Radio Aportaciones:  
--:--  | : 20hs-24hs -
Toggle Bar

duda en depreciacion de compra de auto usado

06 Abr 2008 05:36 #25300 por elviaduarte
    Primero que nada me presento soy elvia duarte vivo en sonora, soy contadora y tengo una duda

Un cliente compro un automivil usado, en una agencia de autos, y facturado a su nombre.

mi duda es que si como se deprecia este carro, lo compro en agosto del 2007

muchas gracias por su ayuda

elvia

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Abr 2008 17:51 #25309 por sosgtorreon
    Un placer darte la bienvenida Elvia.

Vamos a asumir que la adquisicion del auto cumplio con todos los requisitos formales que el fisco dispone, es decir, pago con cheque nominativo, factura expedida a nombre del contribuyente... el auto no excede los 175,000.00 pesos considerados como tope, de ser camioneta sin problema... y sobre todo, que lo esta utilizando en sus actividades comerciales.

LISR dispone que puedes iniciar la deduccion desde el mismo 2007, en cuyo caso has de restringirte a los meses completos de uso. O bien puedes iniciarla en el siguiente ejercicio, esto es en 2008.

Aqui debes tu evaluar tus necesidades particulares, ¿requieres deducciones para abatir o reducir bases de impuesto?, aplicas la deduccion proporcional a los meses de uso en 2007.

Sin aplicar dicha deduccion proporcional ya tienes perdida, entonces quiza consideres no conveniente incrementar esa perdida e iniciar la depreciacion hasta 2008.

El porcentaje aplicable es el 25%, por 2007 de decir depreciar solo podrias hacerlo por el equivalente a 4 meses, que son los completos... sin importar el dia en que hayas comprado solo vas a tener cuatro meses completos de uso en 2007.

Debes considerar lo siguiente;

MOI
    x % de depreciacio segun LISR
    = Depreciacion anual
    / 12
    = Depreciacion Mensual
    * Numero de meses de uso
    = Depreciacion Historica Proporcional
    * Factor de Actualizacion
    = Depreciacion Actualizada (fiscal) Proporcional.

Te invito a que visites la seccion de descargas de esta pagina, en la carpeta de herramientas computacionales existen archivos de excel que te van a servir de apoyo para determinar la depreciacion de activos fijos, tanto contable como fiscal.

Para mayor entendimiento del tema, desde luego conviene des una lectura a los articulos del 37 al 42 de LISR. Considerando que el contribuyente es persona moral o fisica con actividad empresarial en regimen general.

Saludos.

sos al sos .

06 Abr 2008 21:39 #25314 por elviaduarte
    mil gracias por tu respuesta y bienvenida, si sabia el procedimiento, jeje pero creo que no me di a entender, la duda era si, procedia por ser auto usado, el es medico, actividad empresarial y profesional, y no sabia si la deduccion era como la compra de cualquier activo fijo, ( autos), el 25 % anual, ok,el año pasado no lo deprecie, una porque tenia muy poca base, pero este ejercicio si lo quiero hacer,

y claro que visitare las descargas, de hecho ando conociendola apenas, y me parece muy interesante, es padre poder contar con un foro, solo de contadores, o mas bien un capitulo fiscal

un abrazo

elvia

07 Abr 2008 14:45 #25319 por sosgtorreon
    Deducible sin problema, sin importar sea usado... Como ya tu misma nos mencionas puedes iniciar su deduccion hasta este ejercicio por asi convenir a los intereses del particular y con apego a lo dispuesto en el quinto parrafo del 37 de LISR...

Una observacion adicional, ya no del tema, si no de la pagina y el foro en general, no es exclusivo de contadores, !eso es precisamente lo que le da un plus formidable!, en el foro hay abogados, administradores, personal de recursos humanos, gente con maestrias en distintas diciplinas, en fin, una pluralidad de profesiones que permite apuntalar la retroalimentacion que aqui se da...

Saludos.

sos al sos .

07 Abr 2008 17:07 #25340 por elviaduarte
    muchas gracias por la observacion y si eh que interesante que haya tanta gente como dices muchos puntos de vista del mismo tema

saludos

Tiempo de carga de la página: 0.152 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 287 invitados y ningún miembro en línea