Radio Aportaciones:  
--:--  | : 0hs-4hs -
Toggle Bar

PRESTAMO ENTRE FILIALES

27 Jul 2007 23:06 #12938 por mozart
    Respuesta de mozart sobre el tema Re:PRESTAMO ENTRE FILIALES
    FOLYTAM escribio:

Buen dia a todos

Tengo algunas dudas respecto al tratamiento que debera darsele a los intereses respecto a lo siguiente:

La empresa 1 le presta a la empresa 2 para que inicie actividades (son filiales)....Para estos efectos se hace contrato por el prestamo donde se establece el interes que habra de cobrarse (TIIE + 2)
    La empresa 2 comenzara a pagar el prestamo con sus intereses hasta que inicie operaciones (año entrante)... Hay alguna manera de no acumular los ingresos por interes hasta en tanto no sean cobrados o exigibles?
    Un asesor de un despacho me aconsejo establecer en el contrato que se comenzaran a cobrar intereses hasta despues de cierto tiempo....Pero si es de esta manera no se considerarian ingresos acumulables para la empresa 2 ???

Se agradece cualquier comentario o experiencia al respecto...

te saludo y te comento...

EFECTIVO COMO DICE EL BUEN GONZA Y SU ACERTADO COMENTARIO ( SALUDOS SEÑOR ).......

ya que lo que pretende la empresa 1 es PROPORCIONAR VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO ( mediante dicho contrato )...y mas siendo esta filial de la empresa 2...

ahora bien , DICHO VALOR FUTURO se CAPITALIZA, cuando LLEGE TAL INVERSIOn Y SERA PAGADA O COBRADOS EN PERIODOS JUNTO CON SUS RESPETIVOS INTERESES, incluso se puede estipular que sean pagaderos o cobrados ( interes ) hasta liquidar el prestamo o la inversion......entonces, el porque comentar que se deben de acumular los ingresos por interes de manera inmediata. ??????...

Con todo el respeto, pero, por que no comprender un razonamiento meramente FINANCIERO..... pregunto ???? donde queda la planeacinn financiera de su empresa, negocio, o propia.....

de lo contrario, se limitaria a pedir un prestamo bancario...... y dentro de una buena estrategia financiera, CON LLEVA UNA ADECUADA PLANEACION FISCAL.......

saludos :laugh:

pdta.- Insisto, esto con todo respeto !!!!!..
    <br><br>Mensaje editado por: mozart, el: 27/07/2007 18:09

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Jul 2007 15:00 #12947 por huracan
    Respuesta de huracan sobre el tema Re:PRESTAMO ENTRE FILIALES
    FOLYTAM escribio:

Buen dia a todos

Tengo algunas dudas respecto al tratamiento que debera darsele a los intereses respecto a lo siguiente:

La empresa 1 le presta a la empresa 2 para que inicie actividades (son filiales)....Para estos efectos se hace contrato por el prestamo donde se establece el interes que habra de cobrarse (TIIE + 2)
    La empresa 2 comenzara a pagar el prestamo con sus intereses hasta que inicie operaciones (año entrante)...
    Hay alguna manera de no acumular los ingresos por interes hasta en tanto no sean cobrados o exigibles?
    Un asesor de un despacho me aconsejo establecer en el contrato que se comenzaran a cobrar intereses hasta despues de cierto tiempo....Pero si es de esta manera no se considerarian ingresos acumulables para la empresa 2 ???

DE LOS INGRESOS
    EMPRESA 1

Artículo 20. Para los efectos de este Título, se consideran ingresos acumulables, además de los señalados en otros artículos de esta Ley, los siguientes:
    X. Los intereses devengados a favor en el ejercicio, sin ajuste alguno. En el caso de intereses moratorios, a partir del cuarto mes se acumularán únicamente los efectivamente cobrados. Para estos efectos, se considera que los ingresos por intereses moratorios que se perciban con posterioridad al tercer mes siguiente a aquél en el que el deudor incurrió en mora cubren, en primer término, los intereses moratorios devengados en los tres meses siguientes a aquél en el que el deudor incurrió en mora, hasta que el monto percibido exceda al monto de los intereses moratorios devengados acumulados correspondientes al último periodo citado.

Para los efectos del párrafo anterior, los intereses moratorios que se cobren se acumularán hasta el momento en el que los efectivamente cobrados excedan al monto de los moratorios acumulados en los primeros tres meses y hasta por el monto en que excedan

DE LAS DEDUCCIONES EN GENERAL
    EMPRESA 2

Artículo 29. Los contribuyentes podrán efectuar las deducciones siguientes:

IX. Los intereses devengados a cargo en el ejercicio, sin ajuste alguno. En el caso de los intereses moratorios, a partir del cuarto mes se deducirán únicamente los efectivamente pagados. Para estos efectos, se considera que los pagos por intereses moratorios que se realicen con posterioridad al tercer mes siguiente a aquél en el que se incurrió en mora cubren, en primer término, los intereses moratorios devengados en los tres meses siguientes a aquél en el que se incurrió en mora, hasta que el monto pagado exceda al monto de los intereses moratorios devengados deducidos correspondientes al último periodo citado

COMENTARIO
    Observemos que solo los MORATORIOS TIENEN UN TRATAMIENTO ESPECIAL, LOS NORMALES PARA EFECTOS DE ACUMULACION DEL INGRESOS SOLO REQUIEREN SER DENENGADOS NO COBRADOS Y PARA EFECTOS DE LA DEDUCCION EL MOMENTO DE ESTA ES EL MISMO POR SIMETRIA FISCAL

28 Jul 2007 15:30 #12949 por Saúl Castro Vázquez
    Respuesta de Saúl Castro Vázquez sobre el tema Re:PRESTAMO ENTRE FILIALES
    mozart escribio:

FOLYTAM escribio:

Buen dia a todos

La empresa 2 comenzara a pagar el prestamo con sus intereses hasta que inicie operaciones (año entrante)... Hay alguna manera de no acumular los ingresos por interes hasta en tanto no sean cobrados o exigibles?

te saludo y te comento...

EFECTIVO COMO DICE EL BUEN GONZA Y SU ACERTADO COMENTARIO ( SALUDOS SEÑOR ).......

ya que lo que pretende la empresa 1 es PROPORCIONAR VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO ( mediante dicho contrato )...y mas siendo esta filial de la empresa 2...

ahora bien , DICHO VALOR FUTURO se CAPITALIZA, cuando LLEGE TAL INVERSIOn Y SERA PAGADA O COBRADOS EN PERIODOS JUNTO CON SUS RESPETIVOS INTERESES, incluso se puede estipular que sean pagaderos o cobrados ( interes ) hasta liquidar el prestamo o la inversion......entonces, el porque comentar que se deben de acumular los ingresos por interes de manera inmediata. ??????...

Con todo el respeto, pero, por que no comprender un razonamiento meramente FINANCIERO..... pregunto ???? donde queda la planeacinn financiera de su empresa, negocio, o propia.....

de lo contrario, se limitaria a pedir un prestamo bancario...... y dentro de una buena estrategia financiera, CON LLEVA UNA ADECUADA PLANEACION FISCAL.......

saludos :laugh:

pdta.- Insisto, esto con todo respeto !!!!!..
    &lt;br&gt;&lt;br&gt;Mensaje editado por: mozart, el: 27/07/2007 18:09

HOLA:
    Disculpe sr., pero YO no comulgo con su opinión, lea el Art. 20-X de LISR.

Sin afan de molestar.

Desde luego que nosotros los contadores debemos de saber PLANEAR LO FISCAL, LO FINANCIERO(saber interpretarlos), E INCLUSO VENTAS(Manekting),etc.

28 Jul 2007 16:24 #12952 por BR1
    Respuesta de BR1 sobre el tema Re:PRESTAMO ENTRE FILIALES
    Qué tal, buenos días.

Esta situación se da mucho en la práctica, y de verdad no nos cuadra a los cuadrados (en mi caso soy muy cuadrado...tal cual sponge)...pero, son situaciones que se dan, llamemosle periodos de gracia....

La lógica, desde mi cuadratura, sería que se deben presentar algunos de las dos situaciones siguientes (refiriendome al efecto del periodo de gracia)y desde un punto de vista financiero:

1. Que durante dicho periodo de gracia, se paguen periodicamente los intereses pactados (sin considerar abonos a capital), a esta situacion (segun me enseñaron en la escuela), se le llama servicio de intereses.

2. De no mediar pago en dicho periodo de gracia, los intereses se capitalizan, pero sin generar moratorios.

Pero, como comentan, existen situaciones financieras que no necesariamente embonan en alguno de los dos casos anteriores....y es ahí, cuando lo fiscal y la lógica nos dicen que algo esta fuera de una operación normal....

Por eso muchas veces, existe fricciones entre el dpto. de finanzas y fiscal....(en mi caso el dpto. de finanzas es el que antes fué de intendencia...ah como hemos subido de puesto...yo era su ayudante...eso es notorio :whistle: )

Saludos!!!

28 Jul 2007 22:58 #12970 por huracan
    Respuesta de huracan sobre el tema Re:PRESTAMO ENTRE FILIALES
    BR1 escribio:

Qué tal, buenos días.

Esta situación se da mucho en la práctica, y de verdad no nos cuadra a los cuadrados (en mi caso soy muy cuadrado...tal cual sponge)...pero, son situaciones que se dan, llamemosle periodos de gracia....

La lógica, desde mi cuadratura, sería que se deben presentar algunos de las dos situaciones siguientes (refiriendome al efecto del periodo de gracia)y desde un punto de vista financiero:

1. Que durante dicho periodo de gracia, se paguen periodicamente los intereses pactados (sin considerar abonos a capital), a esta situacion (segun me enseñaron en la escuela), se le llama servicio de intereses.

2. De no mediar pago en dicho periodo de gracia, los intereses se capitalizan, pero sin generar moratorios.

Pero, como comentan, existen situaciones financieras que no necesariamente embonan en alguno de los dos casos anteriores....y es ahí, cuando lo fiscal y la lógica nos dicen que algo esta fuera de una operación normal....

Por eso muchas veces, existe fricciones entre el dpto. de finanzas y fiscal....(en mi caso el dpto. de finanzas es el que antes fué de intendencia...ah como hemos subido de puesto...yo era su ayudante...eso es notorio :whistle: )

Saludos!!!

BUENAS TARDES MI ESTIMADO BATMAN (Bruno Diaz)

Tu comentario solo habla de la particularidad del contrato conforme a Codigo Civil y Codigo de Comercio,pero no me aclara la duda.

Tienes razon efectivamente se estara a lo pactado por las partes dentro del contrato,es correcto conforme al 363 del C.Comercio el hecho de que LOS INTERESES VENCIDOS Y NO PAGADOS NO DEVENGARAN INTERESES,y que se prevee la capitalizacion si asi lo acuerdan en el contrato.

Pero de ninguna manera esto significa que para la ley de ISR NO SEAN ACUMULABLES,POR SUPUESTO QUE SON ACUMULABLES AUN CUANDO NO SEAN COBRADOS,BASTA QUE SEAN DEVENGADOS a prpoposito puse todo el texto de los moratorios,de tal manera de que suponiendo que se pacten tambien moratorios,si hacemos un ejemplo esto se acumulan a partir del cuarto mes,luego entonces si los moratorios se acumulan los normales con mas razon DESDE EL PRIMER VENCIDO

Si como tu señalas se capitalizran eso seria otra cosa,pero de que se acumulan se acumulan para ISR.

A proposito existe jurisprudencia del año 2000,en donde la Suprema Corte derivado de contradiccion de tesis señala COBRO SIMULTANEO DE INTERESES ORDINARIOS Y MORATORIOS COMO LEGALES.

Bueno mi estimado bato BATMAN o sin mascara BR1,HAY LE DEJAMOS UN GUSTO SALUDARTE CARNAVAL

30 Jul 2007 15:57 #12988 por BR1
    Respuesta de BR1 sobre el tema Re:PRESTAMO ENTRE FILIALES
    Es que no fuí concreto: la lógica y LISR dicen ACUMULA....(por los fundamentos que ya plasmaron anteriormente).

¿Qué opinará la autoridad? ya que, ahora, veamos la contraparte, es decir, el beneficiario del préstamo tambien deberá acumular en ese periodo de gracia lo que el otro acumule (y dejó de cobrar) ...digo.....por que al parecer no pagará nada ...... y por ende el que otorga el préstamo tendrá que acumular el interes no cobrado, y matandolo contra ¿no deducibles? :pinch:

¿o que consecuencias existiran en caso de realizarse lo que comentó el autor del tema?

Saludos!!!!

Tiempo de carga de la página: 0.236 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 440 invitados y ningún miembro en línea