Aconsejan mejorar recaudación
El Norte
(22 Noviembre 2006).-
Arturo González: Auditor. Alertan a Calderón sobre 12 áreas con opacidad en el Gobierno
MÉXICO.- La eficiencia en la recaudación "está en la calle" y el nuevo Gobierno tendrá que revolucionar la política fiscal para poder financiar sus programas públicos, recomendó el Auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, al Presidente electo, Felipe Calderón.
Para el responsable de la fiscalización del gasto público, es urgente eficientar la recaudación de contribuciones, transparentar todos los fideicomisos y crear un manual de percepciones de los servidores públicos para incrementar el gasto público.
"Aparte de la fiscalización y la recuperación de recursos, que es de 23 mil millones de pesos en los cinco años que lleva la Auditoría Superior, es importante que estemos alertando al Poder Legislativo y Ejecutivo del cuidado de 12 áreas de opacidad que hemos detectado, para que se actúe sobre ellas y se pueda tener un buen Gobierno", destacó el responsable de la fiscalización de los tres poderes.
En entrevista, González de Aragón enfatizó en el tema recaudatorio, pues argumenta que en una auditoría de desempeño a la Cuenta Pública de 2003, encontraron varias anomalías que no se han corregido del todo.
"Dentro de la OCDE estamos en el último lugar en recaudación , México recauda apenas el 18 por ciento del PIB.
"Ahí está la explicación de por qué tenemos en la quiebra a PEMEX y a la CFE, porque el Estado no es eficiente en una de las funciones primordiales que es la recaudación para financiar los programas públicos", señaló.
Destacó que cuando hizo la auditoría se encontró que sólo había un padrón de 8 millones de contribuyentes, cuando el compromiso con el Banco Mundial era de 20 millones.
"Se dice, no lo hemos comprobado, que ya llegaron a 20. Vamos a volver a hacer una auditoría de desempeño para el próximo año.
"Nos preguntamos por qué no se ha actuado de manera eficiente y hay pendientes en materia de reforma fiscal. Encontramos ambulantaje, contrabando, economía informal, el padrón insuficiente de causantes, la complejidad para que el contribuyente pague sus impuestos, en lugar de facilitarlo se le complica más, y eso es contrario a cualquier política de recaudación de cualquier País.
"Necesitamos crear una revolución en política fiscal, de otra manera no podemos aspirar a recaudar recursos suficientes para financiar los programas públicos", destacó el auditor.
Dijo que otro de los problemas de Hacienda es la cantidad de juicios que se pierden. Cuando se hizo la revisión, el porcentaje era de 75 de cada 100, ahora es de 50, pero aún lo considera como brutal.
"Si vemos la cartera de créditos que tiene el SAT es elevadísima y se convierten en créditos incobrables; ¿es por ineficacia?, ¿qué tanto elemento de corrupción hay en ello?, ¿por qué se pierden los juicios?, ¿se plantean mal?, ¿se hacen de buena o de mala fe?. No lo sabemos, pero es una área de prioridad", cuestionó.
Para el auditor, el Gobierno que inicia el 1 de diciembre deberá enfocarse a trabajar en estas áreas de opacidad.
"Me dio mucha satisfacción que el día del fallo del Tribunal Electoral, cuando declaran Presidente electo a Felipe Calderón, diera el mensaje de asumir el compromiso público con la transparencia y la rendición de cuentas", aseguró.
Lupa a fideicomisos
En cuanto a los fideicomisos, González de Aragón presume que a partir de las auditorías de desempeño que el órgano de fiscalización aplicó, se abrió información, pero falta conocer los detalles.
"Nosotros pusimos en la discusión pública el gran problema que había en esos fideicomisos. Mil 387 figuras que tenían 675 mil millones de pesos equivalentes al 8 por ciento del PIB, ¡Eso no puede ser! porque además a cualquier gobernante, y más en la coyuntura actual, le gustaría saber qué se ha hecho con ese volumen de recursos que se han convertido en activos, porque podrían convertirse en recursos disponibles para financiar programas prioritarios para la próxima Administración", señaló.
Sobre los sueldos de los funcionarios tomó como ejemplo el caso del Poder Judicial, donde una auditoría reveló que sus integrantes ganaban más que el promedio.
También aconsejó acabar con la discrecionalidad en el gasto que la Cámara de Diputados entrega a las fracciones parlamentarias, las cuales sólo se comprueban con la firma del coordinador.
Así lo dijo
"Dentro de la OCDE estamos en el último lugar en recaudación, México recauda apenas el 18% del PIB".
"Hay que dar un giro a la política recaudatoria, que sea de largo plazo, para que los inversionistas sepan qué escenario se van a topar".
Arturo González de Aragón
Auditor Superior de la Federación
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 340 invitados y ningún miembro en línea