El pleno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) explotó contra legisladores por los dictámenes de la reforma fiscal aprobados por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, particularmente con el del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), al considerar que es una sobrecarga impositiva para las empresas y un obstáculo a la competitividad, el crecimiento económico y la generación de empleos.
Los presidentes de los 12 organismos que lo integran, acusaron a los legisladores de violar los acuerdos suscritos entre las partes para reducir a un máximo de 16 por ciento la Contribución Empresarial a Tasa Única que propuso el Ejecutivo en su proyecto original, y de establecer unilateralmente un IETU progresivo que va de 16.5 por ciento en 2008 a 17 por ciento en 2009 y a 17.5 por ciento en 2010.
\"Este incremento significará no sólo una sobrecarga impositiva para las empresas que pagan responsablemente sus tributaciones, sino incluso un obstáculo a la competitividad nacional, sobre todo si consideramos que las principales economías del mundo han disminuido sus tasas, para fomentar el crecimiento\" , dijo Armando Paredes, presidente del organismo.
Al dar lectura a un documento en el que fijó la postura de los empresarios del país, agregó que en el caso del impuesto de 5.5 por ciento a las gasolinas, \"se recomienda valorar tanto la tasa y su impacto, como la gradualidad en su aplicación, de tal suerte que pueda ser asimilado por el sector productivo y se reduzca su incidencia en los índices inflacionarios\" .
En su oportunidad, Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, responsabilizó al Poder Legislativo por los cambios de último momento a lo que se había acordado para poder precisamente lograr el equilibrio entre el crecimiento, la competitividad y la generación de empleos. Ricardo González Sada, presidente de la Coparmex, la calificó como un parche fiscal más.
QUE OPINAN SALUDOS