Radio Aportaciones:  
--:--  | : 20hs-24hs -
Toggle Bar

duda en depreciacion de compra de auto usado

06 Abr 2008 05:36 #25300 por elviaduarte
    Primero que nada me presento soy elvia duarte vivo en sonora, soy contadora y tengo una duda

Un cliente compro un automivil usado, en una agencia de autos, y facturado a su nombre.

mi duda es que si como se deprecia este carro, lo compro en agosto del 2007

muchas gracias por su ayuda

elvia

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Abr 2008 17:51 #25309 por sosgtorreon
    Un placer darte la bienvenida Elvia.

Vamos a asumir que la adquisicion del auto cumplio con todos los requisitos formales que el fisco dispone, es decir, pago con cheque nominativo, factura expedida a nombre del contribuyente... el auto no excede los 175,000.00 pesos considerados como tope, de ser camioneta sin problema... y sobre todo, que lo esta utilizando en sus actividades comerciales.

LISR dispone que puedes iniciar la deduccion desde el mismo 2007, en cuyo caso has de restringirte a los meses completos de uso. O bien puedes iniciarla en el siguiente ejercicio, esto es en 2008.

Aqui debes tu evaluar tus necesidades particulares, ¿requieres deducciones para abatir o reducir bases de impuesto?, aplicas la deduccion proporcional a los meses de uso en 2007.

Sin aplicar dicha deduccion proporcional ya tienes perdida, entonces quiza consideres no conveniente incrementar esa perdida e iniciar la depreciacion hasta 2008.

El porcentaje aplicable es el 25%, por 2007 de decir depreciar solo podrias hacerlo por el equivalente a 4 meses, que son los completos... sin importar el dia en que hayas comprado solo vas a tener cuatro meses completos de uso en 2007.

Debes considerar lo siguiente;

MOI
    x % de depreciacio segun LISR
    = Depreciacion anual
    / 12
    = Depreciacion Mensual
    * Numero de meses de uso
    = Depreciacion Historica Proporcional
    * Factor de Actualizacion