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    inventario acumulable

    10 Abr 2008 22:04 #25637 por ARTURO MARQUEZ
    HOLA COLEGAS, OJALA ALGUIEN DE USTEDES PUEDA AYUDARME EN EL SIGUEINTE PUNTO:

    TENGO POCO EN LA EMPRESA EN LA QUE TRABAJO COMO CONTADOR, AHORA EN LA ETAPA DE LA DECLARACION ANUAL NCONTRÉ QUE PARA DISMINUIR LA UTILIDAD DEL EJERCICIO DEL 2006 EN EL RENGLON DE INVENTARIO ACUMULABLE SE "EQUIVOCARON" AL ACUMULAR EL INVENTARIO YA QUE EN VEZ DE TOMAR 86% COMO % PENDIENTE DE ACUMULAR TOMARON 73% LO QUE DERIVO NO ACUMULAR 400,000.00 Y COMO CONSECUENCIA LÓGICA DISMINUYO ISR Y PTU. PERO AHORA, EN LA DECLARACION ANUAL DE 2007 ACUMULO EN EL CALCULO DEL INVENTARIO ACUMULABLE LA DIFERENCIA QUE NO SE ACUMULO EN 2006. OTRA DE LAS SITUACIONES ES QUE EN EL INVENTARIO FISICO DE DICIEMBRE DE 2007, ESTE NO CHECO CON LO QUE TENGO REGISTRADO EN EL SAE, POR LO QUE LOS AUDITORES ME INDICAN QUE DEBO AJUSTARLO, Y ME PROPONEN EL SIGUEINTE ASIENTO: CARGO A UNA CUENTA QUE SE LLAME RESERVA PARA INVENTARIOS OBSOLETOS CON ABONO A INVENTARIOS, COSA QUE NO ACEPTE PUES LA DIFERENCIA EN EL INVENTARIOS Y QUE ASCIENDEN A UN POCO MAS DE MILLON Y MEDIO DE PESOS, REALMENTE NO ES MERMA NIO INVENTARIOS OBOLETOS NI NADA PARECIDO, ES SIMPLEMENTE UNA DIFERENCIA QUE POR NO TENER UN SISTEMA DE COSTOS ADECUADO DA ESA DIFERENCIA.
    QUISIERA QUE ALGUNO DE USTEDES ME DIJERA SU OPINION Y QUE ES LO QUE ME RECOMIENDAN HACER EN ESTOS DOS PUNTOS QUE LES COMENTÉ, Y ASI TENER ALGUN PUNTO DE REFERENCIA PARA DEFENDERME ANTE MIS AUDITORES ESTAS SITUACIONES.
    GRACIAS COLEGAS Y PASENLA SUPER. HASTA PRONTO

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    11 Abr 2008 14:11 #25672 por sosgtorreon
    Respuesta de sosgtorreon sobre el tema Re: inventario acumulable
    Bienvenido Arturo...

    Por partes, si detectas que la acumulacion de inventarios es erronea en 2006, por una omision de 400,000.00 que repercute en una reduccion de la base de ISR y PTU lo obligado no es acumular en 2007 lo no acumulado en 2006, si no presentar complementaria de 2006 y rectificar lo que proceda, dado que se esta causando un perjuicio al fisco federal que puede derivar en situaciones no deseadas para la contribuyente.

    La diferencia en inventarios que comentas es alta, en demasia como para considerarle merma (a reserva de conocer la actividad), dices que no es nada parecido, yo estaba pensando en robo hormiga -aunque por el monto mas bien pueda pensarse en robo oso hormiguero-, pero si estas seguro que es el sistema de costos, lo obligado es cambiarlo...

    Confrontar el inventario fisico contra el inventario en libros puede ser tardado, pero en un momento dado es lo recomendable.

    Saludos.



    sos al sos .

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    11 Abr 2008 15:49 #25694 por CPMoreno
    Respuesta de CPMoreno sobre el tema Re: inventario acumulable
    Hola Arturo.
    En primera, seguir el consejo del compañero SOS, complementaria 2006, para el 2007 te recomiendo manifestar estas diferencias con los accionistas, director o quien sea la cabeza de la empresa, cualquier asiento que se realice estara solamente disfrazando un faltante, aplicar un control estricto del almacen, inventarios fisicos mensuales, confrontados vs inventario en libros.
    Un saludo

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    11 Abr 2008 16:03 #25696 por Saúl Castro Vázquez
    Respuesta de Saúl Castro Vázquez sobre el tema Re: inventario acumulable
    ARTURO MARQUEZ escribió:

    HOLA COLEGAS, OJALA ALGUIEN DE USTEDES PUEDA AYUDARME EN EL SIGUEINTE PUNTO:

    TENGO POCO EN LA EMPRESA EN LA QUE TRABAJO COMO CONTADOR, AHORA EN LA ETAPA DE LA DECLARACION ANUAL NCONTRÉ QUE PARA DISMINUIR LA UTILIDAD DEL EJERCICIO DEL 2006 EN EL RENGLON DE INVENTARIO ACUMULABLE SE "EQUIVOCARON" AL ACUMULAR EL INVENTARIO YA QUE EN VEZ DE TOMAR 86% COMO % PENDIENTE DE ACUMULAR TOMARON 73% LO QUE DERIVO NO ACUMULAR 400,000.00 Y COMO CONSECUENCIA LÓGICA DISMINUYO ISR Y PTU. PERO AHORA, EN LA DECLARACION ANUAL DE 2007 ACUMULO EN EL CALCULO DEL INVENTARIO ACUMULABLE LA DIFERENCIA QUE NO SE ACUMULO EN 2006. OTRA DE LAS SITUACIONES ES QUE EN EL INVENTARIO FISICO DE DICIEMBRE DE 2007, ESTE NO CHECO CON LO QUE TENGO REGISTRADO EN EL SAE, POR LO QUE LOS AUDITORES ME INDICAN QUE DEBO AJUSTARLO, Y ME PROPONEN EL SIGUEINTE ASIENTO: CARGO A UNA CUENTA QUE SE LLAME RESERVA PARA INVENTARIOS OBSOLETOS CON ABONO A INVENTARIOS, COSA QUE NO ACEPTE PUES LA DIFERENCIA EN EL INVENTARIOS Y QUE ASCIENDEN A UN POCO MAS DE MILLON Y MEDIO DE PESOS, REALMENTE NO ES MERMA NIO INVENTARIOS OBOLETOS NI NADA PARECIDO, ES SIMPLEMENTE UNA DIFERENCIA QUE POR NO TENER UN SISTEMA DE COSTOS ADECUADO DA ESA DIFERENCIA.
    QUISIERA QUE ALGUNO DE USTEDES ME DIJERA SU OPINION Y QUE ES LO QUE ME RECOMIENDAN HACER EN ESTOS DOS PUNTOS QUE LES COMENTÉ, Y ASI TENER ALGUN PUNTO DE REFERENCIA PARA DEFENDERME ANTE MIS AUDITORES ESTAS SITUACIONES.
    GRACIAS COLEGAS Y PASENLA SUPER. HASTA PRONTO

    HOLA:
    Respecto al INVENTARIO SAE-FISICO:
    1.- Primero y que diferencias hay entre lo CONTABLE-FISICO?
    2.- Contable-Físico, hay veces que no cuadra por la mercancía en tránsito que contabilidad ya lo tiene registrado.
    3.-Haz una conciliación FISICO+EN TRANSITO= TOTAL-CONTABLE= DIFERENCIA , si realmente hay diferencia y no es por mercancía desechada por caduca, pués faltante real, es INGRESO ACUMULABLE.

    Saludos
    C.P. Saúl Castro Vázquez

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    11 Abr 2008 16:28 #25698 por ARMANDOCC
    Respuesta de ARMANDOCC sobre el tema Re: inventario acumulable
    que tal buenos dias tengo una pregunta que la verdad es muy basica pero que prefiero preguntar a cometer errores espero alguien de ustedes pueda regalarme un poco de su valioso tiempo para ayudarme.

    resulta que tengo una empresa importadora, entonces se supone que el costo de las mercancias es el costo mas los gastos en que se incurra para dejarlas en condiciones de ser enajenadas lo que no se es como integrar el costo de los fletes y gastos en aduana al costo de las mercancias para poder darlas de alta en el sae y por otro lado si considero los fletes en el costo de las mercancias entonces ya no podria mandarlo al gasto?
    ......estoy hecho bolas de antemano gracias.........

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    11 Abr 2008 16:36 #25699 por Saúl Castro Vázquez
    Respuesta de Saúl Castro Vázquez sobre el tema Re: inventario acumulable
    ARMANDOCC escribió:

    que tal buenos dias tengo una pregunta que la verdad es muy basica pero que prefiero preguntar a cometer errores espero alguien de ustedes pueda regalarme un poco de su valioso tiempo para ayudarme.

    resulta que tengo una empresa importadora, entonces se supone que el costo de las mercancias es el costo mas los gastos en que se incurra para dejarlas en condiciones de ser enajenadas lo que no se es como integrar el costo de los fletes y gastos en aduana al costo de las mercancias para poder darlas de alta en el sae y por otro lado si considero los fletes en el costo de las mercancias entonces ya no podria mandarlo al gasto?
    ......estoy hecho bolas de antemano gracias.........

    HOLA:
    Son gastos de compras por lo tanto forman parte del valor de la mercancía, en este caso si son varios productos tienes que prorratear LOS GASTOS DE COMPRAS entre el total de productos $ y asi tendrás: VALOR FACTURA UNITARIO+GASTOS DE COMPRAS =COSTO TOTAL y así le das entrada.

    Saludos

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