Radio Aportaciones:  
--:--  | : 0hs-4hs -
Toggle Bar

COMPARA DE CAMIÓN Y EQUIPO DE TRANSPORTE

05 Oct 2007 15:55 #16848 por rcjf2002
    Buenos Días a Todos,

Sé que se ha escrito mucho acerca de la compra de equipo de transporte y otros, que la verdad estoy seguro de pocas cosas, me gustaría comentar unas operaciones que se acaban de realizar en la compañía y recibir sus comentarios.

Durante el mes de septiembre, la compañía compró los siguentes vehículos:

I.-Ram 4000 chasis cabina. El costo de la unidad fue de 186,869.57 mas 28,030.44 de iva. El pago fue de contado.
    Adicionalmente, se le compró una caja para este camión con valor de 45,000.00 mas iva, por la cual se dió un anticipo de 20,000.00 que fue facturado.

En este caso no tengo duda con respecto al monto de 175,000 por tratarse de un camión, ni tampoco tengo duda de solicitar la devolución de iva completa (hablando del camión, ya que de la caja, sólo solicitaré la parte facturada)

Que pasa con la caja para efectos de deducibilidad? es al 25%?

II- Chasis cabina marca International con valor de 38,929.80 dólares mas 5,839.47 de Iva, POR ESTE CAMIÓN SE DIÓ UN ANTICIPO de 60,000.00 PESOS A LA AGENCIA Y EL RESTO SERÁ PAGADO DURANTE EL MES DE OCTUBRE.
    La agencia me acaba de entregar copia de la factura con fecha de septiembre, por el importe total del camión y un recibo de caja por el anticipo que se dió,

Igual que el anterior, se ha comprado una caja para este camión y se ha dado un anticipo que ha sido facturado.

Se puede solicitar la totalidad del Iva de este camión o sólo pa parte que le corresponde al anticipo??
    Yo supongo que es sólo a la parte del anticipo pero tengo la duda de qué viene siendo el respaldo de esta operación ya que el recibo de caja no ampara nada mas que, precisamente el recibo por parte de la agencia de este dinero a cuenta de la factura.

III- Camioneta Durango SLT con valor de 269,478.27 mas iva de 40,421.74. Se pagaron 100.000.00 a cuenta de anticipo y el resto será financiado a 4 años.

Para este caso, he tomado en cuenta el tope de 175,000.00 para deducciones de automoviles utilitarios pero mi duda es como se debe de aplicar:

Debo considerar este pago completo y los siguientes hasta llegar al monto de 175,000 mas iva? o,
    Debo de aplicar un prorrateo con este pago y con todos los demás para registrar solamente la parte deducible de los mismos y considerar no deducible el resto? y solictar la devolución sólo por la parte correspondiente?

Que pasa con estos vehículos el próximo año para efectos del IETU???? quedan fuera del cálculo??

Gracias a todos por sus comentarios

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Oct 2007 18:32 #16859 por chelas
    Vamos por partes.

1

Que pasa con la caja para efectos de deducibilidad? es al 25%?

R: Artículo 42LISR. La deducción de las inversiones se sujetará a las reglas siguientes:
    I. Las reparaciones, así como las adaptaciones a las instalaciones se considerarán inversiones siempre que impliquen adiciones o mejoras al activo fijo.
    O sea al 25%

2

Se puede solicitar la totalidad del Iva de este camión o sólo pa parte que le corresponde al anticipo??

Solo la parte del anticipo pide un recibo de pago en parcialidades, para mayor seguridad.

3

Para este caso, he tomado en cuenta el tope de 175,000.00 para deducciones de automoviles utilitarios pero mi duda es como se debe de aplicar:
    Debo considerar este pago completo y los siguientes hasta llegar al monto de 175,000 mas iva? o,Debo de aplicar un prorrateo con este pago y con todos los demás

Si decides limitar la deducción:Debes de aplicar un prorrateo con este pago y con todos los demás

4

Que pasa con estos vehículos el próximo año para efectos del IETU???? quedan fuera del cálculo??

Revisa los articulos quinto y sexto transitorios del decreto del IETU.

05 Oct 2007 19:29 #16862 por rcjf2002
    Gracias por tu aportación Chelas

Tiempo de carga de la página: 0.390 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 463 invitados y ningún miembro en línea