Radio Aportaciones:  
--:--  | : 20hs-24hs -
Toggle Bar

venta de acciones en una SA DE CV

13 Sep 2012 11:24 #83948 por lulu2504
    hola buen dia!! espero me puedan auxiliar con lo sigueinte;

Es una empresa sa de con 3 socios, debido a problemas con uno de los socios el socio en problema a decidio retirarse de la empresa y vender la parte de sus acciones la cual asciende a 17000, ya se tiene el acta de asamblea ante notario en donde uno de los otros 2 socios adquiere esas acciones, el detalle esta en que el movimiento es solamente interno, es decir, el pago de dichas acciones no existe no va a entrar ni a bancos ni nada ya q el socio q se retira tenia pendientes adeudos mas a su contra q a su favor asi q solo se realizara el movimiento sin q exista un dinero q entre o salga en bancos. Voy a realizar el pago de la retencion por dicha venta de acciones en el 20% q establece la aley : 17,000*20% = 3400 de isr a retener el cual tengo q enterar este mes de septiembre ya q la acta de asamblea estipula q se realizo en agostto.

Dudas!!
    como contabilizo mi venta de acciones contra mi isr retenido!
    El pago de isr retenido lo voy a presentar como otras retenciones isr!!

GRAcias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Sep 2012 11:48 #83949 por ramiro456
    BUENO SERIA BUENO QUE TAMBIEN SE FIRMARA UN CONTRATO DE COMPRAVENTA DE ACCIONES Y EL CONTABILIZAR EN LAS SUBCUENTAS DE ACCIONISTAS Y EN LA CUENTA DE CAPITAL DE APORTACION Y EN LIBRO DE ACCIONISTAS EL MOVIMENTO Y SE ESITUPULARA LA CONTRAPRESTACION Y EL ISR QUE ESTAS PAGANDO PUES CAUSADO POR LA COMPAÑIA QUE ES TENEDORA DE LAS ACCIONES POR LO TANTO EN MI OPINION LO DEBERIAS PAGAR COMO PAGO PROVISIONAL DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA CREO DEJAME DOCUMENTO UN POCO MAS Y TE LO ANEXO

13 Sep 2012 12:16 #83953 por sosgtorreon
    Me parece que la cofusión debe dilucidarse si estableces en forma clara y precisa que el que esta vendidendo las acciones es un socio y no la sociedad, que en consecuencia el que va a percibir un ingreso es el socio y no la sociedad, que al que le van a retener es al socio y no a la sociedad y que el que va a realizar la compra es un socio y no la sociedad, el que va a retener y pagar es un socio y no la sociedad... todo eso al realizarlo los socios no tiene porque tener un reflejo contable en los números de la sociedad. Como bien señalan en los registros de la sociedad lo que vas a proceder es a actualizar los datos de la tenencia o repartición de las acciones, el libro de accionistas.

Para ser breves (ya no cabe la expresión, pero igual la pongo), en la contabilidad de la sociedad no tienes porque registrar la venta de acciones, en todo caso eso debe reflejarse en una probable contabilidad del socio que vende o el que compra según lo que se desee reconocer.

Por cierto, las deudas o cuentas por cobrar que el socio que se va tenga para con la sociedad, son otro dato a tratar entre la sociedad y el socio, su salida de la sociedad vía la venta de acciones es un acto que se da entre los socios a nivel personal.

Saludos.

sos al sos .

14 Sep 2012 16:26 #84004 por lulu2504
    Respuesta de lulu2504 sobre el tema Re: venta de acciones en una SA DE CV
    GRACIAS!! MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA!!

EL IMPUESTO LO PAGARA EL NUEVO SOCIO!!

24 Sep 2015 17:39 #103824 por felixderbez
    Respuesta de felixderbez sobre el tema venta de acciones en una SA DE CV
    Hola buenas tardes,

Yo también tengo una empresa, con acciones del 20% y me gustaría venderlas, todo conforme a la ley lo dictamine.

Donde podría encontrar a otra empresa y/o persona que las adquiera ? Esto con el fin de poderme jubilar.

Muchas gracias,
    Saludos

24 Sep 2015 18:18 #103826 por contadorg
    Respuesta de contadorg sobre el tema venta de acciones en una SA DE CV
    Adicional a lo excelentemente comentado por sosgtorreon, considero que debes tener muy en cuenta lo establecido en el artículo 140, fracción II, de Renta respecto de que se consideran dividendos:

II. Los préstamos a los socios o accionistas, a excepción de aquéllos que reúnan los siguientes requisitos:

a) Que sean consecuencia normal de las operaciones de la persona moral.
    b) Que se pacte a plazo menor de un año.
    c) Que el interés pactado sea igual o superior a la tasa que fije la Ley de Ingresos de la Federación para la prórroga de créditos fiscales.
    d) Que efectivamente se cumplan estas condiciones pactadas.

De donde, puede presentarse el hecho de que no sean adeudos del socio hacía la empresa sino que guarden el carácter de dividendos distribuidos por ésta. Ver art. 10 de Renta.

Tiempo de carga de la página: 0.227 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 355 invitados y ningún miembro en línea