- Gracias recibidas: 2
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Compañeros de este gran foro nuevamente acudo a uds para aclarar algunas dudas:
1)Es el caso de un contribuyente que se acaba de inscribir ante el SAT si acaso tendra inscrito un par de meses y me cuestiona sobre si el automovil que adquirio de agencia con su respectiva factura \"antes de estar inscrito en el SAT\" lo puede incluir dentro del patrimonio de su negocio ...........SI LO PUEDE INCLUIR, ES OBVIO QUE DEBERAS CONTAR CON EL DOCUMENTO FUENTE QUE PERMITA ACREDITAR LA PROPIEDAD Y LA POSESION DEL MISMO, PARA EN UN MOMENTO DADO DEMOSTRAR A SAT EL ORIGINE LICITO DEL MISMO, PUDIERA SER, POR MEDIO DE ALGUNA FIGURA, DONACION, SOC CONYUGAL, COMPRAVENTA, ETC ETC ETC
a lo que le replico que cual fue el RFC que se asento en la factura de agencia ya que el contribuyente al no estar registrado pues no debe contar con RFC .......NADA MAS ALEJADO DE LA REALIDAD.......EL RFC, NO NECESARIAMENTE LO GENERA EL SAT AL DARSE DE ALTA........EL SAT LO QUE GENERA ES LA \"HOMOCLAVE\" PARA EFECTOS FISCALES (ENTRE OTRAS DEPENDENCIAS QUE LO PUEDEN HACER)........EL RFC \"SURGE\" A 10 DIGITOS DE LA GENERACION DE LA CURP POR PARTE DE LA RENAPO........O EN UN MOMENTO DADO LO PUEDES CREAR \"TU\" CON TUS DATOS PERSONALES (PARA EFECTOS CIVILES)
y el me comenta que la factura se elaboro a nombre de su esposa de el, me queda claro que en caso de \"endoso\" de factura de una persona fisica seria no deducible el pago de dicho automovil pero no es este el caso ya que no hay pago de por medio entre ambos entiendo que seria una \"cesion\" (o bueno que algun compañero abogado(a) asiente el termino correcto en caso de estar errado) aqui la pregunta seria:
tengo alguna posibilidad de incluir ese automovil como parte del patrimonio del negocio del contribuyente y asi mismo poder hacer deducibles los gastos que genere este activo?.......VER RESPUESTA \"UNO\"
2)Por otra parte otro contribuyente acaba de adquirir un automovil de agencia el mismo fue financiado por una institucion finaciera (no bancaria) y el contribuyente pagara a esa institucion financiera las mensualidades correspondientes la duda es en referencia a que en otro topico que encontre del cual trascribo lo siguiente:
Escribió Gonza (comentarios de SOS),
La camioneta se va a comprar a través de financiamiento con una institución bancaria, se pagará un enganche de aprox. 70k y el resto en 48 mensualidades. Entonces al ya estar satisfecho el interés del acreedor (agencia) puedes acreditar el IVA de la operación en forma total, proporcionalmente al monto que decidas hacer deducible desde luego... Lo ideal seria que el banco les depositara el préstamo en su cuenta bancaria y ustedes pagaran a la agencia el total del vehiculo, para dar una mayor, mejor e ideal transparencia a la operación... pero aun y cuando no se realice de esa forma, ustedes ya no le deben a la agencia y sus mensualidades no van a ser el pago a un proveedor de un activo, si no la amortización de un crédito bancario... por tanto, acredita el IVA desde ya...
se comenta en este extracto INSTITUCION BANCARIA y el contribuyente obtuvo su finaciamiento de una institucion distinta a la bancaria
¿de igual forma puedo aplicar el monto total del iva?......CONSIDERO QUE APLICA IGUAL
3)Esto es totalmente distinto a lo anteriormente cuestionado y comentado es en referencia a los formatos RU y sus cuestionarios, la verdad no estoy muy familiarizado con dichos formatos (sea por que funcionaba la plataforma del sat que hoy dia no es el caso o llevaba al contribuyente a las oficinas del sat a presentar los diversos avisos) y precisamente busco si es que existe alguna guia o manual (si me permiten la palabra) para el llando de dichos formatos en caso de que exista algo al respecto rogare a uds me faciliten dicha informacion
desde ya agradezco sus comentarios saludos!!!!!
pd aunque un poco tarde muchisimas felicidades a todos los que tenemos la bendicion y dicha de ser papas
Hay 295 invitados y ningún miembro en línea