Radio Aportaciones:  
--:--  | : 0hs-4hs -
Toggle Bar

FECHAS DIFERENTES EN EL RFC Y ACTA CONSTITUTIVA???

07 Feb 2007 23:49 #4598 por carlos06
    SALUDOS A TODOS.,,,
    LA SIGUIENTE DUDA ES ORIGINAL DE NUESTRA COMPAÑERA AIMEE QUE POR ALGUNA RAZON PERDIO SU REGISTRO, COSA QUE LE COMENTÉ QUE SACARA UNO NUEVO, POR LO MISMO DE FAVOR LO PUBLICO YO.... Y COMO YO TAMBIEN A MI ME QUEDÉ CON LA DUDA, SE LAS DIGO.........................

quiero inscribir a una sociedad pero el dueño no quiere que el inicio de operaciones sea igual a la fecha de la escritura

[17:22 ? aimee] se puede tener una fecha de inicio de operaciones diferente al de la constitucion de la sociedad

GRACIAS POR SUS COMENTARIOS.

SALUDOS

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Feb 2007 00:09 #4601 por BR1
    No le he puesto mucha atención a ese detalle...pero me aventuro a decir que " el RFC se forma con la fecha de nacimiento"........

pero, el mismo SAT señala:

¿Cuándo lo presento?

Dentro del mes siguiente al día en que realice las actividades por las cuales esté obligado a presentar declaraciones periódicas o a expedir comprobantes.

El art. 27 CFF, señala entre otras cosas:
    Los fedatarios públicos exigirán a los otorgantes de las escrituras públicas en que se haga constar actas constitutivas, de fusión, escisión o de liquidación de personas morales, que comprueben dentro del mes siguiente a la firma que han presentado solicitud de inscripción, o aviso de liquidación o de cancelación, según sea el caso, en el registro federal de contribuyentes, de la persona moral de que se trate, debiendo asentar en su protocolo la fecha de su presentación; en caso contrario, el fedatario deberá informar de dicha omisión al Servicio de Administración Tributaria dentro del mes siguiente a la autorización de la escritura.

Algo contradictorio, ya que una PM se constituye para empezar a trabajar.....como dicen por ahí no tendría lógica lo que plantea.....

08 Feb 2007 00:11 #4602 por carlos06
    AIS ES BRUNO,

Y LOGICO QUE EN EL SAT LE ASIGNAN LA FECHA DE INICIO DE OPERACIONES COMO LA MISMA DE CONSTITUCION DE LA SOCIEDAD...

SALUDOS

08 Feb 2007 14:39 #4613 por sosgtorreon
    Si bien lo que comentan tiene mucho de logica, que como comentario al margen siempre he creido que las leyes no son logicas, el constituir una sociedad es para empezar a operarla, tampoco esta peleado el que el inicio de operaciones difiera de la fecha de constitucion...

Es decir lo veo factible, puedo constituir la empresa el 15/02/07 y decidir iniciar operaciones hasta el 01/03/07... Puedo o no tener motivos, pero si los accionistas se ponen de acuerdo, que le vamos a hacer, son la autoridad maxima en la sociedad...

Ahora que revisando el extinto formato R1 el mismo contemplaba dos recuadros, uno para la fecha de nacimiento (pf), fecha de firma de la escritura constitutiva (pm) o documento constitutivo y el otro para la fecha de inicio de operaciones... y en el inicio de operaciones venia un numero (2) que nos remite a una anotacion al calce del formato que dice;

(2) Las personas morales constituidas en Mexico, que sean residentes en el pais, consideraran como fecha de inicio de operaciones la misma fecha que la de constitucion.

Con ello seria claro concluir que el SAT no va a recibir un aviso presentado de diferente forma, no entiendo si sea norma interna, pero reitero en mi percepcion no tendri porque obligadamente estar ligada la constitucion con el inicio de operaciones... aunque mi postura no sirve para que el SAT acepte el tramite anotando fechas distintas...

Saludos.

sos al sos .

08 Feb 2007 14:44 #4615 por jamendoz
    como lo comentas gilberto, anteriormente el sat (...anico) anteriormente te aceptaba altas de sociedades, con fecha distinta a la constitucion de las mismas.

de un tiempo aca, no lo acepta, no te acepta el alta si no tiene la misma fecha de constitucion de la sociedad con la fecha de inicio de operaciones.

saludos

cp jose antonio mendoza p

08 Feb 2007 22:51 #4682 por aimee05
    gracias !
    ya me volvi a registrar
    y lei las respuestas
    en que se basa el sat algun fundamento para no aceptarme la fecha de inicio de operaciones distinta a la de la constitucion de la sociedad
    solo en el instructivo de llenado del formato r-1
    no hay nada en codigo ni en su reglamento o alguna regla ?
    los socios no la quieren inscribir con la fecha de inicio igual al de la constitucion
    hay algo q hacer para que me acepten con fecha distinta
    mil gracias a todos de nuevo

Tiempo de carga de la página: 0.179 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 395 invitados y ningún miembro en línea