Radio Aportaciones:  
--:--  | : 20hs-24hs -
Toggle Bar

ISR RETENIDO EN IETU

02 Abr 2008 15:35 #25093 por MEGATON
    Buen dia

Tengo la siguiente duda, trabajo por honorarios, en el mes de diciembre expedi recibos que me pagaron en marzo, estos ingresos no se consideran para IETU, y quiero suponer que las retenciones que hacen tampoco, estoy en lo correcto?

saludos
    :dry:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Abr 2008 20:31 #25129 por Conde Contar
    Respuesta de Conde Contar sobre el tema Re: ISR RETENIDO EN IETU
    De primer momento consideré que estás en lo correcto: si no acumulas el ingreso, no consideras para acreditar como ISR pagado, la retención por concepto del mismo. Me parece lo más "equilibrado".
    Sin embargo el ordenamiento no lo establece así: el artículo 10 de LIETU señala que podrás acreditar contra el IETU el pago provisional del ISR, corresponidente al mismo periodo.
    Hay una diferencia en la acumulación del ingreso para efectos de IETU (no acumulable) e ISR (acumulable en marzo) que en tu caso redundará en un beneficio, tendrás una cantidad de ISR pagado (ya sea retenido o efectivamente pagado) por ingresos que no fueron considerados en IETU.
    Llego a la siguiente conclusión: legalmente no hay impedimento para que acredites ése ISR retenido, pero "algo" no me cuadra.
    Me gustaría conocer más opiniones al respecto.

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. A. Einstein.

03 Abr 2008 00:03 #25155 por Daniel_Mompy
    Respuesta de Daniel_Mompy sobre el tema Re: ISR RETENIDO EN IETU
    Creo que no deberias de considerar esa retención, ya que si tu operación se origino en 2007 obviamente no acumulas para IETU por tanto tampoco disminuyes esas retenciones, considero que si lo hicieras no existiria una simetria en la aplicacion de criterios. Ahora bien tenemos que considerar el hecho que la PM que pago no debe de hacer deducibles eso honorarios.

Saludos

03 Abr 2008 00:33 #25161 por CPHugoocejo
    Respuesta de CPHugoocejo sobre el tema Re: ISR RETENIDO EN IETU
    MEGATON escribió:

Buen dia

Tengo la siguiente duda, trabajo por honorarios, en el mes de diciembre expedi recibos que me pagaron en marzo, estos ingresos no se consideran para IETU, y quiero suponer que las retenciones que hacen tampoco, estoy en lo correcto?

saludos

Veamos..

en primer lugar se puede observar que el servicio por honorarios se presto en el 2007, es decir, se devengo en el 2007, ademas la ley del IETU entro en vigor el 01-01-08, lo cual hace que no es acumulable el ingreso para IETU, puesto la ley no es retroactiva, ademas se entiende por logica que tampoco son deducibles las retenciones, algunos diran, si, pero eso no viene en la ley del IETU, y es correcto, por eso digo por logica no es deducible..

en lo personal no haria deducibles esas retenciones del ejercicio 2007.

ahora bien, una de las incongruencias de la ley es, por ejemplo vemos este caso...la persona moral deduce conforme a lo devengado y la persona fisica a base de flujo....( hablemos de este ejercicio 2008)...si el servicio se presto en enero 08, la S.A deduce en enero, pero si la empresa le paga a juan perez hasta marzo, es ahi cuando es acumulable para la persona fisica...es decir..hasta MARZO 08...y pregunto..eso es simetria?? la respuesta es NO.

que padre seria, tu deduces y yo acumulo al mismo tiempo..jeje

saludos

03 Abr 2008 14:50 #25182 por Saúl Castro Vázquez
    Respuesta de Saúl Castro Vázquez sobre el tema Re: ISR RETENIDO EN IETU
    MEGATON escribió:

Buen dia

saludos

HOLA:
    Sin mucho rollo.
    En la LIETU no hay disposición expresa que te indique que no puedas acreditar el ISR causado y retenido por esos ingresos.

Por lo tanto es acreditable

ATTE.
    C.P. Saúl Castro Vázquez
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tiempo de carga de la página: 0.205 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 345 invitados y ningún miembro en línea