Radio Aportaciones:  
--:--  | : 20hs-24hs -
Toggle Bar

compra de madera en la sierra

30 Ago 2007 21:17 #14794 por cesar4
    buenas tardes

alguien del publico me pudiera auxiliar, se trata de lo siguiente tengo una persona moral que se dedica a la compra venta de madera, de enero a julio de este año estuvo comprando a personas ejidades de la sierra de chihuahua, la madera, se les pago en efectivo porque estan la serrania y no hay bancos, y desde la primera compra se les pidio la factura y dijeron que en la proxima compra la entregaban, estamos en agosto y me dicen que no van a dar factura porque no estan registrados en hacienda. ¿como le puedo hacer para comprobar dicho gasto y que pueda ser deducible?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 Ago 2007 22:32 #14804 por BR1
    Respuesta de BR1 sobre el tema Re:compra de madera en la sierra
    Buenas tardes.

No me ha tocado ver el caso práctico, pero me late que no podrias aplicar lo de la autofacturacion enumerada en RMF....

Ademas ¿cabra la posibilidad de que sea aserradero clandestino?....

31 Ago 2007 14:40 #14834 por sosgtorreon
    Respuesta de sosgtorreon sobre el tema Re:compra de madera en la sierra
    Por como esta redactada la RMF en lo tocante a autofacturacion, me parece si seria factible... claro, siempre que se cumplan los requisitos y condiciones que la misma RMF dispone...

2.5.1. Para los efectos de los artículos 29 y 29-A del CFF, la adquisición de los bienes que se señalan en esta regla, se podrá comprobar sin la documentación que reúna los requisitos a que se refieren los citados preceptos, siempre que se trate de la primera enajenación realizada por:

I. Personas físicas dedicadas a actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o de pesca, cuyos ingresos en el ejercicio inmediato anterior no hubieren excedido de una cantidad equivalente a 40 veces el salario mínimo general de su área geográfica elevado al año, siempre que el monto de las adquisiciones efectuadas con cada una de estas personas en el ejercicio de que se trate, no exceda la citada cantidad, respecto de los siguientes bienes:

a) Leche en estado natural.
    b) Frutas, verduras y legumbres.
    c) Granos y semillas.
    d) Pescados o mariscos.
    e) Desperdicios animales o vegetales.
    f) Otros productos del campo no elaborados ni procesados.

Donde veo una arista o potencial inconveniente es en la forma de pago... ya que la misma se realizo en efectivo, si bien es cierto que el 31-III de LISR contempla la posibilidad de exceptuar de la obligacion del cheque por la carencia de bancos en la zona, tambien lo es que para gozar de dicha excepcion debieron realizar la solicitud correspondiente a la autoridad... Dado que aqui no aplica lo de \"mas vale pedir perdon que permiso\", me parece que la forma de pago se constituye en un inconveniente...

Saludos.

Saludos.

sos al sos .

31 Ago 2007 17:30 #14863 por fvillareal
    Respuesta de fvillareal sobre el tema Re:compra de madera en la sierra
    En cuanto a la carencia de comprobantes, como bien lo apuntan los compañeros, creo que es posible solucionarlo con la fihura de \"la autofacturación\"; en lo que se refiere a los pago efectuados en efectivo, pues en el muy probable caso de que sean superiores a $2,000.00 (requisito de deducibilidad, pago con cheque nominativo para abono en cuenta del beneficiario), se tuvo que solicitar autorización para quedar relevados de esa obligación, con fundamento en el art. 31, fracc. III, cuarto párrafo, de la LISR.

Si no fue así, hay que explorar la posibilidad de aplicar estrictamente (art. 5 CFF), lo dispuesto en la fracc. IX, del propio art. 31, de la LISR, el cual dispone que tratándose de pagos a personas físicas, se deducirán cuando sean pagados en EFECTIVO (no lo condiciona a que sean montos inferiores a $2,000.00).

Saludos

Pues puedes utilizar la \\"autofacturación\\"; busca su regulación en el capítulo 2.5 de la Resolución Miscelánea vigente.

Saludos

31 Ago 2007 18:02 #14864 por BR1
    Respuesta de BR1 sobre el tema Re:compra de madera en la sierra
    mmm...

No les digo...pensé que la madera ya en tablas o tablones ya era algo elaborado o procesado...

Por otro lado, ademas del aviso para sustentar la forma de pago, tambien parece que hay por ahí un formato que se debe presentar, el 46, llamado AVISO DE OPERACIONES CON AUTOFACTURACION, y quizas ya se te paso el tiempo de presentar el aviso por las operaciones del ejercicio 2007 (leé la RMF completa) asi mismo realizar y enterar las retenciones procedentes ¿no es así?....

31 Ago 2007 18:14 #14867 por ARMANDOF
    Respuesta de ARMANDOF sobre el tema Re:compra de madera en la sierra
    BUENAS TARDES BR1:

TIENES TODA LA RAZON EN CUANTO A SI LA MADERA YA ESTA PROCESADA, PERO EN CASO DE QUE NO, TODAVIA ESTA EN PLAZO PORQUE LA REGLA MISCELANEA DA LA FACILIDAD DE PRESENTAR EL AVISO HASTA EL PROXIMO AÑO

2.5.2. Para comprobar las adquisiciones a que se refiere la regla 2.5.1., se estará a lo siguiente...

IV. Presentar a más tardar el 30 de abril de 2008, aviso mediante la forma oficial 46 ante la ALAC correspondiente a su domicilio fiscal, dando cuenta de haber aplicado esta facilidad de auto facturación.

EN CUANTO A LAS RETENCIONES SERA COSA DE TENER EN CUENTA COSTO BENEFICIO Y TOMAR UNA DECISION EN CONSECUENCIA.

SALUDOS

Tiempo de carga de la página: 0.182 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 711 invitados y ningún miembro en línea