Radio Aportaciones:  
--:--  | : 12hs-16hs -
Toggle Bar

actualizacion de un \"contribuyente menor\"

04 Jun 2007 19:34 #10002 por kikeleal
    buenas tardes amigos.

bueno es mi hermana, a ella la dieron de alta en 1991, no tengo mas datos, pero supongo que por la actividad que tenia (papeleria), era contribuyente menor, pues sus ventas eran al publico en general....

la papeleria la cierran ese mismo año, no hay avisos a la SHCP, hasta la semana pasada que va al SAT, pues va a abrir otro negocio, y despues de la debida platica ahi, sale con su hojita de actualizacion de datos:

es pequeño contribuyente, realiza cambio de domicilio y sale con sus formas de pago:

2004: cero
    2005: cero
    2006 y 2007 hasta abril, con su formato de pago a SRIA FINANZAS por 840.00 que incluyen el pago bimestral de 100.00 + actualizaciones y recargos......
    ..............................................
    la pregunta:
    es correcto que aun y cuando en su tiempo no existian los repecos, automaticamente la hayan pasado a ese regimen y entonces le determinen de esa manera sus contribuciones?
    .................................
    cabe señalar que hace como 3 o 4 años le llego una multa de finanzas por no haber presentado un trimestre de 2002 creo (la verdad no recuerdo), pero si no me equivoco no la veian como repeco, sino como intermedio, pues hasta la contabilidad le solicitaban, solo que no procedio por fallas en el procedimiento de notificacion.......
    .............................................................
    ....digo, tampoco es mucho como para no pagarlo, la duda es si es lo correcto....

gracias

saludos!

La vida es el mejor regalo en vida que DIOS nos da!
    Saludos!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Jun 2007 22:47 #10021 por FERYADI
    Que tal kike recuerdo que aun cuando estaba estudiando mi anterior jefe nos daba platicas de los diferentes regimenes que existian, por alla en el 2000 mas o menos aun cuando no existia el intermedio y que este comenzo muchos los estuvieron reacomodando segun sus actividades y sus ingresos unos continuaron como repecos otros los mandaron al intermedio... seguramente en aquel tiempo se acomodo en el contribuyente menor mejor conocido como repeco... ahora bien lo de la cuota como tu comentas no es mucho e igual por ahi existian 3 calculos el cual puedes \"optar\"... uno es mediante los pagos de isr efectuados en el 2003, otro mediante la cuota de los 100 y por ahi hay otra.... checala...

Saludos espero haberte ayudado con mi comentario

05 Jun 2007 14:53 #10037 por CPHugoocejo
    kike, ahi va un dato...

a partir del ejercicio 2002 en la ley de ISR vigente de ese año es cuando surge el regimen intermedio, hasta el 2001 existian tres secciones y son estas...

a) regimen general
    b) regimen simplificado
    c) regimen de pequeños contribuyentes

y en ese 2002 desaparece en regimen simplificado y surge el intermedio que es aplicable para las personas fisicas que realizan actividades empresariales y cuyos ingresos no rebasan los 4 millones.

por otro lado, la diferencia que existe entre el regimen general de actividad empresarial y profesional y este regimen es en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones y no la determinacion del impuesto, ya que este es casi el mismo para ambos regimenes.

saludos

05 Jun 2007 15:25 #10042 por kikeleal
    muchas gracias Feryadi y hugo.

en cuanto a los pagos, veo que la autoridad aplico primero el criterio de pagar conforme al ejercicio anterior para 2004 y 2005; y la cuota fija para 2006 y 2007.

.......................................
    perdon por la insistencia, mi duda queda en si es valido que, al desaparecer el regimen de \"menores\" la Sria de finanzas haya optado por decir que ella era \"intermedio\" (cuando me requirio + o - en 2002) pero ahora que vamos al SAT, ahi digan que se mando de \"menores\" a \"repeco\", pues entonces yo podria ir nuevamente al SAT y decir que opte por ser intermedio desde el inicio, por ejemplo....

gracias

saludos!

Saludos!

05 Jun 2007 15:47 #10047 por atperez
    Respuesta de atperez sobre el tema Re:actualizacion de un
    ========== CITA ==========
    kikeleal escribio:

la pregunta:
    es correcto que aun y cuando en su tiempo no existian los repecos, automaticamente la hayan pasado a ese regimen y entonces le determinen de esa manera sus contribuciones?

========== FIN DE CITA ==========

Saludos kike.

En el articulo Cuarto Transitorio para 1998, se nos dice en la fraccion IV:

Las personas fisicas que con anterioridad al 1o. de enero de 1998 hayan tributado en el impuesto sobre la renta por sus actividades empresariales y que a partir de esa fecha puedan optar tributar [tal es el caso de los contribuyentes menores] conforme a la Seccion III, del Capitulo VI, del Titulo IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta, denominada \"Del Regimen de Pequeños Contribuyentes\", para efectos de lo dispuesto por los articulos 27 del Codigo Fiscal de la Federacion y 14 de su Reglamento, no estaran obligados a presentar aviso de aumento y disminucion de obligaciones.

05 Jun 2007 16:15 #10055 por kikeleal
    Respuesta de kikeleal sobre el tema Re:actualizacion de un
    gracias toño, de ahi la opcion,pero que obviamente si no se presento aviso por simplificado (el vigente en su momento), la autoridad nos situo en repeco.....

(aun no entiendo como finanzas requirio como si fuera de otra seccion, pero bueno esa es cosa aparte,(pues no procedio la multa) finalmente lo importante a tomar en cuenta es como el SAT lo hizo.

gracias!

saludos!

Saludos!

Tiempo de carga de la página: 0.166 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 295 invitados y ningún miembro en línea