Radio Aportaciones:  
--:--  | : 12hs-16hs -
Toggle Bar

Mercancias en consignación

04 Ago 2009 14:50 #50762 por BR1
    Qué tal, buenas tardes.

Se me presenta el siguiente caso (primera vez) y quiero conocer sus opiniones:

Proveedor "X", coloca en las instalaciones de la Empresa "Y" un exhibidor con sus productos, se maneja el esquema de "mercancías en consignación".

Conforme a lo que conozco del tema, "Y" enajenará los productos y por ello recibirá una comisión al momento de que le rinda cuentas a "X"....

Por otro lado (y es donde surgen mis dudas):

* Contable y fiscalmente que se debe hacer si un cliente le solicita a "Y" una factura por la mercancía que adquiere, es decir, estamos deacuerdo que "Y" le está tirando a hacer negocio por ser un canal de ventas sin erogar mas absolutamente nada....pero, al solicitar el cliente la factura ¿acaso ustedes (me refiero a los que conocen del tema) "X" les deja un block de facturas para estos efectos?.. o de plano ¿estoy razonando erroneamente este caso?...

* Respecto al manejo en contabilidad de las mercancías en consignación (seguramente las NIF aclaran el tema...¿alguien la tiene?.. no puedo localizar material al respecto)....creo que lo aconsejable es manejar en cuentas del orden las operaciones en consignación... pero como comento, no he tenido el caso...

* El consignatante, conforme al esquema de consignación solicita la factura correspondiente sobre la comisión, pero ¿tambien expide una factura global por las mercancías que el consignatario realizó?

El contrato que se elaborará me lo pasan en estos días, pero tengo dudas si existen algunos otros esquemas (consignación) en que se maneje algo diferente a la comisión....ya que administración inició todo desde el mes pasado y nos dimos cuentas hasta que vimos un depósito que decia "comisiones por mercancías en consignación" (me gusta como trabajan, son excelentes administradores y financieros..estamos tocando fondo con estos gorilas..jajaja)

Agradezco sus comentarios.....

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Ago 2009 15:07 - 04 Ago 2009 15:10 #50763 por jamendoz
    Respuesta de jamendoz sobre el tema Re: Mercancias en consignación
    siento que mas bien funcionaria asi

tu proveedor te da mercancia a consignacion, la cual abres una cuenta en almacen que se llame mercancias en consignacion ( o inventarios en consignacion), la cual cargas con la mercancia que te hace llegar el proveedor, y abonas contra proveedores en consignacion

cuando vendes una mercancia en consignacion, tu la facturas completa, y y haces el traspaso mercancia en consignacion a tu a almacen, y logicamente su costo de venta etc

para efectos de pago a tu proveedor, el te factura la mercancia ya vendida por ti, y ya sea que le emitas una factura por comision de venta, o que hagan un contrato donde al pagarle la mercancia ya vendida, le descuentes la comision por la venta de la misma donde consideras como tu ingreso la parte de la comision por venta que le descontaste.

pd no se si me pude explicar:side:

saludos

cp jose antonio mendoza p

04 Ago 2009 16:41 #50777 por BR1
    Respuesta de BR1 sobre el tema Re: Mercancias en consignación
    jamendoz escribió:

siento que mas bien funcionaria asi

tu proveedor te da mercancia a consignacion, la cual abres una cuenta en almacen que se llame mercancias en consignacion ( o inventarios en consignacion), la cual cargas con la mercancia que te hace llegar el proveedor, y abonas contra proveedores en consignacion

cuando vendes una mercancia en consignacion, tu la facturas completa, y y haces el traspaso mercancia en consignacion a tu a almacen, y logicamente su costo de venta etc

para efectos de pago a tu proveedor, el te factura la mercancia ya vendida por ti, y ya sea que le emitas una factura por comision de venta, o que hagan un contrato donde al pagarle la mercancia ya vendida, le descuentes la comision por la venta de la misma donde consideras como tu ingreso la parte de la comision por venta que le descontaste.

pd no se si me pude explicar:side:

Buenas tardes..

De hecho, así lo están haciendo en algunos puntos de venta, pero en otro no, es decir, en una de las sucursales llegan y dejan 15 artículos, dejan una factura y dicen "cuando las vendas me las pagas", en otra, llegan y dejan 15 artículos y dicen "cuando las vendas me las pagas y te cobras la comisión, y te expido factura y me expides factura".....resta decir que son acumuladores LTH (gooool jaja)...y como que no me cuadra... de hecho, he manejado cosas en depósito, pero a como lo estan manejando me traen mareado.....el contrato creo que mañana me lo hace llegar, pero por mientras ya hicieron operaciones a finales de julio...por lo pronto enviare a otros ingresos e IVA y en agosto soluciono lo demas...

Gracias por el comentario!!!

04 Ago 2009 17:33 #50785 por CPHugoocejo
    Respuesta de CPHugoocejo sobre el tema Re: Mercancias en consignación
    Br1

Mira, yo manejo las mercancías en consignación de la siguiente manera, muy simple:

Se elabora el contrato de mercancías en consignación, se estipula que cada quince días o al mes se levantará inventario físico y los faltantes serán facturados (se presume que es la mercancía que se vendió)al precio pactado con el cliente, se recoge el cheque que cubre el importe de la mercancía facturada y santo remedio, no existe factura por comisión ni nada por el estilo, vamos en pocas palabras, se realiza como si fuera una operación de compra venta normal...

Al mismo tiempo, se resurte el almacén de mercancías dejadas en consignación para mantener el stock inicial...

Previo a lo anterior, se hace la entrega y recepción física inicial de las mercancías, relacionándolas en una remisión que reúne casi todos los requisitos fiscales, además del contrato, el "cliente" firma un pagaré por el importe de las mercancías dejadas en su almacén a "resignación"...esto es simplemente para efectos administrativos.

saludos

04 Ago 2009 19:39 #50790 por cpadrianr
    Respuesta de cpadrianr sobre el tema Re: Mercancias en consignación
    Buena noche; en este caso (como en la mayoria de los casos, sino es que en todos), lo importante está en los detalles; para definir la mejor línea de acción es necesario conocer la situación con precisión toda vez que son las técnicas e implicaciones fiscales a aplicar las que se amolden a la disposición comercial y no al reves; es decir, los modelos fiscales que adopte el contador serán los que se adecuen a la negociación realizada por el departamento correspondiente.

Para esta situación de mercancía en consignación he tenido experiencias que se manejan distinto tanto fiscal, contable y administrativamente.

Planteo que las primeras preguntas para resolver este tema serían:

¿Quien facturará la mercancía?
    ¿A que precio? ¿al propuesto por el propietario o al negociado por el tercero?
    en caso de sobre precio ¿como se reparte esa utilidad extra?
    ¿incurrira el tercero en gastos como: almacenaje, maniobras, etc? ¿se repartiran tambien esos costos?

Todo esto viene a colación porque en el cuestionamiento inicial mencionó BR1 que "dejan una factura y dicen "cuando las vendas me las pagas", en otra, llegan y dejan 15 artículos y dicen "cuando las vendas me las pagas y te cobras la comisión, y te expido factura y me expides factura".

Lo primero que hay que hacer es documentar y organizar bien la operacion de cada sucursal, despues agrupar las similares y definir en base a eso la mejor manera del registro contable y la causación de impuesto.

Sin embargo, si una estrategia fiscal disminuye el costo; es importante hacerlo del conocimiento de los dueños argumentando la economía; por lo regular estos argumentos son los más efectivos para cambiar de opinion a quienes, sin ningun conocimiento ni implicaciones fiscales implantan una gama impresionante y a veces sui generis de formas de comprar y vender.

Saludos.
    PD: Buenos acumuladores.

05 Ago 2009 09:43 #50810 por BR1
    Respuesta de BR1 sobre el tema Re: Mercancias en consignación
    Buenos días...

Ayer recomendé que el depto. de contabilidad se reuniera con administración y personal del proveedor...con el fin de que conozcan bien el esquema y dejarme de enrredos....

Les comento cuando ya tengan algo firme...para concluir con el tema...

Gracias de nuevo por sus comentarios!!

Tiempo de carga de la página: 0.148 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 344 invitados y un miembro en línea

Usuarios en línea