Radio Aportaciones:  
--:--  | : 12hs-16hs -
Toggle Bar

Informativa de Op. con terceros

23 Nov 2007 00:31 #18880 por oisc
    Buenas noches.

Despues de un buen de no entrar al foro, me da mucho gusto de ver lo excelente que esta, felicitaciones a quienes lo hacen posible.

Me he dedicado ultimamente a lo administrativo y he estado alejado de lo fiscal, sin embargo, revisando unos documentos me surgio una duda respecto a la informativa de operaciones con terceros.

En su opinión ¿Debe cuadrar el importe informado en la declaración informativa de operaciones con terceros con el total de IVA acreditado en el mes?

La duda es por que que sucede con las retenciones, que la empresa credita hasta que se enteran al SAT, por lo que en el mes en que se paga la contraprestación solo se acredita el 5% sobre los honorarios y en el siguiente mes, cuando se hace la declaración de las retenciones acreditamos el otro 10%.

Les agradezco anticipadamente el favor de sus respuestas.

Atte. Oscar

La experiencia es aquello que se consigue un minuto después de necesitarlo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Nov 2007 02:18 #18882 por rgchavez
    Respuesta de rgchavez sobre el tema Re:Informativa de Op. con terceros
    Estimado Oscar, mucho se ha hablado de la famosa DIOT, pero aun quedan muchas dudas....una de ellas es la que tienes. De acuerdo a la estructura de la declaracion informativa de operaciones con terceros, no debe ser necesario que \"cuadre\" la informacion ahi señalada contra el IVA acreditable del mes, porque en el caso de la DIOT COMPLETA, esta te pide valor de actos o actividades pagados, NO te pide IVA Acreditable....en el caso de la DIOT Simplificada, esta te pide el IVA Trasladado al Contribuyente, el cual no precisamente es el que acreditas....entonces aun y cuando querramos \"Amarrar\" cifras, no se puede.....Esta es mi opinion...

Salu2

23 Nov 2007 15:19 #18896 por CPHugoocejo
    Respuesta de CPHugoocejo sobre el tema Re:Informativa de Op. con terceros
    oisc

En mi opinion el DIOT solo te pide el valor de los actos...y es correcto lo que mencionas, no te va a cuadrar dada \" la capacidad del sat en hacer ese tipo de programas con tantas discrepancias como la comentas...

saludos

23 Nov 2007 17:14 #18906 por kreator
    Respuesta de kreator sobre el tema Re:Informativa de Op. con terceros
    muy cierto mas si consideramos que hay contribuyentes con operaciones parcialmente gravadas y que por lo tanto su iva acreditable en algunos casos es parcialmente acreditable y que en el diot el campo del iva no acreditable no es obligatorio llenarlo y por lo tanto, la autoridad no tendria como cuadrar con lo presentado en estos casos
    por cierto y por si les sirve hace poco tome un taller del sat sobre el diot y su llenado y apesar de que en el llenado se deberia tomar el monto pagado hablando del 10% a considerar para proveedor global, segun el criterio del sat (y esto lo pueden preguntar en sus sats locales) que las cantidades que se deben considerar para reportar al diot y arman al proveedor global es el importe antes de iva es decir
    [code:1]
    importe iva 15% total
    proveedor A 1000 150 1150
    proveedor B 200 30 230
    proveedor C 500 75 575

total 1700 255 1955[/code:1]

segun el sat en este ejemplo seria sobre los 1700 donde se deberia considerar el total para obtener al proveedor global y no sobre los 1955 , uno podria decir que matematicamente no afectaria en donde aplicar el 10% para obtener el monto del proveedor global, pero a eso consideren casos en donde hayan retenciones o que hayan proveedores con iva exento, en estos casos desde luego que hay diferencia en los montos para considerar el 10%
    bueno se los dejo a consideracion pues a pesar de que es cierto que de primera lectura pareceria que la base a considerar es otra segun el sat el criterio que toman es el que les comente y ya sabran si quieren o no estar de acuerdo con la autoridad con todo lo que ya sabemos que implica en mi caso se los paso al costo (que me podra parecer o no pero como muchas otras cosas prefiero hacerlo tal como me lo indican y evitar un lio que aun que pueda ganar el tiempo invertido para aclararlo me afectaria)
    otra cosa en reposiciones de gasto (alias cheques para reposicion de caja chica) como puede suceder que algunos gastos hayan sido pagados en meses anteriores a aquel en que se expide el cheque para reponer los gastos, el criterio del sat (y hasta del colegio) es que los gastos deben reportarse al diot en el mes en que se pagaron y no en el mes en que se expide el cheque para reponer dicho gasto a caja, asi que ustedes sabran yo se los paso tal cual
    enormes saludos

pd perdon si se ve mal la tabla para mi se marca bien la separacion pero al publicarlo no queda, ni modo eso ya es por la programacion de esta pagina, asi que disculpas pero eso no esta en mis manos
    saludos de nuevo

Mensaje editado por: kreator, el: 23/11/2007 12:23

23 Nov 2007 18:35 #18908 por oisc
    Respuesta de oisc sobre el tema Re:Informativa de Op. con terceros
    Ok, les agradezco sus comentarios. y Gracias por tomarse el tiempo de atender mi cuestionamiento.

Que tengan buen día

La experiencia es aquello que se consigue un minuto después de necesitarlo

Tiempo de carga de la página: 0.174 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 486 invitados y ningún miembro en línea