Buena tarde compañeros, acudo a ustedes por la siguiente duda, espero puedan auxiliarme.
Resulta que estoy haciendo la declaracion anual de una persona fisica por arrendamiento, pero tambien recibio dividendos de una persona moral.
Mi duda surge, porque la contadora anterior, en la declaracion 2008 no declaro los dividendos que percibio está persona, según ella, porque el art. 165 LISR, menciona:
"Las personas físicas DEBERÁN ACUMULAR A SUS DEMÁS INGRESOS, LOS PERCIBIDOS POR DIVIDENDOS utilidades. Asimismo, DICHAS PERSONAS FÍSICAS PODRÁN ACREDITAR, CONTRA EL IMPUESTO QUE SE DETERMINE EN SU DECLARACIÓN ANUAL, EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PAGADO POR LA SOCIEDAD que distribuyó los dividendos o utilidades, SIEMPRE QUE QUIEN EFECTÚE EL ACREDITAMIENTO A QUE SE REFIERE ESTE PÁRRAFO CONSIDERE COMO INGRESO ACUMULABLE, ADEMÁS DEL DIVIDENDO O UTILIDAD PERCIBIDO, EL MONTO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PAGADO POR DICHA SOCIEDAD CORRESPONDIENTE AL DIVIDENDOo utilidad percibido y además cuenten con la constancia a que se refiere la fracción XIV del artículo 86 de esta Ley. Para estos efectos, el impuesto pagado por la sociedad se determinará aplicando la tasa del artículo 10 de esta Ley, al resultado de multiplicar el dividendo o utilidad por el factor de 1.3889."
Ella me interpreta que al no acreditarme dicho impuesto retenido por la sociedad, tampoco debo declarar los ingresos y mucho menos acumularlos, pues el fundamento se encuentra en el anterior articulo.
En este 2011, me toca hacer a mi la declaracion, y la persona fisica recibio dividendos, pero YO INTERPRETO que si debe acumularse dicho ingreso, pues independientemente de que dichos dividendos vengan de CUFIN y que la persona moral no haya pagado ningun impuesto debido aq provienen de CUFIN, pues el pago de ese ISR ya se hizo en su momento, por lo tanto se expide una constancia con el impuesto piramidado, y al expedirse.. viene a nombre de la PERSONA FISICA y debe declarse.
Estoy en lo correcto, o de verdad, no debo declarar nada por que provienen de CUFIN.
Y en la anual en la seccion de dividendos pongo cero.
De antemano gracias, me encuentro pendiente de sus opiniones.