio a todos los usuarios de los foros:

5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.

registro de traspaso de dolares

Más
14 años 4 meses antes - 14 años 4 meses antes #80428 por puma1
Respuesta de puma1 sobre el tema Re: registro de traspaso de dolares
¡Que gusto me da, sensnc, saber que sigues participando en tu aportación, sin abandonarla como luego ocurre con otros colegas foreros! Si buscas en esta tu página encontrarás varios tópicos donde hemos tocado el tema del t/c, pero en éste tu tópico abundaré mis comentarios a partir de las respuestas que diste a mis preguntas, y sabedor que soy de que mis colegas osvaldo y fiscalista1, y los demás que quieran paticipar, me apoyaran seguramente con sus valiosos comentarios si se dan cuenta de que la estoy "regando".

De entrada debes recordar, si es que eres contador, que una cosa es preparar la contabilidad conforme a las Normas de Información Financiera, ya el buen osvaldo te proporcionó la referencia obligada que deberias leer, el boletín NIF B-15, y otra cosa es valuar una operación en moneda extranjera para efectos fiscales que ya también te dieron el fundamento.

En el primer ejemplo que planteas, y suponiendo que sigues o quieres seguir lo que la NIF B-15 señala, debes atender primero a lo que dicha norma señala en cuanto al tipo de cambio debes usar: “Si para el proceso de conversión están disponibles varios tipos de cambio, debe utilizarse aquél con el que los flujos futuros de efectivo representados por la transacción, el saldo en moneda extranjera, o la operación extranjera, pudieron haber sido realizados a la fecha de conversión.” Como ves, aunque la norma contable no te señala expresamente qué tipo de cambio se debe usar, es fácil deducir que debes usar el tipo de cambio de lo que te “cuesta” comprar cierta cantidad de dólares (flujos futuros de efectivo), es decir, el tipo de cambio que manejan los bancos: si compraste, como ocurre en tu segundo ejemplo, USD$75,000.00 a t/c bancario 12.9200, y dices que equivale a MXP$969,000.00, pues ese es el precio de comprar dólares, el tipo de cambio bancario y no el “oficial” (el pubicado por el Banco de México). Por cierto, en ese tu segundo ejemplo señalas que se libró cheque en pesos por MXP$957,682.50, ¿el banco aceptó un cheque por cantidad menor a lo que costaron los dólares? Creo que no...

Pero continuamos con tu primer ejemplo, donde no hay compra de dólares, si sólo es un traspaso bancario de USD$25,000.00 de una cuenta bancaria a otra de la misma empresa, y ambos bancos son nacionales, por lo que en mi opinión no hay compra de M.E., por lo que si afectaste tu contabilidad al t/c oficial (cargo = abono por $294,227.50), debes complementar el asiento para afectar las mismas cuentas bancarias por la dif. faltante en ambas cuentas de cargo y abono, ya que debes usar el t/c bancario (cargo = abono por $301,250, dif. faltante $7,022.50).

Como no hay una operación de compraventa de dólares o de otro bien o servicio, no hay todavía diferencia cambiaria, hasta ese momento Abr04-12.

Al cierre del periodo contable de abril, deberás valuar al t/c bancario, generando una ganancia o pérdida en cambios contable, que como puedes ver, no será por el mismo monto que la ganancia o pérdida fiscal...

Pero dejemos a otros colegas fiscalistas más experimentados que yo en estos menesteres fiscales participar; por lo pronto señalo lo que está en el art. 20, 3er párr. del CFF: “Para determinar las contribuciones y sus accesorios se considerará el tipo de cambio a que se haya adquirido la moneda extranjera de que se trate y no habiendo adquisición, se estará al tipo de cambio que el Banco de México publique en el Diario Oficial de la Federación el día anterior a aquél en que se causen las contribuciones.”

Saludos.

Familia y Conocimiento.
Última Edición: 14 años 4 meses antes por puma1.

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.170 segundos
Gracias a Foro Kunena