Radio Aportaciones:  
--:--  | : 4hs-8hs -
Toggle Bar

Una de "parcelas"

10 Feb 2007 23:28 #4818 por BR1
    Que tal, muy buenas tardes.

Tengo la duda respecto a la enajenación de parcelas, debido a que la situación es así:

1er acto "Abuelo cede en 1990 la parcela a su hijo"
    2do acto "Hijo cede en 2004 la parcela a uno de sus hijos"
    3er acto "Nieto enajena la parcela a un tercero"

Conforme al art. 109, señala que No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:

Fracc. XXV Los que deriven de la enajenación de derechos parcelarios, de las parcelas sobre las que hubiera adoptado el dominio pleno o de los derechos comuneros, siempre y cuando sea la primera trasmisión que se efectúe por los ejidatarios o comuneros y la misma se realice en los términos de la legislación de la materia.

¿se referirá a cualquier tipo de transmisión, o solo a la transmisión onerosa?

Saludos y agradezco ampliamente sus comentarios respecto al tema.....

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Feb 2007 23:50 #4819 por BR1
    Respuesta de BR1 sobre el tema Re: Una de "parcelas"
    Me "fuí" a reglamento, y señala la Ley Agraria.....encontrando esto:

ARTICULO 86.- LA PRIMERA ENAJENACION A PERSONAS AJENAS AL NUCLEO DE POBLACION DE PARCELAS SOBRE LAS QUE SE HUBIERE ADOPTADO EL DOMINIO PLENO, SERA LIBRE DE IMPUESTOS O DERECHOS FEDERALES PARA EL ENAJENANTE Y DEBERA HACERSE CUANDO MENOS AL PRECIO DE REFERENCIA QUE ESTABLEZCA LA COMISION DE AVALUOS DE BIENES NACIONALES O CUALQUIER INSTITUCION DE CREDITO.

¿Eso significa que, debido a que nunca hubo transmisión por enajenación no se causará ISR por la "PRIMERA ENAJENACION"? la cual desde mi punto de vista es el caso en comento.

De nuevo gracias por sus comentarios.....feliz fin de semana!!

12 Feb 2007 18:32 #4846 por Klaus
    Respuesta de Klaus sobre el tema Re: Una de "parcelas"
    Es donacion pura bruno y la misma no genera impuesto alguno.

Saludos

www.e-fiscal.com.mx
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

12 Feb 2007 18:57 #4852 por BR1
    Respuesta de BR1 sobre el tema Re: Una de "parcelas"
    Lo sé, pero mi duda era respecto a lo que menciona LISR "siempre y cuando sea la primera trasmisión"...muy ambigua LISR....y la donación es transmisión, por lo que ahora el vender a un tercero parecía agotada la "primera transmisión" (no aclaraba venta ó donación) ....de ello salio la inquietud, pero al leer Ley Agraria "aclaran"......

Gracias por tu comentario....

Tiempo de carga de la página: 0.228 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 520 invitados y ningún miembro en línea