Radio Aportaciones:  
--:--  | : 8hs-12hs -
Toggle Bar

Copropiedad y Declara SAT

05 Nov 2010 14:43 #65860 por Lalo_
    Resulta que en 2009 una copropiedad empresarial Intermedio. tuvo ingresos por 90,000 la coopriedad es al 50% para cada uno de los socios no tuvo deducciones solo Ingresos.

Al llenar el DeclaraSAT estoy llenando la declaracion del representante comun,en calculo automatico pero, resulta que pese a que llene los datos de coopropiedad al 50% de cada copropietario le vale sorbete y acumula todo en el representante común o sea la utilidad de la copropiedad es de los mismos 90,000 PERO para calcular el impuesto deberia dividir entre 2 la utilidad o sea 45,000 y despues de aplicar la tabla deberia de multiplicar el impuesto por 2 nuevamente pero resulta que mete a la tabla los 90,000 y logico sale impuesto a cargo pese a que pagaron bien. que puedo hacer?

Ustedes que experiencia tienen con esto?

Gracias Anticipadas.

Artículo 108. Cuando los ingresos de las personas físicas deriven de bienes en copropiedad, deberá designarse a uno de los copropietarios como representante común,
    el cual deberá llevar los libros, expedir y recabar la documentación que determinen las disposiciones fiscales, conservar los libros y documentación referidos y cumplir con las obligaciones en materia de retención de impuestos a que se refiere esta Ley.

Cuando dos o más contribuyentes sean copropietarios de una negociación, se estará a lo dispuesto en el artículo 129 de esta Ley.

Artículo 129. Cuando se realicen actividades empresariales a través de una copropiedad, el representante común designado determinará, en los términos de esta Sección, la utilidad fiscal o la pérdida fiscal, de dichas actividades y cumplirá por cuenta de la totalidad de los copropietarios las obligaciones señaladas en esta Ley, incluso la de efectuar pagos provisionales. Para los efectos del impuesto del ejercicio, los copropietarios considerarán la utilidad fiscal o la pérdida fiscal que se determine conforme al artículo 130 de esta Ley, en la parte proporcional que de la misma les corresponda y acreditarán, en esa misma proporción, el monto de los pagos provisionales efectuados por dicho representante.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Nov 2010 15:01 #65863 por editor20
    Respuesta de editor20 sobre el tema Re: Copropiedad y Declara SAT
    Lalo_, no me ha tocado ese caso pero supongo que estás en el modo de Cálculo no automático, en esta PC no tengo el Declarasat, creo recordar que hay una opción en el programa. Si no es así, ¿por qué no capturas sólo su parte proporcional que le corresponde a cada uno de los copropietarios, porque de hecho eso es lo que trata de decir el artículo 129 que transcribes. Saludos.

05 Nov 2010 15:04 #65864 por Lalo_
    Respuesta de Lalo_ sobre el tema Re: Copropiedad y Declara SAT
    Estoy en el Automatico...

Y no hace el calculo de conformidad con el 129.

Como si no existiera copropiedad :(

05 Nov 2010 15:18 #65866 por ISIDORO
    Respuesta de ISIDORO sobre el tema Re: Copropiedad y Declara SAT
    HOLA LALO

LO QUE PASA ES QUE ESTAS INGRESANDO MAL LOS DATOS, PARA EFECTOS DE ISR SOLO TE TOMA LOS 45,000 QUE EQUIVALE AL 50% SIEMPRE Y CUANDO TU EN EL APARTADO QUE DICE ACT EMPRESARIAL REGIMEN INTERMEDIO TIENES QUE INGRESAR LOS 45,000 Y LUEGO TE VAS A DATOS COMPLEMENTARIOS, COOPROPIETARIOS, SOCIEDAD CONYUGAL, INGRESAS LOS DATOS DEL REPRESENTANTE COMUN Y EL TOTAL DE LOS INGRESOS.

ESPERO TE SIRVE MI COMENTARIO

SALUDOS

05 Nov 2010 15:28 #65868 por editor20
    Respuesta de editor20 sobre el tema Re: Copropiedad y Declara SAT
    Lalo_, lo que quise decirte es que te pongas en el modo no automático, es decir creo es el modo en que tú pones lo que debe ser no lo que Hacienda suponga que es. Y si no resulta entonces captura su mitad de ingresos e impuestos que le corresponde a cada uno. Esto último es lo yo entiendo que dice el artículo 129 porque dice que se considerarán en la parte proporcional que les corresponda a cada uno de los copropiestarios, o sea este artículo dice que tratándose de la anual, un socio pone su utilidad de 45,000 y acredita su mitad de los impuestos pagados (federal y estatal) y el otro socio hace la mismo. Tienes razón al suponer que el declarasat si estuviera bien hecho debería de hacer la separación automática y acumular en base al porcentaje que pones, pero ya conocemos la capacidad técnica de ellos. Acabo de recordar que en las primeras versiones del Declarasat me tocó llenar una copropiedad de arrendamiento de 5 hermanos y capturamos uno por uno (5 declaraciones) con sus respectivos datos proporcionales y no hubo problema, pero en ese tiempo no había ni el Declarasat en línea.

05 Nov 2010 19:45 #65871 por Miriam17
    Respuesta de Miriam17 sobre el tema Re: Copropiedad y Declara SAT
    Hola:

Yo tengo la experiencia de presentar anuales por copropiedad de regímen intermedio y no he tendio ningún problema, pero es así como te comentan, en las cantidades que expones, para ISR, solo le acumulo los $ 45,000 y en los datos complementarios, doy la información de la copropiedad.

Un saludo

Tiempo de carga de la página: 0.174 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 406 invitados y un miembro en línea

Usuarios en línea